domingo, julio 22, 2007

CÓMPLICES DE LA VIRTUD


  • Quedará inaugurada la muestra de Artes Plásticas Cómplices de la Virtud convocada por la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Isla, con obras de otras personalidades y estudiantes invitados

Del 24 de julio al 13 de agosto nos daremos cita en el periódico Victoria una nutrida representación de los intelectuales y artistas de la Isla de la Juventud, y en esta ocasión el motivo de la convocatoria es conmemorar el aniversario 54 del Asalto al Moncada y el 81 cumpleaños del Comandante en Jefe, por eso le denominamos Del Moncada a Fidel, en la que reflexionaremos en el espacio Estudio Colectivo acerca de diferentes temas de actualidad que tienen que ver con el papel de los intelectuales y artistas en la coyuntura actual con respecto a la defensa de la Revolución Cubana, teniendo el pensamiento martiano como paradigma para las nuevas generaciones de intelectuales, con temas el anexionismo y los anexionistas a partir del prisma del Apóstol y el tema en el que ampliaremos acerca de la ética de Martí en Fidel.
Fueron la ética y las ideas profesadas por Martí las que irrumpieron en el quehacer de una generación que no permitió que el Apóstol muriera en el año de su centenario. Fue el Apóstol, el que nos dio la mayor lección de ética y política en la esfera intelectual.
Como aseveró el canciller de la Dignidad Raúl Roa García: El intelectual, por su condición de hombre dotado para ver más hondo y lejanamente que los demás, está obligado a hacer política. Ese es el paradigma que también nos marcó Martí.
Y qué falta nos hace este hombre excepcional, ahora mismo, cuando vivimos horas y tiempos tan difíciles y convulsos.
Quien se ponga a leer detenidamente cualquier texto escrito por la mano del Maestro, podrá encontrar, sin ningún esfuerzo, que nada hay en él fuera de su caso moral, fuera de su ética y de su sentido de los más importantes valores universales del ser humano, tanto en su literatura, como en su conducta de toda la vida.
El propio Lezama Lima puso de relieve que para el Apóstol «la idea de la Libertad fue el eje y el último argumento de su obra». Y afirmó, en un juicio totalizador de nuestro Héroe Nacional, que a partir del triunfo del primero de enero él acompañaba “la era de la posibilidad infinita”. Además nos alumbró en 1960 cuando dejó escrito un análisis muy atinado cuando expresaba que el Maestro era capaz de saltar las insuficiencias toscas de lo inmediato, para avizorarnos las cúpulas de los nuevos actos nacientes.
Lo anterior nos llama a que este Frente de intelectuales y artistas está llamado cada vez más a desempeñar un papel protagónico en la lucha ideológica actual que se debate contra la desmovilización y la desideologización que los enemigos de la Revolución pretenden lograr de este importante sector de la sociedad cubana. Por tanto una vez más tenemos que abrazar al Maestro y nos preguntamos:
Entonces, ¿Qué es Martí sin política?
Martí es, con justicia y justeza como lo llamó Fidel: el más extraordinario de los políticos cubanos de todos los tiempos.
“Los triunfos cuestan sangre: de las venas o del alma”, sentenció, y es que nos está convocando a todos, intelectuales revolucionarios, a ser buenos pensadores para tener buenas ideas y actitudes ante la desvalorización universal que camina y corroen el alma de las gentes.
Ante los desafíos de la humanidad en estos inicios del siglo XXI, el legado de Martí como político y dirigente de pueblos, cobra mayor importancia porque sus métodos políticos se inspiran en los más altos principios éticos de valor universal.
Formidable es la definición martiana de política cuando expuso en La Opinion Nacional, de Caracas, el 17 de septiembre de 1881 que: La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios; de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma del ideal que se persigue(...) de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada. Es así como también lo ha interpretado Fidel y lo ha aplicado en cada momento que ha sido necesario en el desarrollo de la Revolución impidiendo de esta forma que nuestros enemigos viscerales logren sus propósitos.
Para Martí la justicia es el sol del mundo moral y eso es en nuestra historia José Martí, un mundo moral inagotable, una pelea entre la misión que tenía como revolucionario y el oficio de intelectual que abrazaba.
La principal virtud que ha caracterizado a las diferentes generaciones de intelectuales y artistas cubanos ha sido su apego a la emancipación del pensamiento y a la libertad. Por todos los valores compartidos por los más importantes paradigmas de la Revolución, desde su más intrínseca idea hasta la más hermosa realización, es que se ha nombrado la exposición que se inaugurará para iniciar esta jornada CÓMPLICES DE LA VIRTUD.