viernes, enero 20, 2006

La Revolución Energética en Cuba es una realidad

Importante comparecencia realizó este viernes el Comandante en Jefe Fidel Castro en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa para tratar temas relacionados con la marcha de la Revolución Energética que desarrolla la Isla, la cual ha demandado un fuerte trabajo de todos los factores del país para en breve tiempo hacer realidad un proyecto que llevaría decenas de años para lograrlo con otro estilo de trabajo.
Esta intervención del jefe de Estado da continuidad al análisis de la aplicación de nuevas concepciones para el desarrollo de un sistema electroenergético nacional más eficiente y seguro lo que demuestra que la Revolución energética es una realidad en nuestro país y que ella nos llevará en breve tiempo a superiores estadíos de desarrollo a partir de los ahorros básicamente.
El martes último anunció la culminación del montaje en la occidental provincia de Pinar del Río de los grupos electrógenos que independizan energéticamente ese territorio, como parte del programa de cambios en la generación y ahorro de electricidad.
Después de un proceso constructivo y de puesta en marcha en solo seis meses, ya funcionan
2 281 grupos electrógenos, lo que da paso al aprovechamiento máximo de la capacidad instalada para utilizar eficientemente cada kilowatt.
El nuevo sistema montado en la provincia pinareña permite dejar atrás en esa región los molestos apagones y disponer de 164 mil kilowatt/hora de nueva capacidad, independientemente del suministro nacional, que apoyarán cuanta producción y servicio se requiera.
Esa fórmula, adelantó Fidel, se extenderá muy pronto a La Habana, Matanzas y Holguín y para el 1 de mayo de este año se prevé que el país habrá alcanzado una capacidad de generación de un millón de kilowatt/hora en los grupos electrógenos coordinados.
El líder cubano aseguró que ello será posible aún sin concluir totalmente el programa, excepto que el enemigo escenifique una gran provocación ante el crecimiento económico de la nación.
En su intervención durante el espacio radiotelevisivo, el estadista afirmó que se necesita un sistema eléctrico sin fallas y suficiente para el país, y analizó algunas de las deficiencias que deterioraron ese servicio en los últimos años.
Le dio a los cubanos muchas esperanzas y seguridad en la progresiva mejoría del nivel de vida del país, de cumplir con los compromisos que desde el ocho de marzo hizo con las más de 1 000 mujeres presentes en el Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, organizción femenina surgida desde el mismo iicio e la Revolución.
Aseveró que quedan temas pro tratar, pero bien merecen que se les dedique otra sesión motivo por el cual convocó a los cubanos a un nuevo encuentro a las seis de la tarde del sábado 22 de enero para tratar nuevos temas relacionados con esta estrategia energética nacional y otros que en el plano internacional y en la oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba se están produciendo.
Sergio Rivero Carrasco

No hay comentarios: