Fuente: prensa Latina
Organizaciones y movimientos sociales de América Latina celebrarán a partir del venidero día 18 en la provincia argentina de Córdoba una Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana.
Según su convocatoria, a la cual tuvo acceso hoy Prensa Latina, el foro se desarrollará en paralelo a la cita de presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fijada para los días 20 y 21 del corriente mes en la capital cordobesa.
Las agrupaciones sociales de la región nos volveremos a encontrar para darle continuidad al proceso de lucha, debate y construcción de alternativas que hemos venido dando en América Latina, reza el documento.
En ese plan de acción enmarcaron la III Cumbre de los Pueblos de noviembre de 2005 en Mar del Plata, la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial (Caracas 2006) y el Encuentro Hemisférico contra el ALCA de abril último en La Habana, Cuba.
Advirtieron que si bien la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) pudo frenarse por las masivas movilizaciones en el continente, Estados Unidos avanzó en su propósito de implementar Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales en Centroamérica.
Los organizadores de la venidera reunión denunciaron, además, las presiones de EE.UU. y sus aliados en el seno de la Organización Mundial del Comercio para controlar los recursos, así como los intentos por consolidar su presencia militar en Latinoamérica.
A esta lectura de la realidad regional agregaron las pretensiones de la potencia del Norte de hacer fracasar por cualquier vía los procesos de integración que tienen lugar en el subcontinente.
El encuentro servirá también de preparación para la Cumbre Social de la Integración de los Pueblos, a realizarse en diciembre próximo en Bolivia en simultaneo con la cita de mandatarios de la Comunidad Sudamericana de Naciones, precisó el texto.
En Córdoba, los movimientos populares retomarán el debate sobre una integración real de los pueblos, alejada de las reglas establecidas por el modelo neoliberal y cercana a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por Venezuela.
Como ejes temáticos, los seminarios y talleres de la cita girarán en torno al No a los TLC, Sí a las Alternativas de los Pueblos, No a la Deuda Externa, Sí a la independencia económica con soberanía financiera.
Asimismo propugnarán el No a la militarización y la Doctrina de Seguridad Continental, Sí a la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos, No a la desigualdad del hambre y la pobreza, Sí a la distribución de la riqueza.
La agenda incluye, además, cuestiones vinculadas con la defensa del agua, la tierra y el medio ambiente, los pueblos originarios, migraciones y ciudadanía sudamericana, energía, papel de las universidades, la salud, el campo y la mujer.
El evento concluirá el día 20 con una marcha en la capital cordobesa, distante unos 700 kilómetros de Buenos Aires, indicó el texto, difundido por el Movimiento Si de los Pueblos (Agentina), la Alianza Social Continental y la Campaña Continental contra el ALCA.
Al menos 10 gobernantes latinoamericanos asistirán a la magna cita del MERCOSUR, en la que Venezuela se estrenará como quinto socio pleno de ese bloque, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.