miércoles, agosto 22, 2007

¡A LIBERARLOS YA!

  • NI UNA SOLA PRUEBA NI ARGUMENTO SERIO PUDO SER EXPUESTO EN LA VISTA ORAL REALIZADA EL DÍA 20 DE AGOSTO EN ESTADOS UNIDOS.
  • SE IMPONE UN NUEVO JUICIO EN EL LUGAR ADECUADO SIN QUE MEDIEN EL ODIO VISCERAL Y LA SUCIA POLÍTICA YANQUI Y DE LA MÁS REACCIONARIA CALAÑA DE LA COMUNIDAD CUBANA EN ESTADOS UNIDOS.
  • SE IMPONE REDOBLAR LA LUCHA, LLEGAR A TODOS LOS CONFINES DEL MUNDO Y A LA OPINIÓN PÚBLICA NORTEAMERICANA PARA QUE EL MUNDO CONOZCA LOS VERDADEROS ARGUMENTOS DE ESTE AMAÑADO PROCESO.
  • NO ES POSIBLE QUE LOS TERRORISTAS CONFESOS ANDEN SUELTOS POR LAS CALLES DE MIAMI Y LOS QUE HAN LUCHADO CONTRA EL TERRORISMO EXPONIENDO SUS VIDAS SE MANTENGAN EN LAS CÁRCELES INJUSTAMENTE CON IRREVERENTES CONDENAS DE HASTA DOS CADENAS PERPETUAS.
  • NO PUDIERON DEMOSTRAR LOS PRINCIPALES ENJUICIAMIENTOS DE AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS Y LA COFRADÍA PARA ASESINATO.
  • SE IMPONE LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR

domingo, agosto 12, 2007

FIDEL

No pudo este día 13 ser más hermoso para que la Patria tuviera la doble sensación de dolor y alegría: Un día 13 de agosto de 1957 los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca pretendían realizar una acción en su pinareño pueblo natal, San Juan y Martínez, y de esa forma celebrar el cumpleaños del máximo líder cubano Fidel Castro.
Antes de salir de la casa le dijeron a su madre: "No temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros". Cinco minutos más tarde fueron asesinados por un esbirro de la tiranía.

Otro 13 de agosto pero de 1867, cuando se reunió el Comité Revolucionario de Bayamo en la casa del abogado Pedro (Perucho) Figueredo, para elaborar los planes que debían desencadenar el movimiento independentista cubano se le sugirió al propio Perucho que compusiese "nuestra Marsellesa". Esa madrugada, la del 14 de agosto, plasmaba el revolucionario bayamés la melodía del que llegó a ser hoy nuestro Himno Nacional.

Pero el 13 de agosto de 1926 vio la luz la libertad, fue como si para nuestro país y para la humanidad hubieran inventado la sencillez, la humildad, la honestidad, el desprendimiento, el humanismo personalizado. Ese día Fidel llegó para eternizarse y enlazar las mejores valores del hombre y ponerlos en manos del bien.

Estamos celebrando hoy el 81 cumpleaños del paradigma de los cubanos, de los latinoamericanos y el más preclaro estadista del Siglo XX y que proyecta el XXI con
Todos los detalles.

Esta jornada de Reflexión, que desde el 24 de julio venimos desarrollando, tiene hoy su colofón en este encuentro que para los que aquí venimos a compartir será inolvidable.

Hoy quisiera repetir junto al Ché, cuando en 1926 se apoderó de la pluma y delineó la personalidad e imagen del Comandante cuando le dedicó su histórico CANTO A FIDEL.


CANTO A FIDEL
Vámonos
ardiente profeta de la aurora,
por recónditos senderos inalámbricos
a liberar el verde caimán que tanto amas.


Vámonos,
derrotando afrentas con la frente
plena de martianas estrellas insurrectas,
juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.
Cuando suene el primer disparo y se despierte
en virginal asombro la manigua entera,
allí, a tu lado, serenos combatientes,
nos tendrás.

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos
reforma agraria, justicia, pan, libertad,
allí, a tu lado, con idénticos acentos,
nos tendrás.

Y cuando llegue el final de la jornada
la sanitaria operación contra el tirano,
allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla,
nos tendrás.

El día que la fiera se lama el flanco herido
donde el dardo nacionalizador le dé,
allí, a tu lado, con el corazón altivo,
nos tendrás.

No pienses que puedan menguar nuestra entereza
las decoradas pulgas armadas de regalos;
pedimos un fusil, sus balas y una peña.
Nada más.

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,
pedimos un sudario de cubanas lágrimas
para que se cubran los guerrilleros huesos
en el tránsito a la historia americana.
Nada más.


Che Guevara
Canto a Fidel
México, 1956


miércoles, agosto 08, 2007

CONSTANCIA ESCRITA, SÍ


La nueva reflexión del jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue un sentido y viril llamado a la dignidad nacional, al amor patrio, a la tradición de lucha e idiosincrasia del cubano, que, como los mambises, guerrilleros, milicianos, alfabetizadotes, obreros y estudiantes, nunca claudicaron ni entregaron las armas en el campo de batalla.
En una de sus partes el Comandante en Jefe precisó: “ Para la inmensa mayoría de nuestro pueblo lo esencial es conocer cuál fue el comportamiento moral de los atletas, que con tanto sacrificio los educa y forma (…)
El atleta que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate. Cuba dispone de muchos buenos deportistas pero no se los ha robado a nadie. El pueblo disfruta además de sus maravillosas actuaciones. Es ya parte de su cultura, su bienestar y su riqueza espiritual.
Mucho rechazo a esta actitud vende patria y traidora ha recibido la crítica severa del pueblo y más ahora en que se detallan algunos de los pasajes por ellos vividos que nada tienen que ver con la educación, la ética y la moral socialista con la que crecieron y se forjaron como atletas a partir de la voluntad política del gobierno, porque a nadie debe llamar a engaños, que Cuba, un país agredido, bloqueado y pobre, tiene que hacer un gran esfuerzo para mantener la garantía de formación de deportistas y especialistas de otras ramas del arte y la literatura.
Solo queda esperar por la decisión de la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba que tiene la responsabilidad de adoptar las medidas sobre lo ventajoso o desventajoso para el país de ausentarse o estar presente en la Asamblea. Cualquier decisión que se adopte tendrá el espíritu y apoyo del pueblo porque será lo más inteligente.
Como dijo Fidel en su reflexión:
“Nosotros, en cambio, debemos continuar la lucha. Ha llegado nada menos que el momento de constituir la lista de boxeadores cubanos que participarán en las Olimpiadas de Beijing, con casi un año de anticipación.
“Imagínense a los tiburones de la mafia demandando carne fresca.
“Algo debemos advertirles: no estamos ansiosos de suministrarla a domicilio. Cuba no sacrificará un ápice de su honor y sus ideas por medallas de oro olímpicas; prevalecerán por encima de todo la moral y el patriotismo de sus atletas”.
Tiene razón Fidel con su título. Esas actitudes de la vida que son utilizadas por el enemigo como armas para enfilarnos los cañones y denigrar impunemente sobre nuestra Revolución y sus virtudes, hay que dejarlas por escrito para que queden en la historia de la vergüenza, la dignidad, el decoro y el patriotismo de los cubanos de por vida.

domingo, agosto 05, 2007

La mala conducta de la Fiscalía


Por: Dr. Rodolfo Dávalos
C
omo hemos dicho, una de las causales de apelación alegada por los abogados de la defensa de nuestros Cinco Héroes sobre la cual deberá pronunciarse el panel de jueces del Onceno Circuito en Atlanta, es la mala conducta de la Fiscalía a lo largo de todo el proceso.
Para la mejor comprensión de la magnitud de esta conducta impropia, desvergonzada, malintencionada y casi delictiva (pues el perjurio, la acusación falsa y la coacción pueden llegar a constituir delitos), es necesario establecer cómo la Fiscalía y el Gobierno de los Estados Unidos se identifican en el sistema legal y administrativo norteamericano.
En el plano federal, el Fiscal General es el Secretario (Jefe) del Departamento (Ministerio) de Justicia. Hasta tales niveles ha llegado la acción inescrupulosa, que el Fiscal General de ese país, Alberto Gonzales, en lugar de proceder a dar cumplimiento a la exigencia de legalidad y justicia que reclama la imparcial institución internacional, ha acudido a maniobras políticas y ha presionado para que los Cinco continúen presos después de la primera sentencia de Atlanta. Por otra parte, el fiscal federal del Distrito Sur de la Florida, Alexander Acosta, siguiendo sus instrucciones, estableció el recurso de apelación ante el Pleno del Onceno Circuito contra la sentencia unánime de los jueces, algo nunca visto hasta entonces.
Es sabido que el fiscal es la figura central de todas las causas judiciales en Estados Unidos, a quien compete incoar y dirigir la acusación contra los presuntos actos delictivos. Al fiscal le corresponde disponer o examinar los arrestos y denuncias, participar en el proceso de fijación de fianza o negación de libertad provisional, negociar los convenios declaratorios de culpabilidad (que permiten al reo una sentencia menor y no ir a juicio a cambio de reconocer su culpabilidad), llevar la acusación en el proceso y hasta hacer recomendación de sentencias condenatorias. Tal es el poder del fiscal que se le considera «guardián de la legalidad» y representante del Gobierno ante la administración de justicia, más aún, de la nación, pues actúa a nombre del país, de ahí la denominación de las causas: «Estados Unidos vs. fulano».
Para ello está investido de facultades legales amplias, pero facultades regladas, es decir fijadas y reguladas por la ley, la que establece límites de actuación dados por la moral y la ética. ¿Con qué moral el fiscal podría exigir el cumplimiento de la ley por los acusados y pedir castigo por haberla violado, si no la respeta, acata y cumple estrictamente?
Es ahí donde desde el principio mismo del proceso de los Cinco, la actuación de la Fiscalía ha estado signada por la maldad, la ilegalidad, el engaño, la mentira y el total irrespeto a la ley.
Los escritos de apelación de los abogados de la defensa lo han dejado claro, e insisten una vez más en ello. No se trata solo de la actuación indebida de la Fiscalía Federal en Miami, al oponerse a la solicitud de cambio de sede, cuando se negaba la admisibilidad del precedente judicial invocado por la defensa, para luego invocarlo ella misma en otro proceso en la propia ciudad. No, sobre esta mala conducta no hay cosa juzgada, pues la mala actuación de la Fiscalía está presente a lo largo de todo el proceso y lo vicia de nulidad.
Esta conducta impropia, como bien señala ahora la defensa, incluye, entre otras, las siguientes:
•Acusar falsamente de delitos no imputados (sabotaje, ataque con explosivos) mucho más graves que los cargos presentados, para exponer a los acusados ante el jurado como delincuentes peligrosos.
•Tratar de que fuera la defensa la que asumiera la carga de la prueba, desde su discurso de apertura, alegando que esperar al informe de clausura sería demasiado tarde, y calificar de engañosa la actuación de la defensa.
•Denigrar a los abogados defensores y a los testigos de la defensa con afirmaciones falsas, infundadas y señalando que habían obrado mal.
•Encomiar exageradamente como «fabuloso» el trabajo del FBI, que había desmontado una red de espionaje (delito no cometido).
•Hacer alusión a hechos e informaciones totalmente irreales, falsas y no registradas en las evidencias.
•Haber alegado en varias ocasiones que los acusados venían a destruir Estados Unidos, sugiriendo, además, que existían evidencias perniciosas que no fueron presentadas al juicio.
Colocar al jurado por encima de la ley, exhortándolo a actuar a sus anchas (lo que después ocurrió), al decirle que «hicieran el trabajo del gobierno en este caso sumamente importante para Estados Unidos», inventando argumentos, estimulando a hacer algo supuestamente «correcto» como único camino de los ciudadanos en esa situación. Crear un estado de conciencia de «guerra», al fijar falsas y extremas posiciones e intenciones entre los acusados y el pueblo norteamericano, y, por ende, el jurado, al afirmar con estilo «incendiario»: «ellos contra nosotros».
Así el fiscal, fiel servidor de los intereses de su Gobierno, socavó las bases de la justicia, llevó el juicio por derroteros turbios, confundió al jurado, vició de nulidad todo el proceso, violando la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos al impedir el debido proceso legal.
No hay alternativas, cualquier juez digno se dará cuenta de ello. Esperemos, pues solo por esta causal, en buena lid, el juicio debía ser anulado. No hay ley sin orden; por grande que sea la presión política, fruto del odio a Cuba revolucionaria, la justicia no puede admitir estas conductas; sería la semilla de su propia destrucción.

viernes, agosto 03, 2007

Hacer del presente el futuro

Los participantes dejaron una foto para la historia en la
escalinata del otrora Presidio Modelo
El aniversario 29 de la Proclamación de la Isla de la Juventud, fecha instaurada el dos de agosto de 1978 en ocasión del Xl Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, fue celebrado hoy en el Municipio Especial con una jornada de encuentros entre varias generaciones donde se incluyeron reflexiones y debates, recorridos por diferentes sitios históricos de la localidad y la premier del documental Una Isla en el tiempo, que recoge el testimonio de los jóvenes que en los primeros años de la Revolución tomaron la Isla por asalto y la transformaron.
Previo a tal momento, ayer se realizó una velada artística juvenil en la plaza memorial el Pinero, espacio convertido en tribuna revolucionaria de los jóvenes para ratificar su incondicional apego a la Revolución y a condenar las patrañas imperialistas, se lanzó la convocatoria para celebrar en el 2008 el aniversario 30 de este histórico acontecimiento como parte de las actividades del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978.
La Casa Museo Finca el Abra resultó el sitio de encuentro y tributo al Apóstol con el que comenzó el recorrido organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas bajo el lema Alegres en la vanguardia.Gran esfuerzo realizaron los jóvenes de este territorio durante más de una quincena para reiniciar las actividades del Parque Recreativo Juvenil AHAO, con más de 19 ofertas de actividades recreativas para la joven generación, con lo cual se da respuesta a las necesidades de esparcimiento sano, culto y útil.
Cargado de emotividad estuvo el intercambio de este jueves entre quienes vinieron a reconstruir este terruño luego del paso del ciclón Alma en 1966 y los que en la actualidad protagonizan diferentes programas materializados en nuestro país, los que se juntaron para hacer del presente el futuro.