martes, octubre 30, 2007

Rotunda Victoria de David contra Goliat en la ONU


Una colosal victoria de David contra Goliat se produjo hoy en la Asamblea General de la ONU, cuando184 países exigieron con su voto a Washington levantar el genocida bloqueo impuesto a Cuba. Solo cuatro estados votaron en contra (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall) y hubo una abstención (Micronesia). En relación con la votación del pasado año se incorporó el voto de Nicaragua de apoyo a la Resolución.


Una amplia repercusión tuvo en los medios la abrumadora condena de Naciones Unidas que con 184 votos exigió a Estados Unidos acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de 45 años.


Minutos después de las votaciones, la agencia norteamericana AFP informaba que la Asamblea General de la ONU pidió este martes a Estados Unidos, casi por unanimidad, poner fin al embargo comercial y financiero aplicado contra Cuba desde hace 45 años.


La resolución cubana «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba» recibió 184 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall) y una abstención (Micronesia).


Destaca el cable de AFP que el apoyo a Cuba fue este año incluso mayor al 2006, cuando un texto similar había recibido el respaldo de 183 naciones, los mismos cuatro países habían votado en contra y el estado polinesio también se abstuvo.


Agregó que de los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005, 183 el año pasado y 184 en esta ocasión.


La AP, enfatizó las acusaciones del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, relativas a que «Washington prohibió a las empresas norteamericanas proveer servicios de Internet a Cuba y que al menos, 30 naciones se vieron afectadas por las disposiciones extraterritoriales de la política del bloqueo contra Cuba».


Por su parte, la agencia Reuters reflejó que esta es la decimosexta vez consecutiva que la Isla logra la condena de la ONU contra el embargo impuesto por el gobierno estadounidense desde 1962 para derrotar la Revolución cubana.

No hay comentarios: