lunes, julio 14, 2008

Unión de Periodistas de Cuba: 45 años por la VERDAD

No ha variado un milímetro la voluntad de los periodistas cubanos de organizarnos para la defensa de la Revolución, la independencia nacional y el ejercicio profesional.

El 15 de julio de 1963 nació la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Desde esa fecha para acá no ha variado un milímetro la voluntad de los periodistas cubanos de organizarnos para la defensa de la Revolución, la independencia nacional y el ejercicio profesional, como lo señala el Artículo I de nuestros Estatutos.

El mejor regalo a este aniversario fue la celebración del VIII Congreso, a principios de mes, donde hicimos un balance del trabajo realizado y pusimos énfasis en los retos que debemos enfrentar para cumplir mejor nuestra misión informativa, orientadora, educadora y formadora de valores.

Han sido 45 años de periodismo revolucionario. No es casualidad, como dijo Esteban Lazo en la clausura del VIII Congreso, que los enemigos critiquen a nuestra prensa. Muchas preocupaciones tendríamos si la alabaran.

La UPEC, como representante de los más de 3 600 periodistas, ha luchado y seguirá luchando porque el periodismo cubano siga avanzando. En el Congreso quedó bien claro que los periodistas seremos soldados de primera línea en defensa de la Revolución, y que para ello nos prepararemos y cumpliremos mejor la tarea profesional informando verazmente, analizando y argumentando las realidades de Cuba y del resto del mundo. El Congreso, en fin, no desconoció que el escenario principal del enfrentamiento con los adversarios está en el terreno de las ideas, la cultura y la información, y en consecuencia es deber de todos prepararnos y organizarnos, como se dijo en el Informe Central.

El enemigo, ciertamente, dispone de una fuerza descomunal en lo que a tecnología y control hegemónico de los medios se refiere, pero eso nos da más fuerzas para combatir porque precisamente tenemos el arma más poderosa e invencible: la verdad.

Los 45 años de la UPEC han sido 45 años de lucha por la verdad. Y no nos cansaremos de seguir haciéndolo por siempre, por Cuba y por la humanidad.

(Tomado de Cubaperiodistas)

No hay comentarios: