domingo, noviembre 15, 2009

NUEVA GERONA, TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Nadie podrá negar la armonía lograda con esta integración en perspectiva de la glorieta y el Museo Municipal otrora Ayuntamiento de Nueva Gerona, que seduce al más indiferente transeúnte.

Nueva Gerona es la capital de la Isla de la Juventud; fundada en 1830, guarda aún la magia y el misterio de ser adulta y joven a la vez. Su centro histórico, otrora periferia, mantiene sus columnas con capiteles, los accesos a la sombra por los portales del Paseo Martí que desemboca en la inmensidad del Parque Guerrillero Heroico, plaza en la que se combinan tradiciones y modernidad con la Iglesia Católica, el Museo Municipal, la Escuela Elemental de Arte contrastantes con la arquitectura del Cine-Teatro Caribe y la heladería Coppelia.

El fotorreportero Gerardo Mayet Cruz nos lleva tras su lente, descubriendo ambientes hermosos para satisfacción de todos.


La Iglesia Católica de Nueva Gerona custodia la Plaza del parque Guerrillero Heroico. Junto a la Palma Real, nos entrega una insuperable mezcla de cubanía y tradición.

Las arcadas de los corredores del patio armonizan con la vigilante torre del parque de la Escuela Elemental de Arte, protegiendo una escena para el recuerdo de cuantos allí tuvieron la suerte de pasar una parte de sus vidas como estudiantes.

Desde la ventana con vitrales de la Escuela Elemental de Arte la mirada se deleita con la armoniosa combinación de árboles con la glorieta del parque.

Explosión de modernidad resulta la edificación del Cine Caribe que rueda hasta el edificio de la heladería Coppelia en un rompimiento con lo colonial y las tradiciones que enrumba a la juventud como símbolo de que todo se transforma, para bien.

Nocturno sin igual en el río Las Casas deleitado desde el puente de hierro. Es una suerte de magia y misterio que envuelve a esta ciudad intramontana abrazada por las sierras De Caballos y Las Casas.

No hay comentarios: