viernes, enero 27, 2012

Obtiene escritora pinera Mención en el Concurso Casa de las Américas 2012


Por Sergio Rivero Carrasco
La villaclareña Elena Beatriz Corujo Morales (Mayajigua-1958), devenida pinera desde hace 24 años, fue una de los tres cubanos con lauros al obtener una Mención en la categoría de literatura para niños y jóvenes del Concurso Casa de las Américas 2012 con la novela Los pargos azules.

Con más de seis lustros en su quéhacer literario, la Corujo también se ha adjudicado diferentes premios y menciones, entre los que sobresalen: mención en el concurso «Heredia», 1984; premio «Waldo Medina» 1997. Tiene publicado “Isla de Pinos: Tesoros y leyendas”, 1994; “Garabatos y palomas”, 1995; “Coralita querida”, 2001; “Al pon mundo se juega así”, 2003; y “Dicotomía”, 2005 y en 2010 .

Además obtuvo el Gran Premio Internacional de Poesía Desiderio Macías Silva, triunfadora en la edición 2010 del Concurso Internacional de Literatura Juvenil Libresa y premiada en el concurso de la Fundación Herencia Latina de Estados Unidos en la categoría de poesía.


Como le refiriera el Director de la Casa de Las Américas Fernández Retamar al comunicárselo vía telefónica, "esta mención constituye un premio" por la calidad de las obras laureadas".

Elena se desempeña como Direcora de Programas de televisión en el telecentro Islavisión de la Isla de la Juventud y su familia de acá ha disfrutado sobremanera este resultado único en la historia literaria de esta ínsula cubana.

Para Elena, el mayor reconocimiento del pueblo pinero y de todos sus compañeros que día a día disfrutamos de su maestría profesional y humana.

En acto celebrado en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en La Habana, se entregaron este jueves los lauros de la edición 53 de su Premio Literario, en la cual concursaron cerca de 400 obras.


Bravo para la cubana Zuleica Romay, quien conquistó el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneos, con su investigación Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad.

No hay comentarios: