domingo, junio 03, 2012

Desde La Coletilla de Cubadebate: El aguante de un discurso electorero

obama 
Por  Hugo Ríus
El presidente Barack Obama rindió un homenaje a los hombres y mujeres que han muerto defendiendo a Estados Unidos y aseguró que los veteranos de Vietnam son héroes de guerra subestimados y en ocasiones vilipendiados que se han mantenido fieles a su nación pese a un regreso agrio a su país. (Fuente: agencia AP)
Un discurso electorero y demagogo lo aguanta todo: verdades fragmentadas, ocultaciones, distorsiones y mentiras edulcoradas.

Parece razonable y hasta bastante justo que Estados Unidos se preocupe y ocupe de los soldados que envió a Vietnam ya que una parte considerable de ellos regresó mental y físicamente destrozada y por lo que se ve, aun permanece desamparada. En fin de cuenta, a todos los embarcaron bajo los cánticos de sirenas de un patriotero discurso manipulador, para terminar pasando de victimarios a víctimas, o mejor aún, adquiriendo conciencia sobre una de las grandes injusticias del siglo XX en la que se les involucró.


Pero de ahí a seguir otorgándole un rango de héroes y silenciar por qué y para qué fueron lanzados a un país ajeno en detrimento de su independencia y dignidad hay un insuperable trecho. Menos aún cuando hoy día varias generaciones de vietnamitas continúan padeciendo los horribles efectos del llamado agente naranja diseminado desde aviones estadounidenses sobre poblaciones civiles, bosques y sembradíos.

No cabe dudas de que la mentira reina en las pujas electorales norteñas en pos de mantenerse o llegar a la Casa Blanca. Obama busca los votos de los veteranos, mientras su inminente rival Mitt Romney está prometiendo que bajo su mandato, Estados Unidos contaría con una “fuerza incomparable en cualquier parte del mundo”, para repetir, con toda seguridad, las mismas fechorías que en Vietnam.

No hay comentarios: