sábado, julio 07, 2012

Estados Unidos sigue sin rescatar a los hijos, primos y parientes de sus mercenarios cubanos en España

Los hijos de la Primavera Negra ni trabajaban en Cuba
ni trabajan en España ni trabajarán en EEUU si es que
un día sus amos los rescatan.
Varias decenas de ex presos políticos cubanos acogidos en España denunciaron hoy la situación de “desamparo” en la que viven desde que finalizaron los programas de ayuda a los que se acogieron al dejar su país y reclamaron “soluciones” al Gobierno español.

Los manifestantes se congregaron con banderas cubanas frente a la sede del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que gobernaba España en el 2010, año en que se alcanzó el acuerdo que les permitió abandonar la isla gobernada por el régimen castrista.



“Estamos desamparados en la calle. Un grupo de nosotros estuvo en huelga de hambre desde el 13 de abril del 2012, prolongándose la misma por 48 días”, dijo José Manuel de la Rosa, quien leyó una declaración en nombre de los manifestantes que reclaman al PSOE que realice gestiones para que el actual Gobierno del Partido Popular (PP) atienda sus peticiones.

De la Rosa pertenece a un grupo de 115 expresos que fueron acogidos en España junto con 647 familiares, con el compromiso que obtuvieron en Cuba de recibir ayuda para alimentación, vivienda e inserción laboral.
Las ayudas a las que se acogieron los excarcelados cubanos comenzaron a agotarse en marzo y los manifestantes afirman que no logran encontrar empleo debido a la falta de homologación de sus títulos universitarios y a la crisis económica que vive España.

“No hemos venido ilegales a este país, hemos venido a través de un acuerdo entre dos gobiernos. El actual Gobierno ha heredado esta situación nuestra y debe ayudarnos a encontrar una solución”, dijo a EFE Luis Campos Corrales, expreso político que estuvo encarcelado 16 años y que llegó a España en abril del 2011 junto a seis familiares.

“En este momento estamos tirados frente al ministerio de (Asuntos) Exteriores y durmiendo en los portales de las tiendas que hay frente porque nos han dejado en la calle a la vuelta de un año”, agregó.
Corrales afirmó que seguirán acampados frente al ministerio, donde ya llevan 87 días, hasta que el Gobierno español les dé alguna ayuda o inicie gestiones con el fin de que otros países europeos o Estados Unidos los reciban.

“Nos gustaría vivir en España, pero aquí no tenemos respuestas, por lo tanto sugerimos a las autoridades competentes, involucradas en esta situación, que traten de buscar formulas a través de un tercer país donde nosotros podamos entrar en el mercado laboral para sacar adelante a nuestras familias”, concluyó Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario