jueves, noviembre 08, 2012

Obama: retos y promesas incumplidas




Grandes son los desafíos que enfrentará el presidente reelecto de Estados Unidos, Barack Obama, y muchos de ellos provienen de sus propias promesas electorales de hace cuatro años, la mayoría de las cuales no fueron cumplidas. 

En muchos países del mundo existe hoy un sentimiento de alivio luego de la derrota electoral del ultra derechista candidato del Partido Republicano, a todas luces peor que el actual mandatario de la Casa Blanca.

Pero Obama, quien ganó con menor apoyo que hace cuatro años, tiene ante sí los problemas no resueltos del desempleo y de la deuda pública, que supera los 16 billones de dólares; la reforma pendiente al sistema de salud; la situación de diez millones de indocumentados en un país polarizado donde son fuertes las corrientes reaccionarias y los Republicanos dominan la Cámara de Representantes.

En el ámbito externo los desafíos no son menores. Estados Unidos está empantanado por su política belicista en el Medio Oriente. Son astronómicos los gastos militares. Y en América Latina hay muchos asuntos pendientes, en primer lugar, como lo acaba de recordar el presidente de Bolivia, Evo Morales, Barack Obama debe levantar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba “como reconocimiento al apoyo a su reelección recibido de los hispanos emigrados en Estados Unidos”. 

Es lo menos que puede hacer Obama, recalcó el mandatario boliviano, en un discurso en la región de Potosí, en el cual también indicó que con los miles de millones de dólares gastados en las elecciones norteamericanas se habrían podido resolver los problemas sociales en Haití.
Evo Morales reclama también a Washington la extradición del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de haber provocado la muerte de más de 60 personas en Bolivia.

En Argentina reclaman al gobierno de Estados Unidos cesar su apoyo a Gran Bretaña en el tema de las Islas Malvinas. En Ecuador, que cese la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de financiar a periodistas en la guerra mediática contra el presidente Rafael Correa. 

Y la inmensa mayoría de los cubanos reclama de Obama no solamente el cese del ilegal bloqueo económico que se prolonga por más de medio siglo, sino también que libere a Cinco cubanos injustamente presos en los Estados Unidos desde hace más de catorce años; que suspenda las ilegales transmisiones de radio y televisión dirigidas contra la soberanía cubana; que cierre la cárcel enclavada en la también ilegal Base Naval de Guantánamo y que levante la prohibición que impide viajar libremente a Cuba a los ciudadanos estadounidenses, algo de lo que nunca se habla en los grandes medios de prensa de los Estados Unidos.

*Pedro Martínez Pírez periodista cubano, Subdirector de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios: