jueves, noviembre 01, 2012

Periodistas laboriosos e inconformes

Los presentes ratificaron la voluntad de continuar
siendo el camino con el Partido para que transite el pueblo



















Por Sergio Rivero Carrasco
Fotos Alexis Rúa Pérez


Con una manifestación de solidaridad y apoyo moral con los colegas y pobladores de las provincias orientales que sufren hoy las consecuencias del  huracán Sandy, los profesionales del telecentro Islavisión hicieron entrega de una valija a Tubal Páez, Presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC),para incorporarla a la que la organización conforma para entregarla allí.


En el cónclave de base del telecentro Islavisión, con el que concluyó el proceso inicial del IX Congreso en la Isla de la Juventud,  se pusieron de manifiesto las acciones desarrolladas por los periodistas, sorteando las dificultades presentadas,  para mantener los espacios informativos con apego y rigor a lo dispuesto por los Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido, así como los Objetivos emanados de la VI Conferencia de Organización política, en los que precisa el accionar certero para poder explicar con profesionalidad e inteligencia, las transformaciones que acompañan a este proceso en que se actualiza el modelo económico cubano.


Carlos Carmona ratifica voluntad de los periodistas
de trabajar con superior calidad profesional
Carlos Carmona Socarrás, en su intervención, hizo énfasis en la perenne inconformidad de los periodistas con lo que  hacen, el uso de la crítica oportuna, el trabajo en equipo y la superación constante para realizar el periodismo que se parezca cada vez más al pueblo.


En otra de las intervenciones, Riquelma Pentón Rodríguez, hace énfasis en la profesionalidad que se debe alcanzar en el ejercicio del periodismo que necesita la Revolución, la exigencia profesional de consultar y contrastar varias fuentes, para  explicar a los pineros, cada vez con mayor objetividad, los cambios que se producen, la importancia de estas transformaciones, así como el papel que cada ciudadano desempeña en todo este proceso.


Yuliet Pérez, ratificada como presidenta de la Delegación de base del telecentro junto a Tubal Páez y Enrique Villuendas
Yuliet Pérez, ratificada como presidenta  de la UPEC,
junto a Tubal Páez, Presidente nacional   y Enrique
Villuendas, funcionario del Comité Central del PCC
Valiosas fueron las intervenciones de Tubal Páez, acerca del lugar que ocupa el periodismo hoy en la Revolución. “Somos también el Partido y somos el camino. Estamos llamados a abrirlo, transitarlo y a conducir a los cubanos por dónde deben avanzar.


“La UPEC cumplirá el 15 de julio de 2013 su primer medio siglo de vida, suficiente para madurar sobre la marcha y evaluar la profesionalidad de sus afiliados en el IX Congreso. Es una organización nacida y crecida en el fragor de la batalla con el esfuerzo mancomunado de sus miembros, que en cada etapa han marcado la brújula de su camino.

“Las reflexiones que han acompañado este proceso en los medios de prensa, han estado marcadas por la fidelidad de sus miembros a Fidel, al Partido, y a la Revolución. Ese es el sello y el legado de los periodistas cubanos”.


Varios colegas hicieron referencia a la relación con las fuentes, las trabas inexplicables que en ocasiones se producen en el suministro de la información y la necesidad buscar las alternativas y diferentes escenarios donde se producen las noticias apegado a la verdad.


El Primer Secretario del Partido en la Isla de la Juventud, Ernesto Reynoso Piñero, reconoció la labor que desempeñan los periodistas de la Isla y en especial los de la televisión, por la seriedad y profesionalidad en su labor, a la vez que los exhortó a continuar abriendo el camino para llevar al pueblo la mejor información, el mayor compromiso y apego a la unidad que se funde en torno al Partido como rector de la sociedad cubana.
El periodista Noel Otaño muestra su sello  Laureado


La sorpresa que aguardaba en espera para el cierre con broche de oro, fue el otorgamiento al periodista Noel Otaño Reyes, el sello Laureado, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura a los profesionales con una vasta trayectoria y entrega a la Revolución, con resultados relevantes en su labor con logros de alcance nacional e internacional.


Un cierre especial tenían preparado para mostrar a los visitantes el capítulo No. 7 de la serie documental ”Semilla de Redención”, dedicado al fotorreportero del periódico Victoria  y mártir internacionalista Rodolfo Carballosa, caído en combate el 12 de diciembre de 1975  en la República Popular de Angola.


En realidad, fue una jornada en que el tiempo transcurrió sin apenas apreciarlo, como saben hacer los colectivos laboriosos e  inconformes que ven en cada obra un punto de partida para continuar creciendo.


Momento de la entrega a Tubal Páez de la valija 
solidaria para los periodistas de las provincias 
orientales afectados por el huracán Sandy

No hay comentarios: