viernes, diciembre 07, 2012

Merecido homenaje a los mártires de todas las batallas, en el aniversario 23 de la Operación Tributo (+ Fotos)


  • Con Maceo, los cubanos rendimos tributo a los héroes de todas las batallas, a los que iniciaron la lucha por la Independencia el 10 de octubre de 1868 hasta nuestros días, haciendo realidad el concepto de que en Cuba, se ha producido una sola Revolución.

Hoy el pueblo de la Isla de la Juventud y de Cuba toda, se levantó a rendir tributo a sus mártires en todos los confines de nuestra geografía. Hasta en el barrio más intrincado una flor fue dedicada a ellos como símbolo del reconocimiento y cariño que se les profesa por ese gesto humano y comunista que es entregar la vida por la independencia de su país y de otros pueblos del mundo en noble gesto internacionalista.

Cuando hacemos referencia al Titán de Bronce, al General Antonio Maceo Grajales, encerramos en él toda la grandeza y heroísmo que haya marcado a los héroes de nuestras luchas independentistas y a los cubanos ilustres por  tres razones fundamentales: el lugar que ocupa en nuestra historia, su obra revolucionaria y la influencia que ejerce su ejemplo en nuestra conciencia.



Un día como hoy, 7 de diciembre  pero de 1896,  cayó en San Pedro, cumpliendo con su deber, el soldado y el revolucionario, y en la caída se sintetizó su vida, su patriotismo, su obra revolucionaria, su ejemplo y su grandeza. Y junto a él, la de su joven ayudante, Panchito Gómez Toro.


La muerte del Héroe de Peralejo y Sao del Indio acrecentó su figura como fuente inagotable de inspiración, de estímulo de patriotismo, de esfuerzos, de entusiasmo creador, de decisión revolucionaria.


El Apóstol José Martí decía que "los muertos son las raíces de los pueblos, y, abonada con ellos la tierra, el aire nos los devuelve y nutre de ellos". Por eso, en este día se rinde homenaje a los caídos en las Guerras de Independencia. 


Maceo, ciertamente, abonó la tierra y se hizo raíz del pueblo, y de su bravura, de su amor por Cuba, de su amor por la Humanidad, de su amor por la libertad, hoy nos nutrimos todos nosotros. 


En 1989, la tierra cubana acogió en su seno a aquellos herederos del Titán de Bronce caídos en diversas partes del mundo peleando por una Humanidad sin amos. 

La muerte del más ilustre de nuestros soldados y las honras fúnebres de nuestros heroicos combatientes coincidieron en el tiempo para enlazar en la historia de Cuba dos pilares del carácter nacional: el patriotismo y el internacionalismo.

Esta conjunción de hechos se concretó físicamente con la Operación Tributo, cuando el 7 de diciembre de 1989 en El Cacahual y en todos los rincones de Cuba de donde procedían los caídos, se efectuaron las exequias y los actos de recordación por ellos y por su gran precursor, el General Antonio.

Los cubanos siempre viviremos orgullosos de nuestra historia y seremos fieles a la ideas martianas de que cada hombre debe sentir sobre sí toda la carga del Universo, o sea, que el dolor y la afrenta en la mejilla ajena es afrenta y dolor en la propia. Nuestros mártires sagrados nunca serán olvidados, estarán eternos en el corazón de la Patria.


Muestra gráfica 

Pioneros, combatientes y pueblo rinden tributo a los mártires



















Varias ofrendas florales fueron depositadas en el panteón



















Los familiares de los caídos les ofrecen sus
flores con infinito dolor


























Familiares de los caídos participan en la ceremonia
  


















Dirigentes del territorio intercambian con los familiares



















Combatientes de las gestas internacionalistas
portan las ofrendas florales
 

No hay comentarios: