domingo, septiembre 07, 2014

"Premio del Barrio" y para el barrio

Organopónico Nueve Plantas
Familia Carmona-Calaña
Por Sergio Rivero Carrasco
Fotos Gerardo Mayet e Islavisión


El Premio del barrio es el más alto galardón que la Coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), otorga a personas, colectivos, oficios que más se destaquen en su labor con la comunidad y para la comunidad. En la Isla de la Juventud este año lo recibirán una familia destacada en sus labores artesanales y utilitarias y un organopónico que se ha caracterizado por su excelencia en función de los pobladores.

Como parte de las actividades que la Coordinación Municipal emprende para saludar el aniversario 54 de la organización decidió hacer entrega de tal alto estímulo al Organopónico Nueve Plantas, ubicado en el reparto Abel Santamaría de Nueva Gerona, Capital del Municipio Especial. Este colectivo ostenta la condiución de Triple Corona, la más alta de su tipo en la especialidad, ha sobrecumplido por más de cinco año sus planes productivos y fue seleccionado "De Referencia Nacional"; otro atributo es la entrega gratuita de productos al círculo infantil Ismaelillo, y los semiinternados Abel Santamaría y Manuel Alcolea, así como a la escuela de niños hipoacúsicos y débiles visuales José Antonio Echeverría.

Estandarte del Premio del Barrio
Otro colectivo devenido en familia es el de los artesanos Carmona- Calaña, residentes en el Consejo Popular Juan Delio Chacón, ubicado en las áreas del antiguo Presidio Modelo. Esta familia productora de bienes materiales como útiles para el hogar, zapatos para todas las edades, producciones de cerámica, tejido, madera, entre otros, desde los años más duros del periódo especial hicieron cuantiosas donaciones a pequeños para su asistencia a la escuela con zapatos decorosos, también a los ancianos, mujeres y hombres con problemas económicos y/o desventaja social. Hoy constituyen referencia en el trabajo por cuenta propia, destacándose por su disciplina, cumplimiento de las regulaciones establecidas y la colaboración con el barrio y las instituciones de la comunidad.

En la Isla de la Juventud, varios pobladores, colectivos e instituciones han recibido ese galardón como el colectivo teatral La carreta de los Pantoja, El difunto historiador Juan Colina La Rosa,  Mirtha Millán Nieves, Diputada, delegada de circunscripción y ferviente luchadora por los derechos de sus elecetores, el colectivo del periódico Victoria, el colectivo del programa radial "Con la Guardia en alto", entre otros.

De gozo están los intregrantes de los colectivos homenajeados y también el barrio, porque si bien por el esfuerzo y constancia por muchos años han sido acreedores de sendos galardones, ellos también pertenecn a esos barrios que los acoge y comparte la felicidad por el deber cumplido: Un Premio del Barrio y para el barrio.

No hay comentarios: