domingo, febrero 01, 2015

Radio y TV Martí han invertido un millón de dólares en contratos desde el 17 de diciembre


Tomado de Cubadebate

La Oficina de Transmisiones para Cuba (OCB) del gobierno de EEUU ha firmado más de 100 contratos por valor de casi 1 millón de dólares para sus transmisiones hacia la Isla, desde el 17 de diciembre de 2014, fecha en que EEUU anunció que comenzaría a renovar los lazos diplomáticos.

De acuerdo con datos publicado por el periodista Tracey Eaton, en su blog Along the Malecon, los registros muestran que una parte del dinero se destinó a Phoenix Air Group, la empresa contratista dueña de Aero Martí, un avión que no vuela a ninguna parte pues está varado en un almacén. Aero Martí estaba destinada a difundir un canal de televisión hacia Cuba para “promover el cambio de régimen”, pero los cubanos atascaron la señal y el avión terminó en tierra.


Sin embargo, dice Eaton, la OCB ha pagado al Phoenix Air Group 4 087 706 dólares desde el 1 de junio de 2010.

La agencia sigue gastando dinero de los impuestos de los contribuyentes estadounidenses en el almacenaje de Aero Martí, en momentos en que la deuda nacional supera los 18 billones de dólares y el déficit del presupuesto federal excede los 478 mil millones de dólares (Véase National Debt Clock).

No obstante, el dinero gastado en Aero Martí es una pequeña fracción del presupuesto de la OCB, que fue de 26,3 millones de dólares en el año fiscal 2013.

El 28 de enero, Raúl Castro exigió al gobierno de Estados Unidos que deje de transmitir señales de televisión y radio en Cuba, debido a que estas violan el derecho internacional. El Presidente cubano dijo en la Tercera Cumbre de la CELAC en Costa Rica:

Como he afirmado reiteradamente, Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de interés común, que contribuya a la solución de los desafíos que enfrentan el hemisferio y el mundo.

Pero no se debe pretender que, para ello, Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional.

(Tomado de Along the Malecon. Versión del inglés: Cubadebate)

No hay comentarios: