miércoles, marzo 04, 2015

Freno al desamparo

Dos integrantes del proyecto junto a su médico y
gestor el Dr. Iván Portuondo


Por Esmeralda Cardoso Villasuso
Foto: Arturo Enamorado

Elevar la autoestima de las operadas, mejorar su calidad de vida, incorporarlas a la sociedad, aplicar y desarrollar terapias de grupo, son propósitos debatidos en el noveno aniversario del grupo Amor por la vida, en la Isla de la Juventud.

“También promovemos acciones de prevención para que las mujeres en general participen en el Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, ofrecemos información y orientación a los familiares cercanos, así como incentivamos a las mujeres con mastectomía –o extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa–, a que conozcan el proyecto y encuentren en él un freno al desamparo”, afirmó el doctor Iván Portuondo, especialista en Cirugía General.  

El grupo, integrado por 116 pacientes del territorio, estimula el apoyo, y la solidaridad en aras de que las expectativas de vida trasciendan sus fronteras y lleguen a todas las féminas con el fin de la prevención y detección temprana de la enfermedad.

“En el proyecto aprendemos unas de otras, porque intercambiamos vivencias y experiencias, nos nutrimos de mucha información y adquirimos buenas conductas de vida", explicó Guadalupe Villasuso, integrante del proyecto.

Según Portuondo, en el 2014 el cáncer de mama provocó el fallecimiento de 11 mujeres en el Municipio, cifra que incrementó en cuatro respecto al 2013.

Este padecimiento se mantiene como la segunda causa de muerte entre las mujeres cubanas, después del cáncer al pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario