sábado, octubre 17, 2015

Balaguer: "El Partido simboliza la unidad de la Patria"

El Primer Secretario del PCC da lectura a la presentación del informe
 Texto y fotos Sergio Rivero Carrasco

  • Ratificado Ernesto Reinoso Piñera en el cargo de Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en la Isla de la Juventud
“Esta es una Revolución hecha por nosotros 
con el corazón, la conciencia y la ideología 
política que viene desde Martí, con un programa de 
Justicia Social hecho con todos y para el bien de todos…”

Expresó José Ramón Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), al clausurar la máxima cita de los Comunistas pineros, los que pasaron balance del quehacer partidista en este territorio insular poniendo sobre la mesa los temas más acuciantes de hoy aquí, como son el Programa de Desarrollo Integral, al que se le une el experimento consistente en la venta liberada de insumos y equipos agrícolas,  unido a la atención del Partido a la Unión de Jóvenes Comunistas y al universo juvenil en su conjunto.

EL PROGRAMA DE DESARROLLO IMPACTA
Más de 300 delegados representativos de las organizaciones de base que abarcan a toda la sociedad, expusieron sus principales experiencias en el quehacer agropecuario y el impacto que en ellos ha tenido la
adecuada utilización de los recursos que se han destinado para provocar un incremento en las producciones.

Resulta estimulante oír la forma coherente y acertada en la que se expresan los campesinos y la pasión  desbordada al referirse a sus principales aciertos y dificultades, como es el caso de  Raudel Rives Pantoja, Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios  (CCS) “José Martí”, quiénes han hecho posible multiplicar sus producciones en más de dos veces en cuanto a la entrega de leche al Estado, carne porcina, hortalizas, viandas y vegetales, fruto además del seguimiento y trabajo hombre a hombre que desarrolla el núcleo del Partido integrado por 18 integrantes, los que también han logrado conformar la Primera Brigada Juvenil Campesina de la Isla de la Juventud.

No quedan detrás los trabajadores de la Empresa Agroindustrial, una de las más importantes de este territorio, cuando al intervenir el Secretario General del Comité del Partido José Ferrer, explicó el movimiento político y de compromisos productivos desarrollado en la entidad, el cual motivó la entrega incondicional de los trabajadores a la producción y aprovechar  las oportunidades que dieron el sobre cumplimiento de las cosechas de tomate y mango, lo cual les permitió romper récord históricos de producción en el procesamiento industrial


No obstante se refirió a que la organización partidista y sus militantes están conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer en materia de productividad y eficiencia, organización de los procesos y ejemplaridad, aspectos subjetivos en los que se trabaja hoy para cumplir con los indicadores del programa de Desarrollo.

No hay Programa de Desarrollo si la energía eléctrica no llega a las inversiones, no actúa en los sistemas de riego o no cumple con los indicadores de eficiencia en la generación. Sobre esos preceptos intervino  Ramón Duvergel, Secretario General del Comité del Partido, quien certificó la evolución positiva que ha tenido el quehacer partidista entre el colectivo laboral a partir de crear espacios de análisis,  la respuesta oportuna a las inquietudes de los trabajadores, y las asambleas mensuales lideradas por las secciones sindicales.

Fue el momento propicio también para dar a conocer algunos indicadores de eficiencia y resultados devenidos del programa inversionista que trae aparejado el Plan de desarrollo territorial. Con la utilización de la energía renovable que incluye el parque eólico, los dos parques fotovoltaicos y las dos planteas de biomasa forestal, se han podido inyectar más de 2 000 MW/h, equivalentes a unas 20 pailas de diesel representativas de 400 ton de crudo ahorradas. Con ese combustible es posible generar la electricidad que la Isla necesita en 20 días hábiles de labor.

El compañero Ernesto Reinoso Piñera, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en el Municipio, expresó la profundidad y variedad de intervenciones que han abarcado aristas de mucha relevancia en la consecución del Programa de Desarrollo Integral y abogó porque las Organizaciones de base del Partido sean ejemplo ante los colectivos de trabajadores, analicen con profundidad y de modo oportuno las in suficiencias que se detecten y afecten la marcha de la producción o los servicios y que ejerzan el control del trabajo de las administraciones en el ejercicio de su labor administrativa.

LOS JÓVENES EN EL TINTERO

El primer secretario aquí, llamó a los presentes a lograr en la medida que el Partido actúe y acompañe a los colectivos, incida en su labor política e ideológica con el universo juvenil existente en su radio de influencia y en el funcionamiento de las organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al respecto la maestra Virginia, Secretaria del Núcleo del PCC del Centro Mixto Enrique Hart Dávalos que acumula 53 años de labor docente, expresó su  agradecimiento por haber nacido en esta tierra hermosa que tantas alegrías le ha proporcionado por la justicia social y el orgullo por militar en el Partido Comunista de Cuba, que, como sentenció Martí en el Programa del Partido Revolucionario Cubano, “es el alma de la Nación”. 

Su experiencia en el trabajo con los jóvenes, la atención sistemática a las dificultades individuales, la atención a los problemas que presentan en la disciplina y en su accionar en el barrio o con la familia, han motivado que pueda apreciar la evolución demostrada por ellos en el actuar cotidiano.

Insistiendo en este tema el joven profesor universitario Reinier Contreras, Secretario general del núcleo del PCC de la carrera de Historia de la Universidad Jesús Montané Oropesa fue muy certero cuando expresó que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres y que el Partido es responsable de lograr que los jóvenes de hoy se parezcan a ese hombre lleno de valores y virtudes que agrupa, pero para lograrlo hay que trabajar mucho.

Traslada la experiencia del trabajo en la Universidad porque lo que ellos se han propuesto es modificar el modo de actuación de los jóvenes porque no se puede adoptar una actitud contemplativa ante las manifestaciones negativas de los jóvenes y en ello tiene que influir la familia, la escuela, la comunidad y al Partido nunca le será ajeno.

Quedó claro en los asistentes que en la educación de la nueva generación, su integración consciente a las tareas que la Revolución pone en sus manos, la conducta social, la educación  formal y el cumplimiento de las normas de convivencia, pasan también por la necesidad de abrir espacios de debate y análisis en los que se les oiga sus puntos de vista, se esclarezcan los conceptos que no se corresponden con el quehacer social en nuestro país y se les transmitan los mensajes en los mismos códigos que ellos aceptan y reproducen. En este accionar las palabras inclusión, diálogo, tolerancia, experiencia, historia, deber, valores, tienen que servir para hacer volar sus ideas y motivaciones.

EL VALOR DE LA HISTORIA

Varios delegados en sus intervenciones hicieron referencia al valor de mantener viva la historia porque si no sabemos de dónde venimos y tampoco hacia dónde vamos, vamos a perder la identidad, la cubanía, la nación y la libertad.

Acerca del tema José Ramón Balaguer hizo algunas  reflexiones que valen la pena reflexionar en ellas cuando explicó la importancia que reviste esta asamblea para el Partido y para toda la sociedad, precisamente por el contexto histórico en el que se desenvuelve. “No se parece a la anterior”, precisó, porque en esta hubo un 17 de diciembre de 2014 que cambió la brújula y ha obligado a que el Partido trabaje mejor, con mayor inteligencia y herramientas para conducir a la sociedad en esta época de restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos.
Esta no es época de desmovilización o mirar al Norte como una buena vecindad acompañadas de sonrisas, hay que mirar al Norte con la inteligencia y lo provechoso de restablecer las relaciones y llegar a la normalidad cuando nuestras demandas sean aplicadas de forma práctica con la eliminación del bloqueo,  la entrega del territorio ilegalmente ocupado en la  Base Naval de Guantánamo, la eliminación de las acciones subversivas contra la Revolución y se eliminen las transmisiones contrarrevolucionarias hacia Cuba, profanando la figura de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Esta es una Victoria de Cuba porque han tenido que reconocer que la política y medidas aplicadas por más de 56 años no les han dado resultado y han aceptado a sentarse en la mesa de negociaciones como iguales.

Lo anterior explica que ahora con cara noble, los yanquis pretendan subvertir a la Juventud, lanzar miles de mensajes cotidianos para que olviden la historia y crean que esta época comienza aquí; así olvidarían los miles de muertos que sumamos, las acciones devastadoras del bloqueo, los zapaticos blancos de Nemesia, los mutilados por ataques piratas, los incontables daños humanos y económicos propiciados a nuestra nación, a los niños que padecen de cáncer y se niegan a vender los medicamentos o que terceros países lo hagan... Por eso “no podemos descuidar a los jóvenes que son la continuidad de la Revolución”.

ELEGIDO EL NUEVO BURÓ EJECUTIVO DEL PCC, SU COMITÉ MUNICIPAL Y LOS CANDIDATOS A MIEMBROS DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO.

Al culminar los análisis, fue elegido el nuevo Buró Ejecutivo y Comité Municipal integrado por 53 miembros. Dada la votación ejercida de forma democrática, directa y secreta por los delegados, fue ratificado Ernesto Reinoso Piñera en el cargo de Primer Secretario del Comité Municipal,  Idalmis López Pardo como Política-Ideológica y se ratificaron los demás cargos profesionales que atienden la educación, Salud, Ciencia y Deporte, la actividad Agroalimentaria y las inversiones e Industria. También fueron renovados dos de los tres miembros del Buró Ejecutivo No profesional.

EL PARTIDO EN EL CIERRE

Al cierre de su intervención final, Balaguer felicitó a los presentes  por la calidad y profundidad de las intervenciones, a la vez que los conminó a fortalecer el trabajo del Partido en todos los órdenes, a atender con prioridad la labor de las organizaciones de base y lograr que los núcleos atiendan con profundidad el desenvolvimiento de las administraciones en función del cumplimiento del objeto  social de cada entidad.

“Es ahí donde el Partido gana la batalla, al lado de los obreros, de los colectivos, porque si en la Isla el Partido trabaja bien y logra buenos resultados en el Programa de Desarrollo, también está contribuyendo al desarrollo del país y al éxito de las políticas trazadas en el país”.

No hay comentarios: