martes, julio 26, 2016

Sancti Spíritus ha sido una digna sede para el 26 de Julio (+ Fotos)


Tomado de Juventud Rebelde 
 
  • En la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, sitio remozado para la ocasión en el que ondearon múltiples banderas cubanas y del 26 de Julio, aconteció el acto político y cultural por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en esta ciudad la celebración central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Estuvieron presentes también en la conmemoración José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los participantes de la epopeya, y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Ataviados con prendas alegóricas a los colores de la enseña nacional, más de ocho mil espirituanos participaron en el acto al que asistieron además otros protagonistas de la gesta, expedicionarios del Yate Granma, otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado y una representación de los luchadores antiterroristas que permanecieron injustamente en cárceles de Estados Unidos, así como grupos de solidaridad con Cuba radicados en otros países.

Desde el 11 de junio, fecha en la que se dio a conocer la decisión del Buró Político de otorgar a Sancti Spíritus la sede del acto central por el 26, el pueblo de este territorio central protagonizó más de tres mil acciones constructivas  y de embellecimiento que conllevaron a que la provincia luzca una nueva fisonomía.

Cuba introducirá cuantos cambios sean necesarios para consolidar su socialismo y hacerlo más próspero y sostenible, aseguró el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de la isla, José Ramón Machado Ventura.

Al pronunciar las palabras centrales del acto por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Vicepresidente recordó el concepto de Revolución del líder histórico de este país, Fidel Castro, quien la calificó, entre otros aspectos, como cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Cada una de esas transformaciones será fruto de la decisión soberana de los cubanos, y ninguna obedecerá a presiones externas que de forma solapada buscan desmontar la obra revolucionaria, sostuvo el dirigente político, citado por PL.

A decir de Machado, con esa clara conciencia se emprendió en el país la actualización del modelo económico y social, la cual se caracteriza por una gran participación ciudadana, de escala y profundidad inimaginable en países que se proclaman paradigmas de la democracia.

Desde la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez del territorio central, indicó que a partir de junio último se han realizado unas 22 mil 200 reuniones en diferentes espacios de la sociedad para debatir importantes documentos acordados en el VII Congreso del Partido Comunista sobre el futuro de la nación.

En ese proceso, que se prolongará hasta septiembre próximo, han participado 704 mil personas con más de 300 mil intervenciones, entre ellas 92 mil propuestas dirigidas a dirigidas a enriquecer y hacer más precisos esos materiales, afirmó.

De acuerdo con Machado, como ha ratificado el presidente cubano, Raúl Castro, «se introducirán cuantos cambios sean necesarios y al ritmo que decidamos; sin excepción, se dirigen a consolidar nuestro socialismo, a hacerlo más próspero y sostenible.»


Rememoró el discurso pronunciado por el líder revolucionario hace 30 años en Sancti Spíritus, cuando esta provincia fue sede de otro acto por el 26 de Julio, en el cual se hizo un balance de las precarias condiciones del territorio antes del 1 de enero de 1959.

Machado llamó la atención sobre los avances registrados en la región desde entonces, con loables resultados en áreas como la salud, la producción agropecuaria y el turismo, entre otras, al tiempo que encomió el aporte de los espirituanos en los diferentes momentos de la historia patria.

En nombre de toda Cuba, transmitió una felicitación a Sancti Spíritus por probar que se puede crecer cuando se trabaja con consagración, e instó a aprovechar las potencialidades que tiene para seguir avanzando.

En Sancti Spíritus como en toda Cuba, siempre es 26, afirmó por su lado José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta provincia, al celebrarse en el territorio el Día de la Rebeldía Nacional.

El 26 de Julio es un día de júbilo y confianza en la victoria de las ideas que defendemos, señaló el dirigente en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, informó la ACN.

Afirmó que para el pueblo espirituano celebrar aquí el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes constituye un alto honor y estímulo, que compromete a redoblar esfuerzos y a trabajar con mayor espíritu revolucionario.

Al querido compañero Fidel, que sentimos presente junto a Raúl y al pueblo en esta Plaza, le transmitimos la felicitación, el cariño y la lealtad sin límites del pueblo espirituano, ratificó Monteagudo Ruiz durante el acto político-cultural nacional.

Manifestó que los cubanos de hoy y de mañana siempre se sentirán orgullosos de aquellos valerosos jóvenes que el 26 de julio de 1953 reiniciaron el camino de lucha del pueblo cubano para lograr la verdadera independencia.

Resaltó los logros económicos del territorio en las producciones porcina, acuícola, el camarón de cultivo, el procesamiento de frutas y vegetales y el beneficio de la miel de abeja; mientras acotó que otros renglones cumplen sus planes y avanzan en su recuperación, como el tabaco y el café, así como la producción de huevos y la carne vacuna.

Quiero significar que a pesar de estos modestos resultados no existe conformismo, estamos conscientes de los problemas que más afectan a nuestro pueblo, de sus insatisfacciones, de las muchas cosas que faltan por hacer y de las potencialidades productivas que debemos alcanzar, subrayó.

José Ramón Monteagudo Ruiz aseveró que este territorio, al cual arribaron victoriosas las columnas invasoras de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara en 1958, será siempre un bastión de defensa de las ideas y del legado histórico de los héroes y mártires del 26 de Julio.

En representación de los pioneros, Diliannis Álvarez Torres, estudiante de octavo grado de la Secundaria Básica Ernesto Valdés Muñoz, y Ana Beatriz Rodríguez, quien cursa el segundo año en la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, ratificaron el apoyo incondicional de los pinos nuevos a la Revolución cubana.

Sancti Spíritus fue seleccionada sede del Acto Central Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional gracias a sus resultados en el turismo, el programa cañero arrocero, la producción de alimentos y por sus avances en otras esferas sociales.




 













No hay comentarios: