jueves, enero 19, 2017

Mangle Rojo hizo de cada libro una Isla



Texto y fotos: Sergio Rivero


La espléndida noche de este 19 de enero fue el marco propicio para la premiere del audiovisual “Cada libro es una Isla”, del realizador Carlos Valerino, acción con la que abrió sus puertas el Concurso Literario de alcance  nacional “Mangle Rojo”, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este territorio insular.


La editorial pinera “Áncora”, hija de inquietos jóvenes que desde 1996, se dieron a la tarea de ponerle alma, corazón y dar vida a un proyecto increíble que fue la fundación de una editorial que promoviera a la joven generación de escritores, aunque fuera con una publicación anual, como sucedió.


Un año después de la primera edición Mangle…, en pleno período especial en Cuba, cuando todo escaseaba, vio la luz la primera publicación “Espirales del Alma” del poeta,  ensayista y editor José Antonio Taboada, quien junto al escritor Nelton Pérez, fundaran “Áncoras”. Ahora Áncoras entrega una nueva edición de ese poemario fundacional, del cual su autor dio lectura a algunos poemas.


“Áncoras” ha sido la casa, el trabajo, el recreo y pasión de varias generaciones de nobeles escritores que han echado suerte y talento para defender el alimento del alma y el espíritu: La Literatura.


La defensa de la identidad,  la cultura y  la Nación, en una
armónica conjugación de las artes producidas por los jóvenes, hacen un producto integrador con infinidad de aristas y caminos que todos llevar al orgullo, el amor y la entrega como signos vitales imprescindibles para lograr una obra como la que es hoy la editorial “Ancoras”, tal como está reflejada en la obra audiovisual de Valerino con un equipo que integraron Daniel, Aylín, Yery, Macías y Randy, junto a otros jóvenes del canal Islavisión.


Mangle Rojo continúa por estos días moviendo el hermoso bulevar pinero, aportando espíritu y contagiando corazones en un ejercicio literario y artístico de alto vuelo cualitativo.


Felicitaciones y mucho agradecimiento a los organizadores. También ustedes pusieron la bomba al servicio del cariño sencillo, el abrazo sincero, la alegría y el amor compartido por varias generaciones, que lideró en esta ocasión el maestro de la pluma Roberto Manzano, personalidad a la que se le dedica Mangle Rojo.

No hay comentarios: