jueves, abril 12, 2018

El "Retorno" de Francisco



Francisco Leyva Ferrer puede parecer nombre de apóstol o rey, incluso de un gran magnate a juzgar por el Ferrer.


Este Francisco no es el Papa ni de procedencia española. Este Francisco  es pinero, director y realizador de televisión en el canal Islavisión y al que su familia, amigos y colegas de trabajo lo prefieren llamar Piky.


Abelito. 9 años. Conductor del documental
Uno de los asuntos que mejor entiende es el de trabajar con niños y adolescentes para la creación de productos televisivos que le han permitido el reconocimiento no solo en la Isla o el país también en Latinoamérica.



Retorno a la Semilla es la producción más reciente del joven Piky estrenado este martes en el teatro La Toronjita Dorada.


Junto a su equipo de realización logró conjugar en 12 minutos sensibles historias de infantes con capacidades diferentes y que de forma inclusiva se desarrollan felizmente.


Con un mensaje esperanzador, bien optimista, este material es un canto a la vida con el cual las palabras especial, discapacidad son tachadas para destacar el potencial de los pequeños gigantes que suelen ser las niñas y niños con otras formas de desarrollo.


“Nunca pregunté a los pequeños cuál era su enfermedad, solo quería que nos mostraran cuánto
podían hacer, de qué manera logran sobreponerse a las dificultades, pues lo que a nosotros nos parece cotidiano a ellos le resulta difícil, pero vencen y lo hacen bien porque son constantes batalladores”, comentó Leyva Ferrer admirado por el ejemplo que pueden ser estos niños y niñas para los adultos cuando nos trazamos metas y el camino para alcanzarlas suele tener muchas barreras.


En marzo del 2017 Francisco Leyva inició este proyecto que “no requirió de una gran parafernalia pero sí de paciencia y amor porque no se puede presionar a los niños, hay que adecuarse a su tiempo y manera de hacer la cosas”.


Entre las vivencias que refleja el material, la de Jose, Corazón de gigante, fue una de las que más inspiró a Piky como a su team de filmación al desordenarles, con su forma de pensar y actuar, todo el guión que tenían concebido.


“Fueron muchas las experiencias vividas, por ejemplo cuando yo me acerqué a Jose, él no quería grabar. Fue el primero y había concebido para él un diálogo, alguna actuación, lo cual no le interesaba y rompió con la idea inicial, él prefería mostrarnos la fortaleza de una personita con extremidades cortas, con condición de enano, pero que no le parecía estar en desventaja con el mundo, porque es líder en su grupo de clases, en el hogar, tiene muchos amiguitos y una fuerza increíble en su cuerpo”.


Retorno a la semilla es un homenaje también a Fidel representado en Abel Alejandro, pionero de 9
años a cargo de la conducción e hilo narrativo del documental, estableciendo un paralelismo con la semilla como símbolo de germinación.


El venidero 14 de abril Francisco Leyva Ferrer  recibirá oficialmente el premio agenciado en el Primer Festival Internacional del Audiovisual Educativo y Cultural, Nicaragua 2018 por el programa infantil de corte informativo “N3P noticias”.






No hay comentarios: