martes, julio 24, 2018

Las batallas de hoy se hermanan con la gesta del Moncada

El pueblo de la Isla de la Juventud celebró hoy el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, con el entusiasmo y combatividad que los caracteriza.

Tiene la Isla  una feliz coincidencia, ya que el 26 de Julio, pero de 1896, un grupo de valerosos jóvenes independentistas y otro de deportados realizaron un alzamiento con el propósito de derrocar el dominio español sobre  esta pequeña Isla. En esa confrontación cae el joven Bruno Hernández, convirtiéndose de este modo en el primer mártir pinero.


A continuación reproduzco el discurso pronunciado por el compañero Ernesto Reynoso Piñera, Primer Secretario del Comité Municipal del PCC en la Isla.





A los trabajadores, combatientes, jóvenes, cederistas, federadas, campesinos, Campeones del equipo Sub-23.. 


Al pueblo de la Isla de la Juventud,


PINEROS TODOS:


Una vez más estamos convocados a esta plaza El Pinero, para abrazar la memoria y la historia que han dignificado a nuestra Patria. Es el 26 de julio una fecha de gran significación para los cubanos y especialmente para los pineros. 



Por los coincidentes  latidos de la historia, un 26 de Julio pero de 1896, hace ya 122 años, Nueva Gerona fue el escenario escogido por pineros independentistas y deportados, para protagonizar un alzamiento que demostró la vitalidad de la llama libertadora en esta ínsula, abonada por la sangre de un ilustre Patriota como Bruno Hernández, quién se convirtió de hecho, en el primer mártir de este terruño.


Los acontecimientos del 26 de julio pinero llegaron a tener alcance nacional e internacional en la figura de Evangelina Cossio; demostraron el mérito de esos valerosos jóvenes que ofrecieron una respuesta en los sentimientos independentistas del pueblo pinero, dada la incorporación de un gran número de jóvenes naturales de esta tierra, al levantamiento insurreccional.


A lo largo de la República Neocolonial el movimiento revolucionario e independentista cubano continuó su fortalecimiento; figuras como Mella y Baliño radicalizaron la lucha marcando los años 20 y 30 con su pensamiento y acción. Más tarde, ante la realidad del inmovilismo político reinante en los 50 del pasado siglo en nuestro país, Fidel comenzó a reunir a jóvenes que estaban dispuestos a reivindicar las ideas de José Martí. 


Fue así que un 26 de Julio, pero de 1953, un grupo de aguerridos muchachos, liderados por
Fidel Castro, protagonizaron un hecho sin precedentes en la Historia de Cuba, al asaltar el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Ellos se propusieron no dejar morir al Apóstol en el año del centenario de su natalicio y lograr la toma del poder político para expulsar al tirano Fulgencio Batista. 


A pesar del fracaso militar de esta importante acción, su  importancia no solo radica en el hecho de que marcó el inicio de una nueva etapa de lucha armada contra los gobiernos corruptos y manipulados desde Washington, sino que demostró la existencia de una generación dispuesta a todo para dar continuidad a los ideales de los generales de la guerra del 68 y del 95, de Martí, Mella y Villena.


Del Moncada a Presidio Modelo, fragua de la Generación del Centenario, “Prisión Fecunda” que los preparó para reiniciar la lucha, involucrar en ella a miles de cubanos, y lograr la Amnistía Política el 15 de mayo de 1955, mediante la cual fueron excarcelados para poner proa al futuro. 


¡Habían ganado la primera batalla nacional! 


Ese histórico 26 de julio se hermana con las intensas jornadas de hoy, que desde variadas esferas de la vida económica y social de nuestro país, se libran urgentes batallas por el desarrollo, por el bienestar del pueblo, por alcanzar un lugar cimero en la producción de bienes materiales y espirituales como resultado de la dedicación, esfuerzo, un máximo ahorro en todos los órdenes, y una alta demostración de conciencia del pueblo. 


Solo así podremos dejar en el camino la dualidad monetaria y cambiaria, hacer más lógica la relación producción-salario, y alcanzar esa bonanza espiritual que el Socialismo depara para sus hijos.



Por tanto, el mayor desafío que tenemos hoy es incrementar las reservas con el máximo ahorro de energía, materias primas y materiales con la mayor eficiencia y productividad,  para alcanzar los resultados productivos que nos hemos propuesto; solo así podremos tener el salario en correspondencia con lo que producimos.


Estos tiempos son excepcionales para mantener viva la llama encendida por Fidel y la generación que hizo suyo el Moncada. La generación que nos honra y acompaña para conducirnos en el camino por el que transitamos.


En ese camino éste pueblo ha tenido que entregarse para vencer los múltiples obstáculos que se han presentado en este primer semestre con una sequía extendida por más de seis meses y luego las intensas lluvias que persistieron durante 23 días, lo que unido a las limitaciones con el suministro de combustible que venía del segundo semestre del pasado año, la entrega solo del 49 por ciento del pienso porcino, y las situaciones muy tensas con la transportación marítima de carga, hicieron difícil vencerlos.


A pesar de ello la economía pinera en este período manifestó un cumplimiento aceptable. Las Ventas Netas de Bienes y Servicios se sobrecumplen en un 3.5 %, y crecen en un  7.7  % con relación al año anterior, mientras que las Ventas para la Exportación alcanzan un millón 985 mil 470 pesos. La Circulación Monetaria Estado-Población alcanzó resultados favorables al obtenerse una desemisión de 2 millones 174 mil pesos, superior al 2017 en más de 18 millones de pesos.


Varias empresas y entidades aportan de manera positiva al resultado final de esta etapa, mientras que otras aún se mantienen rezagadas, y en lo adelante tendrán que hacer un gran esfuerzo organizativo y productivo para estar a la altura de las necesidades del territorio.



Es bueno reconocer en esta conmemoración los resultados obtenidos en diferentes
indicadores de gran interés, por su aporte a la sustitución de importaciones, al cumplimiento de las exportaciones o al tributo de la Canasta básica: Productos como el mármol y el caolín, la langosta, el bonito, la producción acuícola, el tomate, el mango, el frijol, los huevos, entre otros.



Se manifestó una tendencia al mejoramiento del transporte marítimo de pasajeros, con tres embarcaciones en la línea, lo cual no se logra en la de carga, con una fuerte incidencia en el aseguramiento de la alimentación animal y de la población.



Fue éste primer semestre en el que también logramos:



·       Cero mortalidad infantil y 15 años sin mortalidad materna.

·       Superiores resultados en las pruebas de ingreso de los estudiantes a la Educación
Superior.
 ·       Con magníficos resultados se desarrollaron los procesos de la Asociación Hermanos Saíz, del 9no. Congreso de la FEU, del X de la UPEC y del XXI Congreso de la CTC, los cuales han permitido vigorizar el funcionamiento de esas organizaciones y fortalecer el accionar de sus miembros.

·       Hemos tenido también un favorable inicio del verano, con múltiples iniciativas y actividades culturales, deportivas y recreativas para todos los gustos. Las playas y espacios públicos se colman de pineros cada día para disfrutar de esas opciones.

También el Verano trae contratiempos si no se atienden bien; por los efectos del cambio climático, las temperaturas son cada vez más altas y proliferan las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, las diarreicas agudas y las febriles, lo cual nos pone en vigilancia constante para el mantenimiento la higiene, lo cual es una responsabilidad en primer lugar, de la familia, y de la influencia de las organizaciones de masa en la comunidad.



Tenemos que tener presente que el bloqueo económico no es una falacia, es una VERDAD que se recrudece y afecta cada vez más al pueblo cubano. El país no está en condiciones económicas, para realizar grandes gastos en campañas de fumigación e higienización, para impedir las enfermedades que provocan la irresponsabilidad y la falta de disciplina social al verter los desechos sólidos en los espacios públicos. No puede haber impunidad con los infractores.



Dejo para el final de este recuento, el reconocimiento a los familiares de los tres deportistas pineros que hoy participan en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.



A los niños y jóvenes participantes en los Juegos Escolares, que cumplieron con el compromiso de obtener 28 medallas, destacándose los deportes de Atletismo, Canotaje y Kárate. Para ellos, sus entrenadores y familiares, llegue también la felicitación en el día de hoy.



Un hecho de gran trascendencia enalteció al pueblo de la Isla en esta etapa: Fue el logro de la mayor hazaña de la historia del beisbol pinero, al coronarse el equipo Sub 23 CAMPEÓN en la serie nacional de esa categoría. Con gran emoción y orgullo, desde muy lejos, al otro lado del mundo, me llegó la noticia… Una periodista enamorada y apasionada por su equipo publicó en las Redes Sociales: “Se siente, se ve, HAZAÑA POR PRIMERA VEZ”. No cabían dudas de que éramos CAMPEONES.



Llegue hoy, desde esta plaza en 26, la felicitación, el reconocimiento y el homenaje multiplicado del pueblo pinero a los campeones y sus familias.



Compañeras y compañeros: 

Por estos días la televisión cubana ha transmitido en vivo los debates suscitados en la Asamblea Nacional relacionados con la nueva Constitución de la República, la cual marcará la mayoría de edad de la Revolución en el plano legislativo. La Ley de Leyes o Carta Magna que vamos a discutir en los centros de trabajo, educacionales y en los barrios a partir del 13 de agosto, coincidiendo con el 92 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe; constituirá una nueva demostración del apoyo irrestricto del pueblo a su Revolución, que se transforma para proteger y defender sus derechos, para modelar una sociedad y una Nación moderna, a la altura del Nuevo Modelo de país al que todos aspiramos tener.



Desde esta tribuna los convoco a participar de forma activa en los debates que se programen, a exponer sus criterios con el sentido constructivo y amor, que este pueblo ha demostrado a su Patria a través de la Historia.



También nos reclama por estos días, el cumpleaños de la Isla más hermosa que nos acoge, y con la cual tenemos el eterno compromiso de hacerla florecer y sonreír. El próximo 2 de agosto, la Isla cumplirá los 40 años de su Proclamación como “Isla de la Juventud”, y como bien expresa el eslogan de la campaña: “Y sigue Joven”  en el latido de cada corazón de sus hijos.



Como parte de las actividades centrales por la celebración, el día 31 de agosto, a las 9 de la noche, se realizará la Gala Cultural en homenaje a este cumpleaños en el área de “La Mecánica”; y el 2 de agosto, a las 7:30 de la mañana, será el Acto Central por la conmemoración frente a la escalinata del Presidio Modelo, sitio en el que en esa misma fecha, durante la celebración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978, se realizó el acto de proclamación, en el que estuvo presente Fidel y el canciller de la
Dignidad, Raúl Roa, pronunció las palabras centrales ante una gigante presencia del pueblo pinero y de los delegados e invitados de muchos países que acudieron a compartir ese acontecimiento.



Al cumplirse 40 años, y sigue joven,  manifestemos con nuestra presencia, una gran demostración de amor, compromiso y entrega a esta tierra, que resplandece muy joven y se prepara para las nuevas batallas de este año, como la campaña de siembra de frío y encauzar los planes productivos para llevarlos a feliz cumplimiento en saludo al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución.



Una vez más nuestro entusiasta y aguerrido pueblo hará patente su compromiso con Fidel, hará realidad el desarrollo de esta Isla que con gran dignidad y compromiso por el deber cumplido, recibió el honroso nombre de Isla de la Juventud; demostrando que en todas las grandes batallas desde Yara hasta el Moncada, y del Moncada hasta nuestros días, ha tenido la Juventud el protagonismo, demostrando que ante cualquier adversidad se impone el trabajo, la inteligencia, la voluntad de que “¡Sí se pudo!”, “¡Sí se puede!” y “¡Sí se podrá!”.



¡VIVA EL 65 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA!



¡VIVA EL 40 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA ISLA DE LA JUVENTUD!



¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA!



¡VIVVAN FIDEL Y RAÚL!



¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!






No hay comentarios: