lunes, abril 22, 2019

Un abrazo a la Tierra cada día



Por Sergio I. Rivero Carrasco

Como decimos en buen cubano, no solo hoy debemos celebrar el Día de laTierra, ese debiera ser el objetivo de cada uno de nuestros días porque es el espacio que habitamos, es quién nos proporciona la vida, nuestras riquezas naturales, sociales, laborales y espirituales: Es la que hace posible la vida, pero no sucede así en todas partes.

 
Bajo el lema Proteger nuestras especies”  (Protect Our Species) se celebra este 2019 el
Día
de la Tierra, que no es más que una jornada festiva celebrada en muchos países para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. 

El origen de esta conmemoración se sitúa en 1970, año en el que se inició un movimiento medioambiental en Estados Unidos que sacó a la calle a 20 millones de personas para luchar por un entorno más saludable promovido por el senador Norteamericano Gaylord Nelson.
Se explica que tras esta manifestación se logró concienciar a los políticos del orbe sobre la importancia de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, y se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos. Esta asociación se encarga de las leyes para conseguir aire limpio, agua potable y conservar especies en peligro de extinción. 

Además, en 1972 se  celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de laTierra  en  Estocolmo y la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, también tuvieron como objetivo sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y el peligro que acarrea la existencia de la especie humana en el planeta.

El Cambio Climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo deParís fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, concienciación pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático.

Es bueno recordar que en el 2012 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20. Su resultado fue un documento que contenía medidas y prácticas para un desarrollo sostenible. Además, en Río, los Estados Miembros decidieron emprender un proceso para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basarían en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y coincidirían con la Agenda para el desarrollo después de 2015.

En Cuba, como en otros países, tanto en centros educacionales como laborales y por los medios de comunicación masiva se intensifica la campaña por la protección del Medio Ambiente, la protección de la biodiversidad, la flora y la fauna, las especies en peligro de extinción como el manatí, mamífero originario que habita en nuestras aguas. Esta protección no depende solo de la tierra, el agua y el aire, sino con todo lo que pueda purificar la vida en el planeta.

En tal sentido se promueve de manera intensa el uso de la energía renovable, que en la Isla
de la Juventud debe alcanzar el 24% de la generación eléctrica en el año 2030 mediante el Plan Estratégico con la realización de millonarias inversiones que a partir del 2020 comenzarán a ejecutarse con una firma de Japón; pero ya cuenta con tres parques solares fotovoltaicos, dos plantas de biomasa forestal y el parque eólico “Los
Canarreos”, que entre todos aportan
4,4 MW al sistema electroenergético local, con lo que se redujo el consumo de combustible fósil en 1 700 ton. Durante el año 2018, dejando de emitir  unas 5 000 toneladas de Dióxido de Carbono a la Atmósfera. La Isla solo generaba con combustible fósil, pero fue a partir de la Revolución Energética, un valioso programa ideado por Fidel, que este Municipio Especial Cubano se convirtió en polígono de prueba para el uso de estas energías renovables en pos de una superior eficiencia y calidad del servicio.


La Tarea Vida, que es la Tarea de Gobierno para enfrentar el Cambio Climático también ha encontrado en el país y en el Municipio Especial un cauce para agilizar las labores de eliminación de la contaminación del río Las Casas, el principal afluente del territorio, se eliminaron las cochiqueras cercanas a las ciudades, así como el saneamiento de basureros de desechos sólidos y otros asideros de basura que impiden el total saneamiento de las poblaciones y la transmisión de enfermedades por vectores como la fiebre amarilla, el sika, la chicunguña, entre otros.

Estamos celebrando el Día de la Tierra cuando el XXI Congreso de la CTC se pronuncia por
estimular el cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan de Gobierno para el Cambio Climático, la Tarea Vida en todas las instituciones vinculadas a ella, representada por sus trabajadores, cuando las organizaciones juveniles, centros educacionales promueven el sentimiento de respeto y protección de las especies endémicas, vegetales y animal para un más equilibrado desarrollo sostenible junto al logro del ahorro de la energía eléctrica, el uso de combustibles, disminución de los desechos de plástico y el reciclaje sistemático de los desechos que contaminan el Ambiente.

Como decíamos al principio, no solo es importante en este día promover las acciones para proteger y defender el planeta Tierra, debe ser una acción viral, que abarque a todas las esferas de la vida, todos los días del año para asegurar nuestra existencia con los pulmones bien llenos de oxígeno y libres de CO2.

No hay comentarios: