lunes, agosto 31, 2020

"Retador" será el reinicio del curso escolar 2019-2020

Por Sergio I. Rivero Carrasco
Cada inicio de curso escolar se convierte en una hermosa fiesta del conocimiento, es un derecho conquistado por los cubanos como cumplimiento del Programa del Moncada desde inicios de la Revolución, que pese a los innumerables problemas económicos confrontados motivado por el recrudecimiento del bloqueo genocida por casi 60 años, no ha existido un momento en el que no se haya cumplido con esta conquista del socialismo cubano, a la que se ha dedicado el 24 por ciento de los gastos del presupuesto del Estado.


El reinicio del curso escolar 2019-2020 este primero de septiembre, y el inicio del 2020-2021 en el mes de noviembre constituye un reto y marcan una singularidad en relación con los anteriores marcado por la pandemia global del virus SARS-CoV-2 , la cual demanda de medidas extremas en la higiene, la protección de estudiantes y profesores y la exigencia del distanciamiento físico en las aulas y centros. Un descomunal esfuerzo del Estado cubano en condiciones de crisis económica y recrudecimiento del bloqueo.


Todo ha estado diseñado y bien concebido para que los territorios que inician en el tiempo previsto, y los que por la problemática que impone la persistencia de la transmisión y casos positivos a la covid-19 como La Habana, Artemisa y Mayabeque, así como otros territorios determinados, tendrán aseguradas las clases tanto las presenciales como las que se transmitirán por la televisión cubana con el objetivo de que todos los estudiantes del país, con independencia del territorio en que vivan tengan las mismas oportunidades.


De hecho con la aplicación de los conceptos anteriores para el inicio del curso escolar estamos pensando como país, sin sentimientos localistas ni individualistas, él incluye a todos; es un proceso por excelencia humanista, de crecimiento personal y espiritual más prolongado e integral que se despliega en pos del desarrollo local y nacional, con una proyección ennoblecedora, altiva, consciente, que incluye a tres pilares básicos: La familia, la escuela y la comunidad; es como una rueda dentada en la que si uno falla, no funciona el resto.


Los componentes de este proceso como ya es costumbre han entregado  el corazón, las fuerzas, inteligencia y sueños para instruir y educar a las nuevas generaciones en los más altos valores de amor y progreso, enarbolando como  paradigma el principio de la unidad  y la solidaridad entre los seres humanos para alcanzar juntos los objetivos trazados. Los programas del Tercer Perfeccionamiento Educacional aplicados desde este curso están diseñados para ello, los cuales ubican al maestro en el centro del proceso que tiene como fortaleza la cultura en el ordenamiento jurídico del país.


La máxima dirección de la Revolución desde hace más de 60 años ha caracterizado a la Educación como una de las prioridades fundamentales porque sin ella “no hay revolución posible”, como había alertado Fidel. De ahí que su aseguramiento y calidad deviene en objetivo estratégico de la nación para mantener viva a la Revolución en medio de los ataques cada vez más feroces y perversos del imperialismo contra nuestro país, por lo que la defensa y la batalla económica son las dos prioridades fundamentales, en las que la educación desempeña un papel esencial”, en particular en la enseñanza de la Historia entre los niños y jóvenes.


Con una gran voluntad y entrega nacional y local, en el Municipio Especial se realizará la reapertura de las aulas donde primará la disciplina y comprensión de alumnos, familiares y trabajadores en el cumplimiento de las medidas preventivas contra la pandemia en las 80 instituciones educacionales en todas las categorías y niveles, con una matrícula  de 13 mil 352 estudiantes y la cobertura docente que debe alcanzar el 90 por ciento con la incorporación en un inicio de los profesores de 9no. y 12do. Grado, los profesionales contratados y los graduados de la Escuela Pedagógica y de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, además de los estudiantes pertenecientes al Programa “Educando con amor”. 
 Se insiste por parte de las autoridades gubernamentales y educacionales el cumplimiento obligatorio del nasobuco todo el día en la escuela y en la calle, la ubicación de los pasos podálicos y la organización escolar escalonada para impedir la aglomeración de los estudiantes en los espacios colectivos, para lo cual se solicita el acompañamiento de las organizaciones de masa y sociales, los organismos, la familia y la comunidad para asegurar la salud de los estudiantes y los trabajadores.


Ha sido este un año muy duro con enormes retos para los profesionales y cuadros del sector, que han tenido que aplicar las más insospechadas variantes para asegurar que la educación no pierda su esencia y llegue a todos, en un inusitado combate por el saber como la mayor justicia para los cubanos en un reinicio del curso escolar calificado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel como retador”, agregando además “que lo podemos hacer bien, organizado, con las medidas que hemos tomado y la experiencia de estos meses de enfrentamiento a la epidemia”.


No hay comentarios: