jueves, octubre 12, 2006

EL BLOQUEO ES UN ACTO DE GENOCIDIO

Declaración del Parlamento cubano

La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano reclama el cese del bloqueo de EEUU contra la Isla y llama a los parlamentos del mundo a apoyar la lucha del pueblo cubano por defender los principios de justicia, el derecho a la vida y la paz para todos.


DECLARACION:

Desde hace 47 años Estados Unidos ha aplicado de forma sistemática e ininterrumpida un feroz bloqueo contra Cuba, de hecho una real guerra económica dirigida a sumir al pueblo cubano en el hambre y la desesperación y cuyo propósito siempre ha sido desde el primer momento, el derrocamiento de la Revolución cubana.
Nunca antes en toda la historia de la humanidad se ha sometido a pueblo alguno a una política tan cruel y de tal hostilidad como lo han hecho los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Desde el primer día del triunfo revolucionario en 1959, los gobernantes estadounidenses no vacilaron en adoptar medidas con un propósito que definieron muy claramente: causar hambre, desesperación.
Hasta la fecha esa política de bloquear económica, comercial y financieramente a Cuba desde todos los ángulos posibles, incluyendo las presiones sobre terceros países, no sólo no ha cesado sino que se ha ido incrementando y reforzando a pesar de la oposición prácticamente unánime del mundo entero.
Hoy, al igual que hace casi 50 años atrás, el gobierno imperial continúa derrochando esfuerzos infructuosos por causar sufrimiento a todo el pueblo y lograr la destrucción de la Revolución cubana.
El pueblo y el Gobierno cubanos no han cesado de denunciar ante el mundo lo injusta y cruel de tal política, cuyos efectos no son sólo económicos sino también sociales y psicológicos y nos han obligado a realizar un esfuerzo sobrehumano durante todos estos años.
La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba ha proclamado que el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba constituye un crimen internacional de genocidio, conforme a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.
El bloqueo ha sido justamente un "acto perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso", tal como lo define la Convención.
El bloqueo no sólo ha privado a Cuba de suministros imprescindibles provenientes del exterior, sino también de mercados para sus productos, de créditos indispensables para el comercio normal, le ha impedido el acceso a alimentos y medicinas, equipos médicos, medios sanitarios para la lucha contra plagas y enfermedades; en general ha obstruido el desarrollo económico en todos los sentidos y ha generado daños que según cálculos conservadores, suman más de 86 mil millones de dólares.
Y es precisamente este acto de genocidio contra el pueblo cubano, cínicamente calificado por Estados Unidos con el edulcorado y aparentemente inocuo término de ‘embargo’, el que no ha cesado de fortalecerse y expandirse a lo largo de 47 años.
El próximo 8 de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas se apresta por decimoquinta vez a aprobar una resolución que demanda el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que el año anterior contó con el apoyo de 182 países.
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, como parte del pueblo cubano, se suma a lo que ya constituye un reclamo mundial de que cese la brutal política de bloqueo y demanda de parlamentarios y parlamentos del mundo y de la comunidad internacional acciones concretas y efectivas con ese propósito, apoyando así nuestra lucha por defender los principios más elementales de justicia, del derecho a la vida, a la paz y a la libertad de todos lo pueblos.