miércoles, octubre 29, 2008

Round 17 contra el BLOQUEO en la ONU: ROTUNDA VICTORIA



Ya suman 17 los rounds consecutivos que Cuba y el mundo ganan a estados Unidos en la votación contra el Bloqueo en Naciones Unidas. Una vez más Meñique aplastó a Goliat. Nada valió, ni las trampas, ni las persecuciones y amenazas, ni las sanciones. NO HAY MORAL. Las cifras hablan por sí solas: 185 votos a favor, sólo TRES en contra y DOS abstenciones.

En un rotundo rechazo a la enfermiza política anticubana del presidente George W. Bush, que ha reforzado como ninguna otra Administración norteamericana la guerra económica contra el pueblo cubano, la Casa Blanca quedó aislada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre el tema.

En el órgano más universal de la ONU, el texto resolutivo cubano tuvo únicamente la oposición de los propios EE.UU., de su fiel aliado Israel y de Palau, en tanto se abstuvieron Micronesia e Islas Marshall. Se ausentaron de la votación los representantes del Iraq ocupado por las tropas norteamericanas y del pro estadounidense gobierno de El Salvador.

En el debate general hicieron uso de la palabra para manifestar su apoyo al texto cubano, que demanda la eliminación inmediata de la medida coercitiva estadounidense, Antigua y Barbuda, en nombre del Grupo de los 77 más China, Egipto, en representación del Movimiento de País No Alineados, y Guyana por la Comunidad del Caribe (CARICOM), además de Venezuela, México, Vietnam y Sudáfrica. También respaldaron esa posición en sus respectivos discursos Sudán, Argelia, Irán, India, Rusia, Angola, Zambia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Tanzania.
El canciller Felipe Pérez Roque presentó la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", y exhortó al foro mundial a apoyar el documento por considerar la medida coercitiva norteamericana un acto de genocidio, ilegal y extraterritorial.


Denunció que siete de cada 10 cubanos han nacido bajo esa guerra económica norteamericana, que ha causado pérdidas económicas directas a la economía cubana por la astronómica cifra de más de 93 mil millones de dólares, equivalentes a más de 224 mil millones de dólares al cambio actual de la devaluada divisa. Precisó que el Gobierno del presidente George W. Bush será la décima Administración estadounidense que no logra destruir la Revolución cubana y reiteró que el único comportamiento moral de Washington es levantar su criminal bloqueo a la nación antillana.


El Jefe de la Diplomacia cubana manifestó que esa inhumana política es el principal obstáculo tanto a la recuperación de la Isla caribeña de los graves daños que sufrió por el paso de dos devastadores huracanes, como para su normal desarrollo económico y social.

sábado, octubre 18, 2008

SONRISAS DESPUÉS DE LOS VIENTOS

Concentrados en el Paseo Martí la gustada Conga inició el Pasacalle frente a
la Galería de Arte Martha Machado para inaugurar una muestra de los artistas de la plástica
Ver galería de imágenes

Dice un viejo refrán que después del ciclón viene la calma, pero por suerte no se ha cumplido así en la Isla de la Juventud.

Este territorio insular recibió la batida de dos fuertes huracanes en nueve días: El Gustav y el IKE, suficientes para dejar al territorio casi desvastado, con un paisaje del infierno con árboles mutilados, negros, sin hojas, con casi todo el fondo habitacional con algún tipo de daño y la infraestructura económica casi en cero.

Los vientos que provocaron la entrada del mar hasta los hogares hicieron que sus moradores en actos desesperados vieran cómo al retirarse las aguas se lo llevaban todo y ellos nada podían hacer...

Poco a poco han cedido paso a otros vientos, humanamente superiores y fuertes.
Son los vientos de las sonrisas, de la seguridad y la realización espiritual, es el hálito fresco de la vida que nos atrapa a cada momento y nos hace vulnerables y sensibles a cada detalle que suceda a nuestro alrededor.

Este pueblo laborioso y consagrado agradece el incondicional e inmediato apoyo que ha dado el país para comenzar a reverdecer cada pedacito de esta Isla y hacernos más feliz a sus habitantes, porque están seguros de que estamos trabajando muy duro en todos los frentes para hacerla más bella y prospera.

Ese aire laborioso se respira por doquier y no excluye los momentos en que también las personas puedan sentirse realizadas. Llama la atención y estimula apreciar que los árboles ya brillan con el color de la esperanza, las calles resplandecen después de abrigar a miles de metros cúbicos de escombros y floresta derribada, los centros que producen alimentos y bienes materiales muestran nuevas cobijas y colores y más de 2 000 familias dejaron de ver las estrellas en las noches.

Hasta Yannalia, una pequeñita de cuatro años que padece una rara enfermedad congénita y hereditaria llamada ictiosis, que se manifiesta en la resequedad de la piel al punto de volverla escamosa y no le permite cerrar los ojos, entre otras manifestaciones, sintió por estos días como si una lluvia de estrellas cayera en pleno sol sobre su casa semidestruida por los vientos, cuando vio llegar a los jóvenes artistas del circo Fantasía para ofrecerle una función exclusiva en su propia casa. ¡Qué humanismo!

Vale la pena vivir estos días.

Hoy llegaron a la Isla de la Juventud más de 100 artistas muy queridos todos por el pueblo, presididos por Abel Prieto Ministro de Cultua y Julio Martínes, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y por la joya de la cultura cubana Chucho Valdés, la poetisa Nancy Morejón Premio Nacional de Literatura, el escritor Miguel Barnet, Amaury Pérez, Reynaldo González, también Premio Nacional de Literatura, la agrupación Moneda Dura, consagrados actores y actrices de la Radio, la Televisión y el Cine, que vinieron hasta este pedacito de tierra a compartir y celebrar junto a los pineros el Día de la Cultura Cubana, a rememorar el día en que los bayameses con Perucho Figueredo al frente montado a caballo entonaron las notas del Himno Nacional.

Es la mayor embajada cultural que arriba a la Isla en toda su historia, es como la sonrisa multiplicada en cada rostro aunque nuca olviden que un día fueron sacudidos por los vientos.