domingo, agosto 14, 2011

La izquierda en tiempos de Twitter

Encuentro con Marilia Guimarães en La Jiribilla
Texto y fotos: La Jiribilla

Para reaccionar frente a las amenazas que hoy viven los seres 
humanos en el planeta a partir de la compleja situación global, 
se reunieron en la Casa del ALBA de La Habana intelectuales, 
artistas y activistas por la paz mundial en el Encuentro-Taller 
de La Red de Redes en Defensa de La Humanidad, que sesionó 
los pasados días 28, 29 y 30 de julio. Marilia Guimarães
reconocida militante de la izquierda latinoamericana—, en 

representación del capítulo brasileño de la Red que preside, llegó 
hasta La Jiribilla para compartir opiniones y experiencias sobre 
la realidad política contemporánea, la importancia de las redes 
sociales para los movimientos sociales, así como el funcionamiento 
de la Red en Brasil. El encuentro, celebrado el jueves 4 de agosto, 
sirvió además para ofrecer homenaje desde esta publicación a una 
de las incansables luchadoras en pos de la soberanía y la integración 
de las naciones de América Latina.  

Un Brasil diferente

“Hablar de Brasil como un todo es muy complicado. Tiene muchas contradicciones, y una diversidad enorme. No es un país chiquito, es un continente con una lengua diferente a las naciones que lo circundan, situación que fue muy negativa, pues durante muchos años nuestra comunicación era con Europa y los EE.UU., y la hispánica se quedó detrás. Los brasileños no conocían lo que pasaba en el continente hasta que vivieron las dictaduras y la gente se fue conociendo.
“Hoy Brasil vive una situación diferente. Tenemos una Presidenta que fue torturada, una mujer en un país muy machista, un país que casi tiene 500 años y siempre de ‘coronelismo’. Los senadores, los diputados para gobernar el país traen a la cámara y el poder ejecutivo la forma de dirigir sus haciendas, con la idea sobre la mano de obra esclava, la venta de la mujer... Esta Presidenta guerrillera llegó al Congreso. Fue agredida, le dijeron que era mentira, que ella no había sido torturada, y Dilma llorando hizo su defensa. No lloraba por fragilidad, sino por tener que decirles todo lo que vivió.  
 
“En las dictaduras murió mucha gente, desaparecieron otras; pero si hoy en Brasil hay una mujer de Presidenta, si hoy Brasil camina para otro mundo, es por aquella pequeña revolución que intentamos hacer. Brasil pudo tener un presidente obrero. El pueblo brasileño, en un porcentaje alto, ha salido de la miseria total.”

El desafío de la tierra
“El Movimiento sin Tierra (MST) tuvo un peso fuerte 12 años atrás; Lula fue cambiando las formas, y hoy hay un proyecto de reforma agraria que está siendo bien trabajado, aunque tenemos una tremenda contradicción.

La toma de la tierra por el MST ya no tiene sentido, como fue pensado anteriormente. Mucha gente ha salido de sus estados para invadir la tierra, el dueño de la tierra logró por los medios jurídicos que salieran, y esas personas, que pasan de cinco mil, viven hoy en las laderas de la carretera, bajo techos de plástico, no tienen trabajo ni tierra para sembrar, pero permanecen ahí y han formado una nueva forma de vida.
 
“¿Qué debe hacer la dirección del MST con esa gente que, bien o mal, los sacó de su tierra y los trajo ahora para la vereda, pegados a la carretera? La ONG les lleva comida, pero no tienen ningún futuro. Algunos están organizados como en campamentos; pero no tienen maestros ni televisión ni tierra para sembrar ni nada. Viven peor que los fabelados, porque algunos de los fabelados tienen incluso trabajo, Internet y más

“Ahora el gobierno presenta un problema nuevo: las personas se van distanciando de los motivos que tenían. Pasaron 12 años y nada, se quedaron en la carretera. Hoy el MST tiene una situación interna complicada, y el gobierno tiene que intervenir para ayudarles a resolverla. 

Porque la reforma agraria tiene que darse constitucionalmente, como se hizo en Cuba. La reforma agraria tiene que ser votada en el senado. Se llevará a cabo en muy corto plazo porque tiene la exigencia de la Presidenta. No obstante, las condiciones deben estar preparadas para que las personas vivan en esos lugares. Es una situación límite, y la salida tiene que estar encaminada ahora a lograr que ese niño de 12 años vaya a la escuela, tenga una atención diferente.” 

 
La RED, otra manera de entender la vida

“El capítulo brasileño tiene una característica muy especial. Nosotros tenemos intelectuales y artistas de primera línea y otros que están empezando. Recientemente, un grupo de académicos fueron a las universidades y dictaron conferencias a los otros académicos, porque llegamos a la conclusión de que es necesario transmitir la información, el maestro es el que va a pasar la información al alumno. Las universidades nos apoyan, incluso universidades privadas. El dueño de una de ellas aceptó estar en la Red y fue un logro porque es un gran intelectual y permitió que en sus aulas se realizaran conferencias sobre Venezuela, Bolivia, sobre la situación de Colombia. De este modo los maestros pueden volverse multiplicadores de información

La Red trabaja en varias direcciones. Por ejemplo, en 12 años ha aumentado el número de indígenas. La actriz Leticia Spiller, cuando no está haciendo novelas o teatro, va para el Amazonas o para el interior del país para hacer trabajos en defensa de la humanidad, en defensa de los indígenas. 

“Los músicos y los actores cada vez que tienen una presentación hablan y dicen que forman parte de la Red en Defensa de la Humanidad, y ese mensaje se va expandiendo, se va multiplicando

“La sociedad autista de todo Brasil ya es parte de la Red, no solo como un punto de encuentro, sino también de denuncia, para ayudar a evitar la discriminación que sufren estas personas. Ellos salen por las escuelas y explican cómo funciona la Red y por qué no se debe maltratar a los autistas. La gente ha descubierto en la Red en Defensa de la Humanidad una manera nueva de entender la vida.” 

Nuevas herramientas para la izquierda

“La información está manipulada por una única mano. Los periódicos, las revistas, la televisión y las redes sociales hoy las tiene el imperio. Toda la información es rastreada y controlada. En un continente tan grande, tendríamos que tener una conexión más rápida, y para eso están las redes sociales.

“Primero yo escribía sobre un tema y lo colocaba en mi blog, y de pronto lo quitaban y el trabajo estaba perdido. Subía un video a Youtube y lo sacaban porque supuestamente era inapropiado. Entonces me dije, esa persecución política tiene que acabar, porque ellos ponen sus herramientas y lo saben todo.

“Entonces pensé en crear una herramienta nuestra, que sea real. Hoy tenemos 30 mil cuentas propias creadas. A veces he llegado a tener 30 mil seguidores en la cuenta de Twitter. Paso mucho tiempo twiteando. La gente quiere la noticia. En Internet lo que es largo, extenso, no se lee. Por eso Twitter es tan útil, igual los blogs, porque son muy libres, porque se publican trabajos pequeños y personales. Luego esa URL se pone en Twitter y Facebook. Hay materias en mi blogs con 200 lecturas, y las personas comparten esa información, y cada vez somos más

“Las redes sociales en este momento son la herramienta con la que podemos compartir con mucha más rapidez las informaciones. Más importante que tener un portal, es hacer un blog.”

 
Embajadores de la cultura cubana

“La Revolución Cubana está consolidada. Todo tiene un plazo para consolidarse. Hasta en las empresas de un país capitalista se hacen pronósticos para cinco años y si te mantienes en el mercado por ese tiempo, te consolidas. Una Revolución que tiene más de 50 años está más que arraigada. El mundo ha cambiado gracias a la Revolución Cubana. Es un mundo mejor.

La Jiribilla también está consolidada. Ustedes fueron los embajadores de este país en la era digital, igual que los trovadores fueron los primeros embajadores culturales de la Revolución. La Jiribilla tiene una fuerza y una importancia muy grandes. Después vinieron muchos sitios, pero no tienen la dinámica ni la belleza que tiene este sitio web. Si no se presenta algo atrayente, que sea fácil de manejar, no se es efectivo en Internet. La Jiribilla es atrayente, tiene una imagen leve, es accesible. La conozco hace muchos años y día a día he observado cómo, dentro del desarrollo digital en Cuba, ha estado en el número uno para defender la cultura y la Revolución cubana

“Además, históricamente La Jiribilla es un suceso, significa un diccionario, un referente sobre Cuba, de un peso incalculable. La Jiribilla es un archivo digital sobre la cultura cubana.”

Nirma Acosta, Yinett Polanco, Helen Hernández, R. A. Hernández y Enrique Smith.

No hay comentarios: