viernes, agosto 26, 2011

Sudáfrica propone analizar a la OTAN por su participación en Libia

Foto: AP

JOHANNESBURGO, 24 de agosto.— El vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, sostuvo este jueves ante el Parlamento de su país que la Corte Penal Internacional (CPI) debe analizar las operaciones bélicas que desarrolla la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia con el fin de sacar del poder al líder Muammar al Gaddafi, indicó Telesur.
 
Motlanthe señaló que "hay vínculos claros y una coordinación" entre los opositores del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) y los altos mandos de la OTAN.


En ese sentido, el vicepresidente sudafricano se interrogó: "¿La CPI tendrá los medios de desenterrar esta información y hacer que quienes son responsables rindan cuentas, incluyendo los comandantes de la OTAN en el terreno de operaciones?"

Mientras, la situación en Trípoli continúa muy complicada. Gaddafi llamó este jueves en una nueva grabación divulgada por la cadena Arrai, a sus partidarios a la lucha armada para derrotar a sus enemigos y así "liberar Trípoli".

"Hay que resistir contra estas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada", manifestó el líder de la Revolución libia, según Telesur.

Militares y civiles leales a Gaddafi mantenían hoy grupos de resistencia en Trípoli frente a la ofensiva de los opositores armados, que emplearon artillería pesada para tratar de controlar la ciudad, informa PL.

Fuentes de la oposición admitieron que sostuvieron intensos combates en calles del centro de Trípoli, contrario a impresiones triunfalistas previas que daban por hecho la conquista de la principal ciudad de este país norafricano.
Testigos aseguraron que los combates estuvieron concentrados en torno a Bab Al-Aziziyah, otrora residencia oficial de Gaddafi y actualmente sometida a un minucioso registro por los opositores como parte de la "cacería" de los gubernamentales.

Fuertes enfrentamientos se registran este jueves en las cercanías del hotel Corinthians, centro de Trípoli, donde se encuentran los periodistas extranjeros, reporta Telesur.

Aunque el CNT anunció el inicio de la transformación de la "nueva Libia", el sur del país se encuentra bajo el poder del Gobierno y la ciudad de Trípoli, se dice, es controlada en un 80 % por fuerzas leales a Gaddafi.
También se reportaron enfrentamientos en Sirte, a la vez que la OTAN bombardeaba el lugar, ciudad natal de Gaddafi, donde las fuerzas del Gobierno juraron luchar hasta la muerte, destacó Europa Press.

La situación en los hospitales de Trípoli será crítica si no se soluciona el problema de la grave escasez de medicamentos que experimentan los centros médicos, denunció la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, según Ria Novosti.

Se informó que el ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, afirmó que la OTAN está proporcionando datos de inteligencia y de misiones de reconocimiento a los opositores que pretenden capturar a Gaddafi y a sus hijos.
El Ministro reafirmó que las operaciones de la alianza continuarán hasta que se eliminen a los combatientes leales a Gaddafi y advirtió que se podría tardar un tiempo en conseguirlo.

"Anoche la OTAN, también con los aviones rápidos británicos, reforzó su actividad porque hay focos de resistencia del Gobierno, que tiene un nivel considerable de pericia militar, aún posee reservas de armas y tiene capacidad de mando y control", explicó Fox.

Por su parte, Italia entregará a los opositores libios unos 350 millones de euros y participará en el adiestramiento de militares y policías en ese país norafricano, de acuerdo con lo anunciado por el primer ministro, Silvio Berlusconi.

"Hemos confirmado la disponibilidad de nuestro gobierno de descongelar fondos del Estado libio; comenzaremos de inmediato con una primera parte de 350 millones de euros", precisó Berlusconi tras reunirse en Milán con Mahmud Jibril, dirigente del CNT.

El Primer Ministro italiano anunció también que, en los próximos días, el grupo energético Eni firmará un acuerdo con el CNT para el suministro de combustible en Libia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó liberar 1 500 millones de dólares incautados al Gobierno libio, para los opositores, informó Notimex.

La liberación de los recursos, propuesta por la delegación de Estados Unidos en la ONU, se hizo bajo el rechazo de Sudáfrica, uno de los miembros del Consejo de Seguridad, que argumentó que la decisión implicaría reconocer a los opositores como el gobierno legítimo en Libia.

EXVICEPRESIDENTE DE EEUU PROPUSO BOMBARDEAR SIRIA EN JUNIO DEL 2007

WASHINGTON, 25 de agosto.— El exvicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, admitió en un manuscrito autobiográfico que propuso bombardear a Siria en junio del 2007, informó el diario The New York Times.

La revelación aparece en el libro de memorias del líder republicano In My Time: A Personal and Political Memoir, que será publicado la próxima semana por la editorial Simon & Schuster, según PL.


Cheney aconsejó al entonces presidente George W. Bush lanzar una andanada de misiles contra un silo nuclear supuestamente localizado en territorio del país árabe.

No hay comentarios: