Mabel Poblet, artista cubana de la plásticaAutor: Calixto N. Llanes |
Mabel Poblet tiene apenas 27 años de edad (los cumple este 21
de enero) y ya es reconocida entre las artistas cubanas de mayor
talento. Sus obras recorren el mundo desde que era una estudiante en la
Universidad de las Artes y están en colecciones en Francia y Estados
Unidos. Una de ellas, Ana, persiste en la memoria colectiva de quienes tuvieron el privilegio de asistir a su exposición Hoy mi voz tiene sonido, en la galería Villa Manuela. La pieza está dedicada a una muchacha de igual nombre, fallecida recientemente de leucemia.
«Construí su retrato a partir de frascos con sangre artificial, con
la idea de reemplazar, de algún modo, con una sangre nueva, la que ella
tenía en ese momento y dañaba su cuerpo. Ana no llegó a ver la obra,
pero sabía que estaba en el proceso de realización y colaboró en cuanto a
fotografías», dijo Mabel Poblet, en un encuentro
sostenido en el estudio de la artista, situado en uno de los edificios
de la capitalina calle Línea, en el Vedado.
Pasadas las 11:00 a.m., hora en que suele llegar a él todos los días,
nos recibió esta muchacha de cabellos atrapados en una trenza gruesa.
Al abrirnos la puerta, por un momento tuve la impresión de que su
imagen, representada una y otra vez en los cuadros que ocupan las
paredes del lugar, salía y entraba en ellos indefinidamente.
Esta joven cuenta en su aval con un importante número de exposiciones
personales y colectivas, tanto nacionales como internacionales. «Parto
de vivencias personales para construir las piezas, de la memoria, del
recuerdo como elemento fundamental de cada una», comentó Mabel medio
nerviosa, pero con una coherencia expresiva que nos permitió adentrarnos
en pocos minutos en un quehacer que se distingue por su creatividad y
exquisita factura.
«Veo el cuerpo humano como soporte de algo. Una de mis primeras series se tituló Lugar de origen.
Soy de Cienfuegos y me trasladé para La Habana a estudiar en San
Alejandro. A partir de ese momento todas las piezas empezaron a
relacionarse con mis orígenes y vida pasada, con mis propias
experiencias, por una cuestión de extrañamiento. De ahí han devenido
otras series muy relacionadas con mi mundo. A todos se nos muere un
familiar, tenemos una hermanita o una persona que muere de leucemia. Hoy mi voz...,
no es tan autorreferencial como otras propuestas mías. Fue construida,
fundamentalmente, a partir de las experiencias de otras personas».
—¿Cómo logra encontrar el equilibrio para expresar tanto
dramatismo, sin que este llegue a resultar agresivo para el espectador?
¿Cómo logra combinar el dolor con la ternura?
—Mi trabajo parte de elementos formales que son adquiridos de la vida
cotidiana: frascos, acetatos, maquillaje, agua y otros líquidos. Estos
materiales como unidad son realmente bellos. El agua es un elemento
purificante y hermoso. El cristal también. Me gusta mucho la
transparencia de los materiales y el significado que puede darle a cada
una de las obras.
«El dolor es un elemento trágico en la vida de cualquier persona,
pero no tiene que ser feo formalmente. Creo que es un equilibrio:
vinculando lo bello y lo feo, lo doloroso y lo alegre».
—El color rojo es un elemento distintivo de su quehacer.
—Es parte de mí. El rojo puede significar lo prohibido, pero también
lo deseado: la pasión, la sensualidad. Es también el color de la sangre y
es ahí donde más me interesa porque es un líquido vital, de vida o
muerte. En estos últimos trabajos de la serie Hoy mi voz tiene sonido,
la sangre es como el líquido que aúna todas las piezas. De esa serie es
Libación, en la que empleo sangre artificial y parto de la purificación
de un cuerpo.
«En este momento trabajo en la serie Falsa apariencia. En ella uso el
rojo para acentuar la sensualidad. Construyo escenas relacionadas con
la existencia de otras personas que quieren aparentar lo que no son para
ser aceptadas por la sociedad, a partir de la imagen física de
diferentes individuos, en este caso de la mía».
—La serigrafía impresa sobre acetato le ha acompañado de una u
otra forma, aun cuando trabaja con una amplia variedad de soportes y
materiales.
—Me gradué en San Alejandro en la especialidad de Grabado y desde
entonces no he podido desatarme de él, ni quiero. Las impresiones sobre
acetato transparente se muestran como una tridimensionalidad a la propia
imagen, y la sombra a través de la luz crea como el fantasma de la
pieza en una imagen. La luz también me interesa mucho como elemento de
misticismo en una obra viva, algo que está y no está.
«Mis piezas, por lo general, son muy dramáticas. Creo que la alegría
solo la alcanzo cuando las termino y las veo frente a mí. Pero todo el
proceso de creación muchas veces es un poco doloroso, desde que parto de
la idea».
Desde pequeña Mabel se sintió motivada por las artes. «Quería ser
bailarina, pero lamentablemente no pudo ser. Otro de los medios que me
mostró que podía comunicarme de una manera diferente fue la plástica y
empecé en talleres de creación. Luego hice las pruebas para la escuela
de arte y desde ahí no he parado un segundo.
«Cuando estaba en Cienfuegos anhelaba venir a estudiar a San
Alejandro y fue lo que hice. Vine sola con 16 años. A partir de ahí no
he dejado de trabajar. Eso ha sido lo que más me ha inspirado: el
trabajo y ver cómo una obra ha devenido en otra.
«Mi familia me ayuda mucho. Piensa que estoy un poco loca pero al
final me apoya. Me gusta leer, ir al teatro, salir, aunque el mayor
tiempo lo paso en mi estudio, trabajando. Me intereso por las lecturas
relacionadas con la filosofía, el arte y la creación en general. Pero
mayormente leo libros que tienen que ver con mi quehacer y con el de
otras personas.
«Desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., estoy aquí. Es un vicio.
No puedo parar de trabajar. A la par de desarrollar un proyecto muy
concreto, empiezo a hacer otro a modo de experimento, con diferentes
materiales y visualidades, hasta que llego a la idea final que casi
siempre la tengo en la mente. Pero a la hora de realizarla, formalmente,
puede variar.
«Ahora estoy experimentando con las luces, con jeringuillas,
disfraces de maquillajes, diferentes escenas que quiero lograr y están
en proceso. Estoy constantemente pensando obras y de qué manera puedo
solucionar una idea para que sea entendida por el público».
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