viernes, febrero 01, 2013

Entregan Premios Casa de las Américas 2013

Por Jaisy Izquierdo

  • En la categoría de Ensayo histórico-social fue premiado el cubano Jesús Arboleya; en tanto los argentinos Gabriel Cortiñas y Nicolás Doljanin recibieron el lauro a los mejores libros de poesía y testimonio, respectivamente. El premio de novela se declaró desierto

 El prestigioso certamen de la literatura latinoamericana convocado por la Casa de las Américas dio a conocer ayer a sus elegidos.
 

En la categoría de Ensayo de tema histórico-social salió triunfador el cubano Jesús Arboleya Cervera por su obra Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana, apartado donde otros dos coterráneos recibieron mención: Carlos Alzugaray Treto (Diplomacia imperial y revolución. Estados Unidos ante la Revolución Cubana 1959-1960: del reconocimiento reticente a la ruptura ominosa) y Enrique Cirules (Hemingway, ese desconocido).

 
Argentina aportó a la justa los mejores libros de poesía y de testimonio: Pujato, de Gabriel Cortiñas; y La sombra del tío, de Nicolás Doljanin, respectivamente. Mención mereció la obra testimonial Carpentier, la otra novela, del cubano Urbano Martínez Carmenate.

Por su parte, La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, de la chilena Lucía Guerra, fue el estudio sobre las culturas originarias que resultó vencedor. El premio de novela se declaró desierto.

Entre más de cien textos, la novela Domingos Sem Deus, de Luiz Ruffato, fue laureada en la categoría de Literatura brasileña. El reconocido cantautor Chico Buarque, también del gigante sudamericano, recibió el honorífico Premio de narrativa José María Arguedas, por Leche derramada (2009).

No hay comentarios: