domingo, febrero 03, 2013

Santiago se levanta

El General de Ejército Raúl Castro Ruz recorrió este sábado
varios lugares de la ciudad de Santiago de Cuba.
Autor:
Estudios Revolución

Por Leticia Martínez Hernández
Tomado de Juventud Rebelde


  • Constata Raúl los avances de la recuperación durante un recorrido por la ciudad oriental
El General de Ejército Raúl Castro Ruz recorrió este sábado varios lugares de la ciudad de Santiago de Cuba para evaluar la marcha de la recuperación de este territorio luego del paso devastador del huracán Sandy.

En cada uno de los sitios visitados, Raúl constató los avances de la recuperación, al tiempo que se mostró optimista con el trabajo realizado. Específicamente en la textilera Celia Sánchez Manduley, lugar en el que se acondicionan grandes almacenes, dijo a los trabajadores que «a Santiago la dejaremos como nueva».
 
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió también la base de transporte donde se está concentrando el equipamiento donado por la República Bolivariana de Venezuela con el que se acometerá parte del plan integral de recuperación de la Ciudad Heroína. Allí conoció sobre los modernos camiones, grúas, pavimentadoras, buldóceres, compresores…que han llegado al país para tal efecto.

Más adelante, el General de Ejército participó en la firma de acuerdos entre Cuba y Venezuela, los cuales respaldan la ayuda que el Gobierno venezolano brinda a la Isla para atenuar los daños provocados por Sandy.

Sobre este apoyo solidario, Ower Manrique Ramírez, Presidente de PDVSA Industrial y director de la Junta Directiva de PDVSA, dijo a la prensa que «a raíz del huracán, el Comandante Chávez dio la indicación precisa a su equipo de Gobierno para acometer un conjunto de acciones de apoyo humanitario con el fin de reconstruir todas las zonas afectadas».

En otro momento de la tarde, Raúl visitó la exposición fotográfica En el sentir de todos, que reúne impactantes imágenes de los estragos causados por el ciclón. Las instantáneas son testigos, además, de la capacidad de recuperación del pueblo santiaguero. Al firmar el libro de visitantes a la Maqueta, sitio donde está emplazada la muestra, felicitó al Historiador de la Ciudad Omar López y «a su tropa por el trabajo de recuperación de este importante centro histórico, que al igual que la ciudad ustedes reconstruirán más bonito todavía».

A la salida de este lugar dijo a los santiagueros que se habían juntado allí tras saber de su presencia que «no nos vamos a detener hasta que Santiago vuelva a ser Santiago».

Hasta el distrito José Martí también llegó el General de Ejército para conocer sobre la edificación de nuevas viviendas. Compartió con trabajadores y vecinos del lugar, quienes agradecieron a la Revolución por el maravilloso hecho de comenzar a vivir en acogedores apartamentos que cuentan con dos o tres cuartos.

Allí contó anécdotas de su niñez, y consideró luego que era importante destinar espacios en los nuevos asentamientos para sembrar árboles y crear áreas donde los niños jueguen y practiquen deporte.

Precisamente fue el intercambio con los pequeños lo que hizo de esta visita una jornada especial. Varios niños, con la espontaneidad de sus pocos años, le contaron a  Raúl sobre la escuela a la que asisten, sobre sus familiares, o los deportes que practican. Y hasta hubo un tiempo para compartir juntos fotos y abrazos.

Al finalizar la tarde el General de Ejército participó en la reunión donde se chequea con periodicidad la recuperación de Santiago de Cuba. Dijo Raúl que era imprescindible analizar, y también aprovechar, todas las experiencias aportadas tras el paso de Sandy, las cuales —consideró— pueden ser utilizadas en todo el país.

Sobre los nuevos asentamientos que se diseñan comentó que debían contribuir a lograr una ciudad hermosa, con variedad en los tipos de construcciones, teniendo en cuenta siempre la realidad económica de Cuba. Y concluyó: «He podido ver hoy que Santiago se está poniendo muy bonita de nuevo, eso me da mucho placer, pero hay que seguir trabajando duro».

No hay comentarios: