sábado, junio 22, 2013

Al Sur de la Isla II: Los Canarreos



Buscando en la red encontré el sitio web de Radio Progreso y en él un excelente trabajo de crítica del periodista Jesús Dueñas, sobre la premier de la serie documental "Al Sur de la Isla II: Los Canarreos", producida por el telecentro Islavisión con un equipo de talentosos jóvenes que han hecho suyo el tema conservacionista del medio Ambiente y llaman a gritos por su preservación.

Comparto con ustedes este trabajo crítico que deja el sabor que todo quisiéramos tener cuando realizamos alguna obra:

Por Jesús Dueñas Becerra
Crítico y periodista


Al Sur de la Isla II, es el título de la serie documental, cuya premier tuviera lugar este martes en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La realizadora Magda González Grau pronunció las palabras de apertura y presentó a los integrantes del bisoño equipo de realización. En su breve alocución, destacó que el audiovisual que veríamos en breve era algo diferente a lo que estábamos acostumbrados, porque está signado —básicamente— por la originalidad, la frescura, la energía y la creatividad. Y en especial, diseñado para los adolescentes y jóvenes que viven, aman, crean y sueñan en la mayor isla de las Antillas… así como fuera de ella (¿por qué no?).

El desarrollo ulterior de dicho material le daría la razón a la también directora de la televisión cubana.

Dicha serie, filmada en el cayerío sureño de la Isla de la Juventud por Islavisión, tuvo al actor Loanys Pupo como guionista, a Michel Marcos Marrero como director-editor y a Lester Mencía Pérez como productor musical.

Los actores Meilin Quiles y Loanys Pupo desempeñaron los papeles protagónicos de ese audiovisual, ya que se convirtieron —por la magia de la pantalla grande— en exploradores. Y su objetivo fundamental es guiar al espectador por las maravillas naturales mostradas por el archipiélago de los Canarreos, ubicado geográficamente en la Isla de la Juventud.

A través de un diálogo ameno y fluido, Quiles y Pupo van describiendo los secretos que guardan celosamente las regiones visitadas y consideradas reservas ecológicas por su importancia para la conservación del ambiente.

El talento del guionista y la cámara inquieta de Agustín Herrera Rojas captaron la esencia de ese mundo de ensueño explorado por ellos. Y caracterizado —fundamentalmente— por la hermosa geografía que lo compone, así como por la flora y la fauna que en él habita; en consecuencia, lo convierte en único e irrepetible.

A medida que avanza el desarrollo de esa serie documental, van apareciendo en pantalla paisajes esplendorosos, donde proliferan las cuevas que adornan ese entorno natural. Pero no solo el medio terrestre es objeto de investigación, sino también las impresionantes profundidades marinas, así como sus excéntricos moradores (plantas, peces, moluscos, crustáceos, entre muchas otras especies).

El colectivo de realización de Al Sur… rompe, respetuosamente, los cánones establecidos por la academia para la realización de un documental, pero lo hace desde una óptica estético-artística alejada, años-luz, de los indicadores clásicos o tradicionales. Por ende, no deja la más mínima duda en el público receptor ni en quienes cultivamos el ejercicio del criterio, porque está mediatizado por el encanto de la juventud del equipo técnico-artístico que materializara en la práctica esa joya del audiovisual cubano contemporáneo.

El mensaje que transmite Al Sur… deviene cálida invitación al amor, cuidado y preservación de la naturaleza (incluidas flora y fauna terrestre y marina), no solo de la Isla de la Juventud, sino también de toda Cuba.

A la premier de dicha serie documental, asistieron funcionarios pineros y nacionales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), realizadores audiovisuales, así como representantes de la prensa local.

La Habana, 19 de junio de 2013

No hay comentarios: