jueves, agosto 15, 2013

Se produce un colirio para la pantalla de Islavisión

Loanys, uno de los exploradores en plena inmersión

Por Sergio Rivero Carrasco

Sí, el título de este trabajo responde a una realidad conocida por muchos especialistas en el mundo y también por un sinúmero de pobladores de la Isla de la Juventud, porque son famosos los fondos marinos de la zona suroeste de la Isla, específicamente el área de seis kilómetros existente entre Punta Francés y punta Pedernales llamada Costa de los Piratas y considerada como una de las áreas más ricas a nivel mundial por la abundancia de especies marinas, por lo cual constituye una reserva protegida donde se prohibe la pesca en cualquiera de sus modalidades con el propósito de mantener los ecosistemas.

Será este sitio subacuático paradisíaco motivo de la tercera temporada de la serie documental Al Sur de la Isla III: Punta Francés que se comenzó a grabar desde el mes de julio y tendrá continuidad a finales de agosto precisamente en esa zona.  Los exploradores Amelia y Loanys nos invitarán a limpiar nuestros ojos con el colirio que provoca la belleza de esos parajes submarinos y también el de las áreas protegidas de esa península con toda la fauna y la flora que en ella habitan, celosamente cuidadas por los especialistas de la empresa para la conservación de la Flora y la Fauna.


Allí se localiza el llamado Canto del Golfo, con la misma extensión de la costa, el cual es un impresionante precipicio bajo las aguas donde se encuentran peces multicolores, decenas de familias de corales, moluscos y numerosas especies caribeñas.

 Según la publicación especializada BedinCuba.com, “Las exploraciones submarinas en esa área permiten la contemplación de bellezas incomparables como la llamada Catedral del Caribe, coral en forma de columna considerado el mayor del mundo, con casi cinco metros de altura, localizado a 12 metros de profundidad. Se piensa que esa hermosa pieza se encontraba en ese lugar cuando Cristóbal Colón descubrió a Cuba. Resultan muy atrayentes para la actividad de buceo sitios como El Paraíso de Las Levisas, donde se encuentran numerosos ejemplares de estos animales marinos; La Cueva Azul y el Pasaje Escondido, así como La Cueva del Sábalo y el Arco de los Sábalos, que como su nombre lo indica, albergan abundantes peces de esa especie. Los fondos marinos de la Isla de la Juventud, la mayor ínsula del archipielago de Los Canarreos, muestran igualmente una gran franja de coral negro y un tramo con espectaculares esponjas de más de dos metros de largo”.

Veremos en esta ocasión nuevas historias y leyendan que envuelven el misterio de un territorio abrazado desde tiempos remotos por la llegada de corsarios y piratas, promoviendo la existencia de tesoros sumergidos o escondidos bajo tierra, que han estimulado a no pocos aventureros a lanzarse a conquistarlos.

Nuestros aventureros exploradores buscarán el verdadero tesoro de esta ínsula cercana al paraíso: Sus riquezas naturales, sus tradiciones, historias y su gente.
 
Los convido a apreciar la belleza de las siguientes imágenes


















No hay comentarios: