sábado, mayo 17, 2014

Meteoro 2014: Un ejercicio que precave.

El pueblo participa de forma activa en las labores de
higienización  y redución de las vulnerabilidades


Por: Sergio Rivero Carrasco

Como es habitual en Cuba y en la Isla de la Juventud por esta época, se realiza el Ejercicio Meteoro, este año dedicado a la preparación de los órganos de dirección (mando) y de la población durante los preparativos y respuesta a situaciones de desastres extremas originadas  por  huracanes de gran intensidad y sequía, además de los sismos, que en los últimos tiempos se han estado manifestando en diferentes provincias del país y en nuestra área geográfica.

Presidida por Ernesto Reynoso Piñera,  Presidente del Consejo de Defensa Municipal, en este Municipio Especial cubano, se realizó una sesión de trabajo matutina en la que se precisaron las acciones a cumplir por los pineros a partir de una supuesta amenaza de un huracán de gran intensidad. Allí, especialistas de la Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Salud, Veterinaria y Sanidad Vegetal, ofrecieron informaciones actualizadas sobre la próxima temporada ciclónica, la situación sanitaria en el municipio y otros temas relacionados con las epidemias, plagas y enfermedades que pueden afectar a este territorio insular, víctima de eventos climatológicos de gran magnitud por su ubicación geográfica.

Labores de salvamento ante hechos de desastres
fue otro de los ejercicios ejecutados
Esta primera jornada sabatina fue dedicada a la preparación de los Órganos de Mando y Dirección, en la cual tanto el Consejo de Defensa Municipal, el Grupo Económico Social y las demás estructuras que se activan para tales efectos hasta los colectivos laborales, estudiantiles y zonas de defensa, se dedicó a pasar revista a la puntualización de los planes para la reducción de desastres, las medidas necesarias para disminuir los riesgos, la capacidad organizativa para la movilización, evaluación y preservación de los recursos humanos y materiales.

La mira principal siempre ha estado brindada a la preservación de las vidas humanas y a todas las acciones que en cualquier escenario deben asegurarse para impedir a toda costa una incidencia de este tipo. Han sobrado ejemplos en cuanto a toda la estrategia diseñada por el país para desarrollar  el Sistema de Alerta Temprana para anticiparse a los acontecimientos ante cualquier evento meteorológico y adoptar cualquier medida a tiempo para reducir las vulnerabilidades.

La jornada dominical abarcará a toda la población de acuerdo a las características y necesidades de los ejercicios a realizar y las acciones previstas relacionadas con la lucha antivectorial, el saneamiento ambiental y las vinculadas a la limpieza, higienización y recogida de escombros, desobstrucción de zanjas y azoteas, poda de ramas de árboles que afectan tendidos eléctricos y de la telefonía, limpieza de alcantarillas principalmente en la circunvalación norte en el consejo popular Micro 70 ubicado en Nueva Gerona, ciudad Capital,   así como la que atraviesa las demarcaciones 26 de julio y Pueblo Nuevo. entre otras.

“Precaver es crecer”, reza en un viejo refrán, por eso todo cuanto podamos hacer para preservar la vida y los recursos como esencias indiscutibles ante situaciones de desastres, disminuyendo a niveles mínimos las vulnerabilidades y los riesgos, será poco y en ese empeño no se escatiman esfuerzos.

No hay comentarios: