sábado, agosto 01, 2015

Una Isla "condenada" a ser eternamente joven (+ Fotos y Video Clip)

Acto celebrado el 2 de agosto de 1978 en el Presidio Modelo
para declarar elm nuevo nombre de Isla de la Juventud




Por Sergio Rivero Carrasco
Fotos de Archivo



No todas las condenas son motivadas por una sanción o requerimiento,  puede ser también una obstinación, un compromiso, una suerte de lucha por renovar lo existente para hacer valer lo bueno y perdurable.  Ese es el caso de esta ínsula, que por varios años fue asaltada por jóvenes de toda Cuba que llegaron hasta aquí llenos de entusiasmo y deseos de hacer, de recuperarla de los destrozos provocados a mediados de junio de 1966 por el huracán Alma,  enaltecidos por la consigna :  “A recuperar lo perdido y a avanzar mucho más”.



Así comenzó la transformación y las tierras se llenaron de sembradíos, floreció la ganadería, crecían viviendas, edificaciones y escuelas. Ya en agosto del siguiente año se iniciaba la Revolución Hidráulica y comenzaron a aparecer los espejos de agua por toda la geografía, guardando ese preciado recurso para el consumo humano y de las grandes inversiones que se desarrollaban sobre todo en la agricultura, la ganadería y después la Industria, la salud, la educación.


Jóvenes columnistas en plena faena
Un día caluroso, en medio de tanta labor,  sorprende a los bisoños  la visita de Fidel para inaugurar la presa Viet Nam Heroico, lo cual incentivó  la alegría, la pasión, el compromiso y el pedido de llamar a esta joya de la geografía cubana:  Isla de la Juventud, como reconocimiento a los miles de jóvenes que en ella habían encontrado el placer de transformarla, de construirla… Y como siempre, el Comandante en Jefe tuvo las palabras precisas… Entendemos que será un trabajo fundamentalmente de nuestra juventud.  Y por eso nuestra juventud, más que una isla suya, tiene delante la posibilidad de hacer suya esta isla.  Y si nuestros jóvenes están en esa actitud, podemos provisionalmente llamarla “Isla de la Juventud”; pero Isla de la Juventud con un gran contenido ideológico, con un gran contenido técnico, con un gran contenido social, y en prueba de la confianza que realmente tenemos de que nuestros jóvenes serán acreedores al derecho —ya no provisional sino definitivo— de llamar a esta región de nuestro país Isla de la Juventud”.


Y fue entonces el 30 de junio de 1978 que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó que en ocasión de celebrarse en Cuba el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, se le otorgara a la Isla de Pinos, el honroso nombre de Isla de la Juventud el 2 de agosto de ese año. Los bisoños que un día vistieron de grande y emprendieron proa al futuro, fueron los crecidos artífices de una de las obras más hermosas realizadas por la Revolución, que abrazó también a más de 36 000 jóvenes procedentes de África, Asia y Latinoamérica en un proyecto educacional sin precedente en el mundo.



Acto Nacional por el 26 de julio de 1994 celebrado en la
Isla de la Juventud, dedicado a los jóvenes cubanos en esa ocasión.
A la par del sacrificio, en el fragor del batallar diario, también creció el amor. Ese amor sin fronteras que se desata y echa a andar a la par de las realizaciones. Jóvenes que nunca habían cruzado una mirada, aquí encontraron el atractivo y el placer de sus vidas. De sus uniones crecieron nuevas generaciones orgullosas de sus progenitores y de sus abuelos, bisabuelos y hoy, casi después de tres o cuatro generaciones, quedan impactados por tanto derroche de pasión y de estoicismo.



A 37 años de ese acontecimiento, continúa creciendo el amor, se programan homenajes a los niños, conciertos, bailables, marchas patrióticas,  y reconocimientos a los integrantes de las columnas agropecuarias que hicieron posible la obra  e intercambian con los que hoy  tienen el honor de continuarla, empecinados en condenar a esta Isla a que continúe siendo eternamente de la JUVENTUD.

VIDEO CLIP UNA ISLA EN EL TIEMPO SOBRE EL DOCUMENTAL DEL MISMO NOMBRE

No hay comentarios: