jueves, diciembre 07, 2017

El pueblo rinde tributo a sus mártires


Operación Tributo 7 de diciembre de 1989. Casa de la Cultura Nueva Gerona
Por Sergio Rivero Carrasco  


Un día como hoy, 7 de diciembre  pero de 1896,  cayó en San Pedro, cumpliendo con su deber, el soldado y el revolucionario, y en la caída se sintetizó su vida, su patriotismo, su obra revolucionaria, su ejemplo y su grandeza. Y junto a él, la de su joven ayudante, Panchito Gómez Toro.

El Apóstol José Martí decía que "los muertos son las raíces de los pueblos, y, abonada con ellos la tierra, el aire nos los devuelve y nutre de ellos". Por eso, en este día se rinde homenaje a los caídos en las Guerras de Independencia. 



En 1989, la tierra cubana acogió en su seno a aquellos herederos del Titán de Bronce caídos en diversas partes del mundo peleando por una Humanidad sin amos. 

La muerte del más ilustre de nuestros soldados y las honras fúnebres de nuestros heroicos combatientes coincidieron en el tiempo para enlazar en la historia de Cuba dos pilares del carácter nacional: el patriotismo y el internacionalismo.

Esta conjunción de hechos se concretó físicamente con la Operación Tributo, cuando el 7 de diciembre de 1989 en El Cacahual y en todos los rincones de Cuba de donde procedían los caídos, se efectuaron las exequias y los actos de recordación por ellos y por su gran precursor, el General Antonio.

Como cada año, al conmemorarse hoy el aniversario 28 de la Operación Tributo y junto al homenaje al Titán de Bronce y a los caídos en las Guerras por la Independencia, también rendimos el merecido tributo a los mártires continuadores de su legado entregando sus vidas por la independencia de otras tierras.

Nuestros mártires sagrados nunca serán olvidados, estarán eternos en el corazón de la Patria.



No hay comentarios: