martes, agosto 06, 2019

Hiroshima y Nagasaki reclaman la PAZ


Por Sergio I. Rivero Carrasco 

El Gobierno de Estados Unidos nunca pidió perdón por los ataques de Hiroshima y Nagasaki por el lanzamiento de las bombas atómicas con las que finalizaron la segunda guerra mundial, las cuales  destruyendo casi completamente la ciudad y matando inmediatamente a 80.000 personas y tres días después de aquel ataque, lanzaba una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki que causó 74.000 muertos, totalizando más de 154 mil pérdidas de vidas humanas indefensas. 



Ese “Gran País”, perverso gendarme mundial, tampoco le ha pedido perdón por los

devastadores ataques lanzados a Iraq, Afganistán, Libia, Siria, entre otros en los que ha provocado millones de víctimas calificándolas como “daños colaterales”, todo por la ocupación y el control de recursos naturales como el petróleo. No por gusto se empeñan en una carrera desmedida contra Venezuela que tiene las mayores reservas petrolíferas del planeta y de otros minerales de altísimo valor.
 
Visita de Fidel al Museo de la Paz en el 2003

En la visita realizada por Fidel a Japón en marzo del 2003, dejó plasmado en el libro de homenaje a las víctimas de los terribles bombardeos de Hiroshima y Nagasaki ubicado en el Museo de La Paz, “Que jamás vuelva a ocurrir semejante barbarie”. Era su pedido a la humanidad como eterno homenaje a los muertos del holocausto nuclear, ocurrido el 6 de agosto de 1945, cuando el gobierno de Harry Truman decidió con esa acción, iniciar la era nuclear, que ya alcanzaba muy elevadas dimensiones. 


A pesar de que no se ha vuelto a usar la bomba atómica contra otro país, tampoco se ha disipado el temor de que alguna potencia nuclear use su armamento. La desolación y muertes causadas por las dos bombas es menor si se compara con el poder destructor de las tecnologías bélicas actuales, además de que ahora hay suficientes bombas para hacer desaparecer al planeta en fracciones de segundo.


Lo más importante es replantear una y otra vez estos terribles problemas que afectan a la humanidad, sean históricos o actuales. Lo sucedido en el momento en que Estados Unidos alcanzó el rol de primera superpotencia, sigue muy presente en la actualidad. Estamos seguros de que la cortina de humo desplegada por la historia oficial, se ha extendido entre la realidad y la poetización con el uso de la mentira cada vez más densa. 


La verdad sobre la desastrosa política e intereses ultrajantes y perversos del gobierno norteamericano ha sido secuestrada en gran parte del mundo, y en primer lugar en los propios Estados Unidos, cuyos habitantes aún en la situación actual en la que sobrevive el país con la política del Gobierno de Donald Trump, contra todo el mundo,  siguen creyendo que viven en el más benévolo del planeta, contra “los agentes del mal”, que son todos los demás, entre los que se incluyen Corea del Norte, Irán, Rusia, China y en Latinoamérica Cuba, Nicaragua y Venezuela. 



Hoy, a 74 años de aquel aterrador suceso, Hiroshima y Nagasaki tienen mucho que advertir, a un mundo en que la súper potencia anunció el viernes 2 de agosto su retiro del tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), hito de la Guerra Fría que firmaron Washington y Moscú en 1987, y promueven el uso de la energía nuclear con fines bélicos anunciando ya inmediatas pruebas con misiles de alcance intermedio, en una época que se han embarcado en una carrera por desarrollar misiles más sofisticados entrando en una nueva dinámica en la que el riesgo de un conflicto nuclear alcanza niveles inusitados.
Latinoamérica y el Caribe zona de Paz

No hay comentarios: