viernes, marzo 20, 2020

¡Viva Cuba, Carajo!


Después de varios días leyendo un sinfín de opiniones expresadas por los cibernautas en las redes sociales, sobre todo en Facebook, escenario en el que se produjo un fuerte debate entre el sí y el no acerca de la decisión del Gobierno cubano de, en gesto solidario y humanista, acceder a la solicitud del gobierno británico de aceptar la entrada del crucero MS Braemar, no queda dudas de la justeza de la decisión y que se obró con toda prudencia demostrando una vez más la grandeza de esta pequeña Isla.
En uno de las etiquetas divulgadas tácitamente se expresaba: “La solidaridad de los cubanos brota del corazón y circula por las venas como la propia sangre”. Cuánta razón en esa expresión porque en realidad somos un pueblo solidario hasta el tuétano y nos viene por herencia. En ocasiones pensamos más en el vecino o compañero de trabajo o estudio que en nosotros mismos cuando de una emergencia se trata, precisamente como la que traigo a colación, porque es una gran emergencia.

La atinada decisión, a mi modo de ver, no bien aceptada por otros que sin conocer incluso la forma y medidas de extrema seguridad en que se realizaría la operación, comenzaron a decir improperios tildando de irresponsable y desastroso al gobierno cubano y a las autoridades, acusándolo de “ver más al extranjero que al pueblo” además de que los grandes medios de prensa adversos a la Revolución y sus mercenarios en las redes, repiten argumentos indeseables y que aquí gobierna el diablo.  

Sin embargo, el Gobierno Británico y las personas sensatas, que han sabido ubicarse en el “zapato del otro” y pensar que uno de los pasajeros o tripulantes podrían ser su familia, han felicitado y agradecen sobremanera la decisión, dando muestras de amor, aceptación, energía positiva y seguridad de éxito a este gesto humano precisamente cuando muchos países se negaron y otros cierran sus fronteras a otros en situaciones de riesgo.
Pero es que en estos tiempos convulsos de amenazas constantes de conflictos por parte de las grandes potencias, de invasión de un virus prácticamente desconocido al que un medicamento precisamente cubano el "Interferón alfa-2b”, vinculado a otros medicamentos, hasta ahora, es el que ha tenido un efecto positivo en la cura de la enfermedad, probado ya en China y otros países europeos, y por supuesto Cuba.

Ese gesto solidario fue posible precisamente porque el gobierno cubano ha reforzado y continúa aplicando el plan preventivo en fronteras para evitar que penetre o se difunda una cadena del virus, además que se han creado las condiciones higiénico sanitarias y de la atención primaria, secundaria y especializada en todo el país para dar tratamiento a la población que presente síntomas de enfermedades respiratorias y con mayor prioridad a las que han constituido parte de la cadena de relaciones de los infectados que por suerte, se mantienen aislados y asintomáticos según han informado las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Cuba pudo salvarse de muchas agresiones yanquis y de la problemática que ocasionó el período especial, los desastres provocados por los huracanes y el terremoto de La Habana el pasado año,  gracias a la solidaridad y apoyo de otras naciones en su momento ha sido posible enfrentarlos y vencerlos. 

Por las razones expuestas y por ética revolucionaria,  el país ha desarrollado una vocación solidaria e internacionalista en todas las esferas, y especialmente en la salud que la erige como única en el mundo al contar con profesionales consagrados con alto valor científico y profundamente humanos. Es la solidaridad desarrollada al compartir lo poco que tenemos a pesar del bloqueo, la que nos ha permitido abrir el corazón, entregar su energía positiva y como dijo el internauta, hacer que corra por nuestras venas como si fuera la sangre misma.
Con tranquilidad, serenidad y extrema seguridad Cuba encamina hoy su estrategia para mitigar los efectos que pudiera causar el Covid-129 a nuestro pueblo y al país en su conjunto, ofrece y realiza ayuda a otras naciones para enfrentar la pandemia como lo hizo con el cólera y el ébola, convencida de que la solidaridad continúa siendo una de las vacunas más eficaces hoy para detener y acabar con el Covid-19. Y me permito reproducir la frase divulgada en Facebook por el colega Noel Otaño parafraseando un titular de Cubadebate: Al salvarse, salva. ¡Viva Cuba, Carajo!”.
https://www.facebook.com/noel.otanoreyes/posts/2885743454781846

MUESTRA GRÁFICA




No hay comentarios: