jueves, julio 31, 2008

UNA JOVEN DE 30 AÑOS

Histórica imagen del acto de proclamación de la Isla de la Juventud
en el que el canciller Raúl Roa pronunció las palabras centrales

Visite el sitio oficial del XXX Aniversario con un clic
Arribamos este dos de agosto al 30 cumpleaños de la Proclamación de la Isla de la Juventud y parece que fue ayer cuando miles de jóvenes de toda Cuba asaltaron esta ínsula, cual conquistadores, para recuperar lo perdido y avanzar mucho más después de ser casi arrasada por el ciclón Alma.
Aquí, en el fragor de cada dura jornada se agigantaron los valores hasta el sitio donde se ubica el heroísmo cotidiano, ese que Raúl calificó como imprescindible en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio pasado, para que la obra también alcance los quilates de quienes la construyen.

Fue así que cuando propusieron a Fidel llamarle a este territorio Isla de la Juventud en el momento en que debía ser inaugurada una gran obra: La presa Viet Nam Heroico, la primera que abrió el camino de la Revolución Hidráulica en 1967; ese día, con mucho acierto, Fidel les respondió que le llamarían Isla de la Juventud cuando la juventud haya hecho aquí algo grande, haya transformado la naturaleza, el pensamiento y la sociedad.

Fue así que la juventud en cada contingente que arribaba ratificaba el compromiso de trabajar Mucho y muy duro, como también nos lo están pidiendo hoy. Y fue entonces el 30 de junio de 1978 que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó que en ocasión de celebrarse en Cuba el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, se le otorgara a la Isla de Pinos, el honroso nombre de Isla de la Juventud el 2 de agosto de ese año.
Como parte de ese contingente de jóvenes recién graduados que llegamos en 1972 para impulsar la II Revolución Educacional en las escuelas en el campo, sentimos especial regocijo al festejar este excepcional cumpleaños 30.

Una muestra fehaciente del quehacer de las nuevas generaciones en el desarrollo de esta Isla de ensueños, de esta tierra que Julius Niherere denominó como El sitio más bello bajo el Sol, es que se yerguen hoy las nuevas escuelas devenidas en facultades de Ciencias Médicas con cientos de jóvenes de Timor Leste, Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil, que se forman como médicos para servir a sus países, representativos de la continuidad de la labor internacionalista de los hijos de esta Isla que conoce del sudor y la savia que enriquece el espíritu .

Los pineros estamos de fiesta, de GRAN FIESTA, porque celebramos la obra edificada y preparamos las mochilas para emprender la nueva etapa de desarrollo, la cual demanda de los brazos de cada uno de nosotros para ser una eterna joven en los próximos 30 años.

domingo, julio 27, 2008

Tamaña manipulación de El Herald

Texto íntegro del discurso de Raúl en Español

Texto íntegro del discurso de Raúl en Inglés



Dedicado a Fidel este 26 en Santiago de Cuba



Los cubanos que pusimos los cinco sentidos anoche para oír el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en Santiago de Cuba, no podemos hacer otra cosa que denunciar la manipulación, que sobre él ha hecho hoy, tal y como sucede siempre, el Miami Herald.

Con el sol dirigido a sus ojos y solo ven en primer plano sus sombras, cuando de Cuba se trata, salen con un titular que llena sus expectativas y deseos: Raúl Castro ofrece pocas promesas para el futuro.

¿A qué llaman futuro? ¿Tienen ellos futuro? ¿Qué planeta estamos construyendo o destruyendo? ¿A dónde han ido a parar los combustibles y los alimentos? ¿Por qué las Guerras? ¿Dónde nació la unipolaridad y el pensamiento único? ¿Por qué no quieen que los desposeídos aprendan a leer y escribir y, a su vez, puedan explicarse mejor el origen de las desigualdades? ¿Cuál fue el resultado de la reunión del grupo de los Ocho en relación con los países pobres? ¿Cuánto dinero van a aportar para el desarrollo? ¿Qué acciones se realizan para dar cumplimiento a los Objetivos del Milenio en Naciones Unidas?...

Si al menos pudieran dar una respuesta coherente y sin manipulación a alguna de esas preguntas no tildarían el discurso del Presidente cubano como que ofrece pocas promesas para el futuro.

Las que ofrece son las posibles en las condiciones en que se desarrolla esta pequeña Isla bloqueada y perseguida, asediada y sometida a las más burdas manipulaciones mediáticas y publicitarias, al punto de que no pueden desaparecer porque una buena cifra de delincuentes, vendepatrias, negociantes y vividores, de adentro y de afuera, quedarían en la extrema pobreza por acabarse la entrada de las grandes sumas de dinero que por ese concepto se mantienen.

Es un lucrativo negocio el anti-cubanismo. Hay industrias, organizaciones, secciones, grupos, religiones, y no sé cuántas cosas para vivir de la crítica a Cuba y de la esperanza de que un día, UN DÍA, nadie sabe cuándo ni cómo, tendrán a CUBA ¿? ; claro, sin contar con nosotros, los cubanos de verdad, los que reconocen la historia, la estirpe y tradiciones que nos han hecho llegar hasta aquí y que alimentan el espíritu de resistencia y de lucha de este pueblo, que aunque lo maldigan mil veces, es el que ha hecho invencible a la Revolución y lo seguirá haciendo.


En el lead utilizan las frases hechas y dichas en cualquier parte del discurso, las sacan de contexto y todo aparece como si Raúl se hubiera lamentado. Por el contrario, explicó los avances en el transporte, en el cumplimiento de los planes productivos de petróleo, el cumplimiento del Turismo, las obras que se acometen para entregar a los pobladores de siete provincias los nuevos acueductos y asegurar el abasto de agua, como también está siendo beneficiada la Isla de la Juventud con tres nuevos acueductos este año y dos más en un programa hasta el 2010.

Los compromisos de hoy, las expectativas de hoy, las realizaciones de hoy, son las que con objetividad el país pueda lograr con el esfuerzo y la entrega de todos los cubanos y a eso fue a los que nos llamó Raúl, a trabajar conscientemente para lograr cada día lo que nos hemos propuesto, a cumplir los programas en el tiempo establecido y ahorrar todo, porque los precios son cada vez más agresivos para los países pobres, para los pobres, aunque el Estado cubano ha hecho ingentes esfuerzos para mantener las conquistas del socialismo a la vez que eroga millones de pesos en divisa para compensar el alza de los precios de los productos, sobre todo alimenticios y que estos no graviten en los bolsillos de la población. Pero de ESO NO HABLAN.

En definitiva, ese discurso es para los cubanos, prueba de ello es que en los temas internacionales solo fueron tocados países que tienen convenios con Cuba y Estados Unidos cuando hizo referencia a los éxitos en la preparación de los cubanos para la Defensa de la Patria. Nosotros estamos satisfechos y sentimos orgullo cuando nuestro Presidente del Consejo de Estado y de Ministros confía en este pueblo y lo alerta de los peligros y situaciones adversas por las que atraviesa el mundo de hoy, de las cuales, no estamos exentos.

No traten de engañar al mundo que los demás saben leer y por esta vía tienen la posibilidad de acceder al discurso original, sin manipulaciones y convencerse de lo que aquí les explico.

lunes, julio 14, 2008

Unión de Periodistas de Cuba: 45 años por la VERDAD

No ha variado un milímetro la voluntad de los periodistas cubanos de organizarnos para la defensa de la Revolución, la independencia nacional y el ejercicio profesional.

El 15 de julio de 1963 nació la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Desde esa fecha para acá no ha variado un milímetro la voluntad de los periodistas cubanos de organizarnos para la defensa de la Revolución, la independencia nacional y el ejercicio profesional, como lo señala el Artículo I de nuestros Estatutos.

El mejor regalo a este aniversario fue la celebración del VIII Congreso, a principios de mes, donde hicimos un balance del trabajo realizado y pusimos énfasis en los retos que debemos enfrentar para cumplir mejor nuestra misión informativa, orientadora, educadora y formadora de valores.

Han sido 45 años de periodismo revolucionario. No es casualidad, como dijo Esteban Lazo en la clausura del VIII Congreso, que los enemigos critiquen a nuestra prensa. Muchas preocupaciones tendríamos si la alabaran.

La UPEC, como representante de los más de 3 600 periodistas, ha luchado y seguirá luchando porque el periodismo cubano siga avanzando. En el Congreso quedó bien claro que los periodistas seremos soldados de primera línea en defensa de la Revolución, y que para ello nos prepararemos y cumpliremos mejor la tarea profesional informando verazmente, analizando y argumentando las realidades de Cuba y del resto del mundo. El Congreso, en fin, no desconoció que el escenario principal del enfrentamiento con los adversarios está en el terreno de las ideas, la cultura y la información, y en consecuencia es deber de todos prepararnos y organizarnos, como se dijo en el Informe Central.

El enemigo, ciertamente, dispone de una fuerza descomunal en lo que a tecnología y control hegemónico de los medios se refiere, pero eso nos da más fuerzas para combatir porque precisamente tenemos el arma más poderosa e invencible: la verdad.

Los 45 años de la UPEC han sido 45 años de lucha por la verdad. Y no nos cansaremos de seguir haciéndolo por siempre, por Cuba y por la humanidad.

(Tomado de Cubaperiodistas)

sábado, julio 12, 2008

Cuba, más eficiente y socialista

Muy de cerca seguimos los cubanos el Primer Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que se puso el dedo en la llaga a un grupo de problemas que lastraban el avance impetuoso de la sociedad al ritmo que ella necesita para abandonar limitaciones y desórdenes; también profundizar en un grupo de medidas encaminadas a lograr los avances necesarios optimizando el tiempo, sobre todo en las inversiones y en la agricultura para producir los alimentos que sustentan la población y con ello sustituir renglones que hoy se importan y sus precios crecen por día como la mala hierba en los campos.

Lo anterior tiene lugar en el momento en que todas las estructuras del país, conducidas por nuestro único Partido como Vanguardia y guía del sistema político cubano, se le ha dado al Estado y al Gobierno la responsabilidad de replantearse todo lo que pueda mellar el desarrollo del socialismo en nuestro país, partiendo de que Socialismo es justicia social, eficiencia y calidad en el sentido de que el igualitarismo pequeño burgués no tiene cabida y las diferencias que se establezcan estarán determinadas por el aporte concreto que cada cubano le haga al país.

Los que aporten más recibirán una mayor remuneración por su trabajo y npo debe darse el caso que alguna persona que no aporte o aporte poco reciba más. Por ética y por principio no debe ser así.

Un análisis pormenorizado del envejecimiento de la población cubana hicieron los diputados al Parlamento que fue explicada por el Presidente cubano, el que muy sabiamente demostró al pueblo cuántos países del mundo, por motivos similares, al que se le suma una tasa de natalidad muy pequeña, tendrán una población muy adulta. Si por otra parte, la esperanza de vida de los cubanos es superior a los 76 años, todavía podemos aportar más al país que ha protegido a su pueblo por casi 50 años, sin que lleve a sus espaldas las vicisitudes del mercado y los vaivenes de los precios desmedidos de los alimentos y combustibles, por citar algunos.

Por lo anterior se dio a conocer el anteproyecto de Ley Seguridad Social, la cual será objeto de discusión y análisis en todo el país para someterla a la aprobación del Parlamento en el próximo períoso en el mes de diciembre. Entre sus modificaciones se propone extender la vida laboral útil de los hombres hasta los 65 años y la de las mujeres hasta los 60. Además tener en cuenta para la jubilación el 60 por ciento del salario total acumulado y aportar un dos por ciento por cada año de trabajo aportados después de los 30.
De lo que se trata es que cada uno aporte todo cuanto pueda desde su puesto y convocó a cada cubano a "dedicarse al cumplimiento diario del deber con modestia y sin fanfarrias en el puesto de trabajo que le corresponde a cada cual. Igualdad no es igualitarismo y cada vez más los ingresos deben corresponderse con su trabajo". Enumeró además entre otras premisas insoslayables en la economía el orden, el control y la exigencia, el ahorro y la eficiencia, la eliminación de gratuidades indebidas y el exceso de subsidios.
Para consolidar más la Revolución el también Segundo Secretario del Comité Central del Partido insistió en que se harán las transformaciones y se adoptarán tantas medidas como sean necesarias; también le precisó a los vecinos del Norte que no aceptamos la presión ni el chantaje de Estados Unidos, cuyos funcionarios y voceros califican cada medida adoptada en Cuba de insuficiente y cosmética, cuando en realidad responden a la dialéctica y exigencia de cada momento y a la voluntad de los cubanos de no renunciar jamás a sus conquistas.

De gran importancia política podemos catalogar la condena a la llamada Directiva de Retorno de Inmigrantes, aprobada por el Parlamento europeo, la que constituye una averrada violación de los derechos humanos, de la Convención de los Derechos del Niño y de las normas internacionales establecidas.
En los momentos iniciales los parlamentarios aprobaron una declaración de condena a la manipulación del manipulado proceso seguido en Estados Unidos contra los Cinco Héroes luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injuustamente en cárceles de los Estadios Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.
Raúl, con su inteligencia asociada a la práctica y a la solución de problemas, vencedora de onstáculos, emprendedora de grandes acciones, una vez más dio muestras de su magisterio y forma juiciosa de hablar claro, entendibles para todos a la vez que nos convocó a ser mejores cubanos aportando más desde nuestra trinchera, sabedores de que el socialismo necesita de más eficiencia para ser más justo y humano.

sábado, julio 05, 2008

Caricatura enviada al VIII Congreso de la UPEC por
Gerardo Hernández Nordelo en nombre de los CINCO

A continuación compartiré con ustedes las palabras leídas por el periodista Pastor Batista de Las Tunas, como preámbulo a la presentación de la caricatura acompañada por un mensaje demostrativa de la valía indestructible de estos hombres.


Colegas de trinchera única e intransferible:

Confieso que tal vez por razones de modestia o rehuyéndole a un protagonismo que no busco ni me corresponde, hubiera preferido obviar la referencia a cómo y por qué este mensaje llega hoy hasta nosotros…

Pero siento que su autor —paradigma de la modestia, de la grandeza y de la dignidad en la principal trinchera— me está poniendo una mano en el hombro, el micrófono delante y —como mismo él afirma en una parte del texto: “No puedo pasarme con fichas”.

Escalando triunfal su propia cumbre (inmensa frente a la BAJA decisión judicial en torno al proceso de apelaciones) Gerardo Hernández Nordelo accedió, con sano orgullo, a complacer una solicitud que le dirigí recientemente, para que, en la medida de su tiempo y de sus posibilidades, nos enviara un mensaje o un caricatura, o ambas cosas, o ninguna de las dos… porque en definitiva no es lo material condición determinante de presencia, y, de cualquier modo, Él, Ramón, Antonio, Fernando y René estarían aquí, entre nosotros.

Para satisfacción de todos, en la galería aledaña a esta Sala se encuentra la última y no menos genial caricatura hecha por nuestro Gerardo, mientras me dispongo a leer ese mensaje o carta, cuyo arribo a nosotros no hubiera sido posible sin la sensibilidad humana y sin la participación (a prueba de riesgos) de Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional para la Liberación de nuestros Cinco hermanos prisioneros políticos del imperio.

Los invito, por tanto, a trasladarnos imaginariamente hasta la celda donde, inclinado sobre una cuartilla de papel Gerardo nos susurra, por intermedio de su diestra mano, lo siguiente:


Instante en que el colega Pastor Batista
le entregó la tarjeta con la caricatura y
el mensaje de Gerardo a las madres
y esposas de los CINCO