viernes, abril 08, 2016

El capital humano: Nuestra mayor riqueza




Por Gloria Morales Campanioni

Hablar de nuestro capital humano sin duda nos llena de orgullo, pues esa actitud revolucionaria ante el trabajo y el estudio, resulta fundamental para alcanzar las metas, teniendo en cuenta la alta calificación del personal, su motivación y compromiso con Cuba y el Socialismo.

No ocurre así en los países capitalistas, allí los que estudian tienen la misma motivación que los empresarios: maximizar el ingreso y orientar sus recursos hacia donde esperan una tasa mayor de rendimiento, por esa razón apuestan por el “robo” de cerebros, lo grafica el hecho de que tan solo en Estados Unidos un 23 por ciento de los Doctores en Ciencias son de otros países, en su mayoría provenientes del campo de la Computación.


Especialistas en el tema refieren que aproximadamente un tercio de los científicos formados en el mundo no trabajan en sus países; más del 50 por ciento de los que viajan a hacer un doctorado en Norteamérica y Europa no regresan a sus lugares de origen.

El Máximo Líder Fidel Castro Ruz en febrero de 1991manifestó la concepción del Capital Humano en la Revolución:

“Siembra escuelas y tendrás decenas de miles de científicos, siembra escuelas y tendrás decenas de miles de buenos cuadros; siembra escuelas y tendrás un pueblo preparado, siembra escuelas y tendrás un pueblo consciente, capaz de enfrentar cualquier prueba, siembra escuelas y tendrás un pueblo de socialistas y comunistas”

Luego el 17 de noviembre del 2005, en ocasión del acto por el Aniversario 60 de su entrada a la Universidad subrayó: “El Capital Humano avanza para ser el más importante recurso del país, muy por encima de casi todos los demás juntos. Hoy Cuba tiene más de 500 000 estudiantes universitarios.

“Vamos a cambiar injusticias y desigualdades sin cometer abusos. No le vamos a quitar nada a nadie porque la Revolución está creando importantes riquezas que no vendrán de la caña, sino fundamentalmente del capital humano del que disponemos”.

Y así ha sido. Muestra de ello es que Cuba tiene convenios con más de 160 países, proyectos en educación (media y superior), salud y deportes; colaboradores de la salud en decenas de países, porque nuestra concepción del capital humano descansa sobre la más asombrosa Revolución Educacional que beneficia a todos y para el bienestar de Cuba y el mundo.

No hay comentarios: