sábado, enero 06, 2007

Washington extiende a Noruega su bloqueo contra Cuba

Como una muestra más de la extraterritorialidad del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, la prensa local destacó hoy aquí la negativa de hospedaje a una delegación oficial cubana en Oslo, Noruega.
El diario Granma denunció en primera plana cómo un hotel de la cadena nórdica Scandic, comprada recientemente por el grupo estadounidense Hilton, se negó a hospedar a funcionarios del Ministerio de Turismo cubano.
La delegación viajó a Noruega para participar en el salón turístico anual de Lillestroem, distante 40 kilómetros de Oslo, previsto del 11 al 14 de enero.
Estados Unidos impone así las sanciones de su bloqueo económico contra Cuba contenidas en la ley Helms-Burton, precisa el rotativo, que recuerda que grupos similares procedentes de la Isla se alojaron con anterioridad en ese establecimiento.
La Helms-Burton manda en Europa, advierte el periódico al referirse a la citada legislación, aprobada por la Casa Blanca en 1996 y que estipula sanciones contra empresarios que mantengan relaciones económicas con Cuba.
Granma reproduce además declaraciones de Geir Lundkvist, director administrativo de los hoteles Hilton-Scandic en Noruega, quien reconoció que por pertenecer desde marzo pasado a esa cadena estadounidense están obligados a acatar su mandato.
"Somos propiedad del grupo Hilton, de Estados Unidos, y aplicamos sus decisiones", admitió el representante de Scandic, uno de los principales grupos hoteleros de los países escandinavos.
Una fuente de la Cancillería noruega citada por Granma consideró "totalmente inaceptable" lo ocurrido y admitió que, a pesar de las relaciones diplomáticas existentes entre los dos países, prevaleció la decisión de la cadena hotelera norteamericana.
El matutino apunta además que la organización de lucha contra el racismo Antirasistisk Senter presentó una denuncia ante la policía noruega, por considerar que se violó la ley que prohíbe toda discriminación basada en la raza o el origen étnico.
Un informe cubano presentado ante la Asamblea General de la ONU a finales de 2006 denunció las amenazas del gobierno estadounidense contra empresarios y autoridades de terceros países como parte de su política de agresión contra la isla.
De acuerdo con fuentes oficiales, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde febrero de 1962, ha ocasionado a Cuba pérdidas superiores a los 86 mil millones de dólares.

No hay comentarios: