Un jolgorio de pueblo han sido las fiestas populares en la Isla de la Juventud, dedicadas en esta época a festejar la victoria de los cubanos sobre los yanquis al tener que acceder a la firma del tratado Hay Quesada en el que se le devolvía la condición de CUBANA a la otrora Isla de Pinos.
Sin dádivas y sí con una heroica y sostenida lucha desde 1901, no es hasta el 13 de marzo de 1925 que se consuma ese acuerdo bajo la rúbrica de John Hay por el gobierno norteamericano y Gonzalo de Quesada en representación del pueblo cubano: ISLA DE PINOS ¡CUBANA!
Hoy el pueblo celebra la libertad, la justicia social entregada por la Revolución, la conquista de los más anhelados derechos humanos universales que son todavía una quimera en muchas latitudes.
Hermosos fuegos artificiales, derroche de imaginación y colorido en las carrozas y comparsas preparadas por diferentes Organizaciones con sus trabajadores para la ocasión, brindan a los habitantes de esta singular ínsula cubana, la alegría y el reconocimiento bien ganado por las labores cumplidas y los sueños realizados.
Los niños mantienen sus espacios con payasos, muñecones, comparsas escolares, funciones teatrales y para completar el placer, la venta de golosinas, helados, confituras... que dejan volar el tiempo con la satisfacción personal.
Invitamos a los que lleguen por estos días a esta pequeña Isla cubana, que disfrutará de lo lindo y será abrasado por el calor de este pueblo hospitalario, solidario y cariñoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario