lunes, enero 07, 2013

Creadas condiciones para puesta en vigor de nuevas medidas migratorias

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  • Algunas precisiones en torno al Decreto Ley 302/12
En las oficinas de trámites del país   están creadas las condiciones, para   la entrada en vigor el próximo 14 de   enero de las normas jurídicas que   contemplan la actualización de la política   migratoria, según informó la   Dirección de Inmigración y Extranjería   (DIE).   

Precisó que a partir de esa fecha   las solicitudes de pasaporte se podrán   realizar en las actuales oficinas   del Carné de Identidad y Registro de   Población, de Inmigración y Extranjería   del país, y en las de Trámites   del MININT de las provincias de Artemisa, Mayabeque y el Municipio   Especial de Isla de la Juventud. Extendiéndose a 195 oficinas en todo el   territorio nacional.   


Resaltó que la preparación alcanzada   en este período garantiza el éxito   en la implementación de las medidas   anunciadas el pasado 16 de octubre.   

Luego de los cambios informados, el Ministerio de Trabajo y Seguridad   Social en coordinación con los Organismos   de la Administración Central   del Estado desarrolló el proceso de   definición de las personas sujetas a   regulaciones acorde a lo establecido   en el Decreto 306/12, lo que permitió   realizar las actualizaciones de los   pasaportes, sin requerir la presencia   física de sus titulares en las oficinas   de trámites.   

Sin embargo, requerirán actualizar   los pasaportes, sin gravamen   alguno, los menores de 18 años o   con discapacidad, de acuerdo con   la Resolución 43 del Ministro del   Interior, la cual establece que para   este acto los padres o representantes   legales de los menores de edad o   con discapacidad deberán presentar,   además del carné de identidad   o la tarjeta del menor, la autorización,   formalizada ante el notario   público, según corresponda.   

En los casos donde uno o ambos   padres o representantes legales se   encuentren en el exterior se presenta   la autorización formalizada ante   el funcionario consular correspondiente.   

También tienen que aportar la   certificación de defunción cuando   uno de los padres haya fallecido y   la resolución judicial cuando uno de   ellos haya sido privado de la patria   potestad o esta se le haya suspendido.   

La DIE resaltó que la prestación   de los servicios se ha comportado   con normalidad a pesar del incremento   de las solicitudes de pasaportes.  

Finalmente concluyó que la nueva   política migratoria impactó favorablemente   en la población, pues agiliza   y flexibiliza los trámites. La aprecia   como un paso firme de la Dirección   del país en el fortalecimiento de las   relaciones entre la nación y su emigración.

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