lunes, noviembre 11, 2013

Mucha VIDA para Teresita Fernández (Infografía, fotos y videos)

Como siempre quiso estar: Rodeada por los niños



Por Sergio Rivero Carrasco
Foto: Juvenal Balán (Blog)

  • Con una jornada nacional el 20 de diciembre con las canciones de Teresita, en parques, escuelas, barios, se pudiera celebrar el cumpleaños 83 de la cantora-maestra de Cuba

En este minuto tengo el reto de una página en blanco con infinitos motivos para llenarse de amor, como pocas veces nos sucede cuando nos disponemos a desbordar nuestro placer por rendir merecido homenaje a una "pesonita" que nunca dejó de ser niña y creció adorando a la infancia y entregándole lo mejor de su talento y su vida hasta el último suspiro.

Es que Teresita Fernandez, no es de las personas que normalmente mueren; de esas que los más allegados, lo sienten, la lloran y a los pocos días "la vida sigue" y nos vamos olvidando poco a poco aunque el cariño nunca se pierda.

Por el contraruio, Teresita Fernandez, es de ese ideal de ser humano que nunca puede morir por no era de carne y hueso, no tuvo un corazón como lo tenemos todos que un día se paralizará. Ella era un ser humano especial,hecha de una magia única capaz de conquistar a todo el que se le acercaba, la conocía o sencilamente la oyó alguna vez vez cantar. 

Es que Tere dedicó su vida a ser la mejor maestra que pudo hasta alcanzar su Doctorado en Pedagogía en 1959 después de haberse graduado como maestra normalista en 1948. Por eso ella decía que "soy una maestra que canta", pero pocas veces nos hizo saber que se inició en el canto con solo cuatro años. 

Ese magisterio la llevó a sembrar valores, a querer a la Patria, a la bandera, a querer también a las cosas feas y darle el lugar que les correponde como a gatico Vinagrito. Ella nos entregó su talento, su amor eterno y su vasta obra a muchas generaciones que crecimos con sus canciones como susurro de cunas, el emtretenimiento del medio día o la ronda de los amiguitos del barrio.



Ella fue la juglar con guitarra en mano que aparecía en cuanta reunión de jóvenes ñiños o amigos era convocada; llegó con la guitarra entre sus manos para prendarse en los sentimientos de su pueblo y en las familias cubanas. Quién no recuerda en Cuba las legendarias canciones compuestas e interpretadas por ella, como son Amiguitos vamos todos a cantar, Muñeca de Trapo, Maruquita Cotorrita ... o las que musicalizó de Gabriela Mistral con magestuosos arreglos e interpretaciones.

Solo 83 años cumpliría la "cantante que se hizo maestra" el próximo 20 de diciembre, dia en que se puedan  unir a todos los camtores en una gran josranada por toda cuba y en fogatas, plazas, escuelas, centros de trabajo, interpertar su repertorio y celebrar con su músicam, con esa poco conocida hecha para adultos y la más popular para los niños, una gran jornada de espiritual compensación por su deceso.

Tengo varias partituras, fotos, videos que los incorporo a este post, para que queden aquí recogido. Le dos gracias al colega Juvenalñ Balan por permitirme utilizar esa hermosa foto de la mayor cantora de los niños cubanos, porque con esa jornada que les estoy proponiendo, será como para hacerla vivir eternamente.


LAS FOTOS...








 PARTITURAS Y LIBROS
 




LOS VIDEOS DE ALGUNAS CANCIONES

<iframe width="400" height="300" src="//www.youtube.com/embed/lQDLvhJQw5M" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios: