miércoles, febrero 07, 2018

Victoria: Primer sitio web de la prensa pinera

Nueva plataforma del Victoria  digital

Entre historia e historias, fueron rememoradas las peripecias del sitio web del periódico Victoria para aparecer en el ciberespacio el 13 de agosto de 1997, cuando se inauguraba el Portal "Camaraco" de la Delegación del CITMA en la isla de la Juventud. Lo anterior se puso sobre el tapete en el Taller realizado en la propia editora en ocasión de conmemorarse este 20 de octubre su cumpleaños 51 y dedicado al Comandante en Jefe Fidel, como prcursor y generador de ideas para la cnquista de Internet, como un arma poderosa para la defensa de la Revolución.

En esa época solo señoreaba en este ámbito la publicación Granma Internacional, la que por la veracidad  e incuestionabilidad de sus contenidos, acaparaba cada vez más usiarios, principalmente en Estados Unidos, México,  España, Canadá, Argentina, México, Brasil y Chile.  Ya en 1998 la prestigiosa institución norteamericana, especializada en análisis de medios, Editors & Publishers, ubicaba a Granma Internacional en el número 88 de los 100 periódicos digitales de todo el mundo que generaban mayor tráfico en la red, y en el área de Latinoamérica, el periódico aparecía entre lo cinco  primeros. 

En ese entramado el periódico Victoria tuvo su espacio de una manera muy artesanal, ya que el único sitio que tenía conectividad era la Delegación del CITMA, quien hospedaba las páginas a trav´s de la empresa de servicios informáticos CITMATEL.

Y digo artesanal, porque cada día se salvaban los trabajos en un floppi de 3.5 mgb y se llevaban hasta esa delegación para que fuera actualizado. Ya en fecha similar pero de 1999 se hospeda en el Portal Islagrande y es incluido en el Registro de Publicaciones Seriadas del Ministerio de Cultura, momento en que alcanza su oficialidad. Por tal motivo se considera que oficialmente la Web Victoria nació en esa fecha.

En los últimos años este portal ha tenido sustanciales avances en la elaboración de sus contenidos y en las posibilidades de interactividad, posicionamiento y aceptación de os internautas, ocasión propicia para reconocer el trabajo de su equipo de realización.

No por ubicado  al cierre es menos importante. Un sentido reconocimiento se le tributó al ya fallecido diseñador y alma de esa publicación Leonardo Reinoso Menéndez, el que mantuvo vivo y activo este sitio web durante casi 20 años. Un ejemplo de entrega, consagración y virtud nos legó el amigo Pepe, como cariñosamente le nombraban.


No hay comentarios: