martes, marzo 12, 2019

La Agroindustrial reconoce labor de la prensa

Texto y fotos Sergio I. Rivero Carrasco

 Directivos y una representación de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial "Jesús Montane Oropesa" de la Isla de la Juventud reconoce la labor de los periodistas pineros como parte de las actividades que se realizan aquí en la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.


Esta Empresa Integral, fruto de la unión de las antiguas empresas no ganaderas existentes, en el mes de julio del 2012 se crea esta organización que cuenta hoy con 11 UEB, agrupa a 1283 trabajadores y una Dirección General.  Posee una base productiva compuesta por cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) y 11 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), 28 secciones sindicales y más del 10% de los trabajadores integran las filas del Partido Comunista de Cuba.

En el encuentro presidido por su Director General Tomás Betancourt, conocimos que su estrategia de desarrollo ha ido evolucionando positivamente, ya que de unos 23 millones logrados en el 2013, un año después de su constitución,  culminaron 20018 con 72 millonesy poco más de tres de utilidades, a la vez que se proyecta alcanzar la meta de los 500 millones como parte de los objetivos previstos en el Plan de desarrollo económico social hasta el 2030, lo cual constituye una alta responsabilidad.

En la actualidad la empresa produce más de 20 surtidos y con miras al futuro inmediato se propone ampliar sus producciones con una nueva planta de beneficio de viandas y hortalizas para entregar al pueblo un producto de mayor calidad y presentación.

Poco a poco han abarcado todas las producciones agrícolas y procesan industrialmente muchos de los productos, quedando la miel como una asignatura pendiente que podrá solucionarse con una mini-industria que permita utilizar también los subproductos en otras elaboraciones asociadas. 

Los presentes sintieron satisfacción al recibir el agasajo de directivos y trabajadores, agradecidos por la ayuda que han recibido con los análisis realizados en los trabajos publicados en todos los medios de Comunicación. Hubo correspondencia  al apreciar a un colectivo de dirección joven, talentoso y muy revolucionario, que tienen claro el rumbo hacia dónde se van a dirigir en un futuro inmediato su visión de ubicarse entre las tres mejores industrias del país, y para ello vencer los escollos que deriva la doble insularidad para sacar adelante las producciones, asegurar los insumos y después asegurar la comercialización.

Con este encuentro se logra comprender por qué estos laboriosos colectivos se esfuerzan
por lograr el autoabastecimiento territorial asegurando las 30 libras de viandas, hortalizas y granos per cápita cada mes con la variedad y presencia que exige el pueblo, incrementar y diversificar las producciones con el objetivo de sustituir importaciones e incentivar las producciones estratégicas que supriman importaciones y se pueda dedicar ese financiamiento para saldar deudas externas pendientes por el país.

Muy satisfechos  se mostraron los periodistas con este encuentro, que de conjunto acordaron ampliar para abarcar todos los subprocesos internos que reclaman visibilidad por el pueblo que es el principal depositario de los resultados de su labor.

No hay comentarios: