martes, abril 14, 2020

El Memorando de Mallory en tiempo del coronavirus




Por Sergio I. Rivero y Abel Pérez


Cuando evaluamos las circunstancias en las que Cuba tiene que enfrentar la pandemia del coronavirus que azota la humanidad y al país en específico, una vez más salta el hecho de que hasta en estos tiempos en que son imprescindibles la adquisición de medicamentos, equipos médicos, medios para la protección del personal de salud y la población, hay que chocar obligatoriamente con el muro del Bloqueo que por más de 60 años y preparado el camino incluso antes del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, ha pretendido matar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, como lo vaticinó Mallory.



Tal es así que el gobierno del general Dwight Eiseinhower (1953-1961) se ocupó puntualmente dar instrucciones al jefe de la CIA, Allen Dulles, de hacer hasta lo impensable para evitar el  triunfo revolucionario cubano, lo cual ha sido probado por un grupo de cartas internas “desclasificadas” por el Gobierno norteamericano. No es casual entonces que sea precisamente en esta etapa de gobierno yanqui cuando se produce el Memorando del Secretario de Estado asistente Lester Mallory, en abril de 1960, donde se instruía la política a desarrollar desde entonces por las administraciones norteamericanas para liquidar  de una vez y por todas a la naciente Revolución. 


El Secretario de Estado Asistente precisaba en esa proclama: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro. No existe una oposición política efectiva, El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno al gobierno es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria. Hay que poner en práctica todos los medios posibles para debilitar la vida económica, negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.


Hasta ellos mismos reconocieron muy temprano que el pueblo cubano apoyaba incondicionalmente a la Revolución como lo ha hecho en aplastante mayoría, pero su objetivo siempre ha sido destruir a la Revolución causándole daños y carencias a la familia y al país en su conjunto. Cuba como país pobre vive del esfuerzo y el sudor de sus trabajadores y pierde 12 millones de dólares cada día debido a las hostiles vueltas de tuerca del bloqueo, y no obstante, mantiene las conquistas sociales con presupuesto de gastos en el 2020 de 66 mil millones de pesos, y de ello, solo para la Educación y la Salud, están desinados alrededor de 23 mil millones. 


En estos tiempos de coronavirus el Memorando de Lester Mallory  es multiplicado por Trump en la perversa política hacia nuestro país. No les ha importado que ellos mismos hayan sido ineficaces en la medidas aplicadas para enfrentar la pandemia con insuficiente disponibilidad de medios y recursos, para aplicar las leyes extraterritoriales bloqueando la llega a nuestro país de la donación de productos médicos realizada por la empresa china “Alibabá”, cuando el avión de la aerolínea norteamericana se negó a tocar suelo cubano  por estar sometida a esas perniciosas leyes del bloqueo.


Así, el noble esfuerzo del fundador de “Alibaba” y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra este pequeño país bloqueado y asediado. Una vez más el bloqueo cambia el curso normal de la vida de los cubanos.



Otras de las maniobras yanquis se puso de manifiesto en días recientes cuando nuestro país no podrá adquirir ventiladores pulmonares con varios de sus proveedores habituales al ser compradas dos firmas fabricantes de estos equipos médicos  por una compañía estadounidense, equipos que constituyen elementos claves en la atención a las personas graves y críticas por la COVID-19, y contradictoriamente también lanzaron un fake news al asegurar que Estados Unidos le había suministrado medicinas el año pasado, por lo que como es una dolorosa realidad, El bloqueo tiene un gran impacto en la vida cotidiana de la población.
  



Como si fuera poco, también se bloquea y persiguen las finanzas cubanas en el exterior, impiden la venta de alimentos, combustibles, medicamentos, equipos médicos, materiales e insumos de salud para enfrentar la enfermedad en Cuba, y se levantan falsas acusaciones para desmoralizar la labor las misiones médicas cubanas que en más de 45 países en el mundo ayudan a enfrentar la pandemia devolviéndole la vida a muchos de sus pobladores. 

El Memorando de Mallory, aún después de 60 años está viva, tratando infructuosamente de matar por hambre y enfermedades al pueblo de Cuba para que no apoye a la Revolución, pero ha tenido un efecto bumerán, porque aunque sí hay carencias que limitan el desarrollo del país y convierten en un desafío diario la vida de los cubanos, cada vez la Salud adquiere más prestigio universal, el país avanza, la solidaridad y el internacionalismo se han convertido en un sello iluminado de la Patria en el mundo, que echan por tierra las campañas mediáticas del enemigo demostrando el objetivo criminal y genocida de la política contenida en ese Memorando de Mallory como parte esencial en la lucha por vencer las mentiras del imperio.



No hay comentarios: