miércoles, mayo 30, 2007

Dos pifias del Departamento de Seguridad de EE.UU.

Por: Juana Carrasco Martín

  • Las meteduras de pata y los escándalos son tan habituales para la administración de George W. Bush, como clásico es el pastel de manzana en la cocina estadounidense.
    Una vez más salta la liebre, ahora en el Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) o de seguridad nacional, el emporio que maneja la represión, el espionaje, la vigilancia de los ciudadanos, la sui géneris lucha contra el terrorismo, y la no menos especial justicia, luego que el mandatario lo creara como parte de la actividad para mantener a Estados Unidos en una constante guerra. He aquí un par de casos...

Recién el DHS en el estado de Alabama se vio precisado a cerrar su sitio en la web, donde identificaba a «diferentes tipos de terroristas». No fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo con la lista, porque ese departamento estadual incluyó como grupos que pudieran generar o expandir el terrorismo a congregaciones ambientalistas, abogados de los derechos de los animales, oponentes al aborto o en su favor, organizaciones de homosexuales y una buena muestra de agrupaciones antibelicistas, entre otras alineaciones ciudadanas.
Todas estaban bajo el acápite que llamaron «tema común»: terroristas; para colmo, las fuerzas policiacas las consideraron por ese motivo como «amenazas».
Es de suponer entonces el enojo de los encartados, que desbordaron a la agencia con llamadas telefónicas y correos electrónicos, según reconoció el director del departamento en Alabama, Jim Walter.
La pifia deja al descubierto una moraleja: las demostraciones pacíficas de cualquier índole y la lucha por la justicia social son consideradas actividad enemiga; la discriminación del otro sigue siendo materia de empleo diario, aun cuando Estados Unidos se jacte de ser el mayor defensor de los derechos humanos y civiles.
A nivel nacional el Departamento erró en algo que también retrata el proceder de esta administración
bushiana: el tema de los contratos que benefician a sus socios y amigos. Y en este caso salió a relucir uno de los símbolos de riqueza y poder: las limosinas.
Una pesquisa de la Oficina del Inspector General de Estados Unidos ha concluido que el Departamento de Seguridad de la Patria violó regulaciones gubernamentales cuando le aseguró un contrato multimillonario a la compañía Shirlington Limousine and Transportation Inc.: 25 millones de dólares para proveer de buses y de limos al DHS.
La empresa tenía un fiador nada de fiar, el ex congresista Randy “Duke” Cunningham, quien recomendó fervorosamente a la Shirlington, diciendo que «estaba al servicio» de él y de otros miembros del Congreso, aval al parecer suficiente para que obtuviera el contrato sin competencia.
Para colmo, la transacción formó parte de un programa conocido como HUBZone, que supuestamente estaba diseñado para ayudar a emerger a pequeños negocios en áreas empobrecidas.
Al final, la Shirlington de Christopher Baker, cayó en el jamo de los escándalos; el “duque” avalador fue cogido in fraganti, juzgado y sentenciado a ocho años por soborno y corrupción; ¿y quedará impune el Departamento de Seguridad de la Patria?
Resulta que entre las fechorías, otra firma contratista del Pentágono encabezada por Brent Wilkes, utilizaba los ostentosos carros de la Shirlington para proveer de prostitutas al Duke, quien en el juicio que le correspondió tuvo que admitir haber recibido 2,4 millones de dólares de sobornos en casas, yates y demás...
Se le acabaron así los paseos en limousina por Washington y otros parajes, al igual que también termina el negocio informático del DHS en Alabama. Por cierto, en el cuartel general de Washington D.C. declinaron comentar la indiscreción noticiosa de la cadena ABC News.
La telaraña los va envolviendo a todos y cada uno, por eso cierro con este comentario hecho a esa información de la ABC por un ciudadano nombrado Mike: «¿Es esta la misma limo que estuvo llevando prostitutas a la casa de Dick Cheney?».
Como en otras ocasiones, la bola pica y se extiende...

lunes, mayo 28, 2007

La “Moorepesadilla” de la Casa Blanca

La “Moorepesadilla” de la Casa BlancaPor István Ojeda Bello
Obeso y luciendo siempre una gorra de béisbol, Michael Moore es sinónimo de problemas en la Casa Blanca. Con su más reciente propuesta Sicko, junto al profundo cuestionamiento del sistema estadounidense de salud, también tocó bien de cerca el bloqueo de su país contra Cuba.
Fue en septiembre del 2006 durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde mostró los primeros fragmentos de su siguiente estocada al gobierno. Así, pudo verse la historia de una mujer a quien su aseguradora se negó a reembolsarle el gasto por un traslado en ambulancia después de un choque de frente, alegando que el costo no había sido aprobado previamente.
Los perjudicados no esperaron el estreno para mostrar las uñas. Ken Johnson, vicepresidente de la coalición Pharmaceutical Researchers and Manufacturers of America, que congrega a varios proveedores de la rama de la salud en Estados Unidos, admitió entonces que se alarmaron al conocer los planes del cineasta de hacer un documental sobre sus negocios. “Michael Moore es un activista político con varios antecedentes que muestran su sensacionalismo. No tiene ninguna intención de ser imparcial y equilibrado'', dijo.
Hacia lo interno trataron de cerrarle las puertas. Amenazas a sus empleados para que no hablaran con el director de cine. Incluso habilitaron líneas directas internas especiales por si al autor de “Fahrenheit 9/11” y “The Big one” se presentaba en las oficinas centrales de alguna de las empresas. Esto último tratando de evitar quedar en ridículo como NIKE y la Locked Martin, en “Roger and me” y “Bowling for Columbine'', respectivamente.
Ahora el irreverente director subió la parada. Para probar cuán ineficiente y excluyente es la atención médica en los Estados Unidos viajó a La Habana junto a seis trabajadores con graves secuelas de su labor en la remoción de los escombros del World Trade Center. Sus seguros médicos se negaban a cubrirles sus gastos por lo que se fueron a Cuba para ser atendidos gratuitamente.
Fue el colmo. El Departamento del Tesoro no se cruzó de brazos y abrió una investigación sobre una supuesta ilegalidad del viaje. Razones tienen para estar intranquilos. Solo basta con escuchar las declaraciones de los protagonistas de Sicko. "Este viaje [a Cuba] abrió mis ojos", afirmó Bill Maher, de 54 años, uno de los voluntarios del 11 de septiembre que fue atendido gratuitamente en la Isla.
Pero los problemas para la actual postura gubernamental no terminan ahí pues el propio Maher agregó: “Yo no tenía una buena información sobre Cuba. Recordaba solo la Crisis de los Misiles. ¿Y saben una cosa? Ahora voy a regresar".
Ese es probablemente el peor de los miedos: que el público se entere de que en Cuba las personas no se mueren porque no tengan dinero para acudir a un médico y decidan venir acá a atenderse. Esto comprometería las ganancias de aseguradoras; un sector que aportó más de 13 millones de dólares para la reelección de Bush en el 2004 y más de 180 millones de dólares a los candidatos republicanos durante los dos últimos comicios.
Si ya en la Casa Blanca tenía bastante con que Michael Moore denunciara a sus pilares fundamentales: los vínculos con los fabricantes de armas, las mentiras relacionadas con los ataques a las Torres Gemelas y la posterior invasión a Irak.
Ahora también quedó al desnudo la hipocresía que significa acusar a Cuba de violar los derechos humanos, pretexto además para mantener una guerra económica contra el archipiélago y al mismo tiempo, no poder garantizar servicios médicos decentes para sus propios ciudadanos.

























































Ese es probablemente el peor de los miedos: que el público se entere de que en Cuba las personas no se mueren porque no tengan dinero para acudir a un médico y decidan venir acá a atenderse. Esto comprometería las ganancias de aseguradoras; un sector que aportó más de 13 millones de dólares para la reelección de Bush en el 2004 y más de 180 millones de dólares a los candidatos republicanos durante los dos últimos comicios.

Si ya en la Casa Blanca tenía bastante con que Michael Moore denunciara a sus pilares fundamentales: los vínculos con los fabricantes de armas, las mentiras relacionadas con los ataques a las Torres Gemelas y la posterior invasión a Irak.

Ahora también quedó al desnudo la hipocresía que significa acusar a Cuba de violar los derechos humanos, pretexto además para mantener una guerra económica contra el archipiélago y al mismo tiempo, no poder garantizar servicios médicos decentes para sus propios ciudadanos.

domingo, mayo 27, 2007

MARTÍ ESTABA ALLÍ

Créanme, no es cosa de juegos. Puedo asegurar con toda honestidad que Martí, el Apóstol de todos los cubanos, estuvo entre nosotros en el foro municipal Por el equilibrio del mundo, en el que nos reunimos más de una veintena de amantes del pensamiento, la obra y la vida del paradigmático Maestro para salir de allí con una transfusión de energía positiva y de amor por el prójimo.

Es que no hay un espacio en el que se hable de todas las facetas del quehacer martiano que no nos invite a amar, a despojar el odio y la maldad de nuestras vidas. Ahora, cuando más incomunicados y deshumanizados estamos, es que necesitamos abrazar la obra y las ideas que fomentó el autor de La Edad de Oro.

El Dr. en ciencias históricas Vivino Ortega Travieso, se alzó con un trabajo relevante que representará al territorio pinero en el Foro internacional. Es su tema controvertido y actual porque trata desde el prisma del pensamiento martiano a los anexionistas y al anexionismo en la época de los preparativos de la revolución de 1895, en la que dejó bien claro la diferencia que Martí vio entre la lucha por la independencia y la república que quería construir cuando expresó que “se morirá por la independencia primero y por la república después” e identificó a los anexionistas cuando dijo que “hay cubanos que sirven, con alardes de patriotas, a los intereses yanquis”. ¿Serían verdaderamente cubanos?

Cuando hablamos de sembrar valores en los hombres, en la vida cotidiana, en la escuela, la cuadra, la familia y en todos los escenarios donde nos desarrollemos. La verdad tiene un solo camino y la mentira muchos caminos, por lo que tenemos que llevar la verdad hasta el pedestal más sólido y elevado para que sea capaz de acabar con la mentira.

Como conoció al imperialismo norteamericano y así lo nombró desde su época, alertó del peligro que representaba para la vida y la independencia de las repúblicas americanas y de Cuba.

José Martí simbolizó el pensamiento más avanzado del siglo XIX cubano y universal y es, además, el más revolucionario y patriótico del siglo XX americano y nos dice mucho también hoy en pleno siglo XXI y nos indica que “nosotros unimos lo que otros dividen” porque tenemos la fuerza del corazón, esa con la que es imprescindible para hacer.

Hermosa jornada de reflexiones y de amor. Avanzamos porque cada paso que damos es una meta sin dejar de ser un paso. También se puso de manifiesto que el secreto de lo humano está en la capacidad de asociarse cuando la dirección del periódico Victoria propuso a los presentes socializar esos conocimientos y para ello publicará un suplemento El Pinero que a propuesta de los maestros de la plástica allí presentes, se encargarán de ilustrarlo para entregarle a los lectores el próximo sábado un producto de lujo.

Para nosotros, yo es el otro, porque la verdadera felicidad consiste en ver a los demás felices, como sentenció el Apóstol, somos hoy las personas más felices, amantes y amadas del planeta porque tuvimos el privilegio de compartir con nuestro Martí una hermosa jornada de reflexiones.

miércoles, mayo 09, 2007

Cuba: Entre las naciones con mayor esperanza de vida

Con una esperanza de vida al nacer de 77 años, Cuba se ubica entre los 30 países del orbe con más altas tasas, se subrayó hoy aquí durante la inauguración del XV Seminario Internacional de Atención al Adulto Mayor.
Estadísticas confirman que entre las primeras naciones más longevas figuran Japón (81.60), Suecia (80.10), Hong Kong, España y Australia (más de 79 años), Nueva Zelanda y Costa Rica (más de 78), Estados Unidos 77.10 y Cuba, junto a otras 17 naciones con 77 años.
El doctor Enrique Vega, Asesor Regional de Envejecimiento y Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), impartió una conferencia sobre Salud Pública, atención primaria y envejecimiento, en la cual destacó la voluntad política del Estado que tiene como premisa fundamental el desarrollo del ser humano.
Recordó que en la Asamblea Mundial de Envejecimiento, celebrada hace cinco años en Madrid, los gobiernos diseñaron estrategias y sólo siete países de América Latina y el Caribe brindan algún nivel de cobertura de atención a las personas con 60 años o más.
Significó que Cuba es el único país con esa meta lograda y atiende, en los diversos programas, a todos los adultos mayores que actualmente suman un millón 820 mil y constituyen el 15,9 por ciento de la población.
Joaquín García, viceministro de Salud Pública, destacó el rol del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED), fundado el siete de mayo de 1992, actualmente Centro de Investigaciones Sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, que en sus tres lustros, ha desarrollado un trabajo asistencial de excelencia y brindado atención geriátrica terciaria a pacientes de Cuba y otras naciones.
El viceministro entregó un diploma de reconocimiento firmado por José Ramón Balaguer Cabrera, titular del MINSAP, al doctor Osvaldo Prieto Ramos, director fundador del CITED, por su contribución al inicio de la gerontología y geriatría en Cuba y haber trasmitido sus conocimientos y experiencias a generaciones de profesionales.
Auspiciada por el CITED, la cita científica se extenderá hasta el jueves en el Hotel Nacional de Cuba y reúne a unos 200 especialistas de varios países, quienes debaten sobre el conocimiento de los problemas médico-sociales que afectan a este grupo etáreo y cómo prolongar la vida de forma satisfactoria.
La evaluación geriátrica, rehabilitación comunitaria, demencias, manejo de las enfermedades crónicas en la comunidad, nutrición y envejecimiento, actividad física y salud, formación de recursos humanos, integración social del adulto mayor, discapacidad, fragilidad y calidad de vida, son algunos de los temas del encuentro. / Iris Armas Padrino-AIN

martes, mayo 08, 2007

Cuba condena liberación de terrorista Luis Posada Carriles

Cuba condenó hoy la liberación del terrorista Luis Posada Carriles, al darse a conocer la noticia de que el confeso asesino había sido exonerado de los cargos de fraude migratorio por una jueza federal norteamericana.
En la primera reacción oficial sobre el asunto, especialistas de la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas señalaron que, no por esperada, esta decisión es menos cínica, de un descaro inaudito.
Randy Alonso, moderador del espacio, dijo que así concluye la farsa de pretender un juicio a este asesino, cuando lo que realmente se pretendía era dejarlo libre, como ya ocurrió en 1990 cuando se liberó al también criminal Orlando Bosch, por decisión del entonces Presidente George Bush (padre).
Ambos terroristas, autores de la voladura de una nave de Cubana de Aviación el seis de octubre de 1976, que mató a sus 73 ocupantes, ahora viven en total libertad en territorio estadounidense.
Alonso leyó una información de la agencia AFP que precisa que la jueza Kathleen Cardone desestimó el proceso que se le debía realizar el viernes 11 de mayo a Posada Carriles en un tribunal en El Paso, Texas, por siete delitos migratorios.
En un dictamen de 38 páginas, la magistrada deja sin lugar la acusación, con lo cual ni siquiera tiene que responder por sus violaciones a las rígidas leyes migratorias de Estados Unidos, y ni hablar de los actos terroristas que durante más de 40 años el siniestro personaje cometió contra Cuba y otros países.
Lázaro Barredo, diputado y director del periódico Granma, calificó de descarada la decisión, una burla a la comunidad internacional y al propio pueblo norteamericano.
Reinaldo Taladrid, periodista de la Televisión Cubana, consideró que, de haber habido alguna sanción en el juicio que habría el día 11, esta hubiera sido muy leve, casi de inmediato habría salido en libertad, pero ni siquiera llegaron a consumar la farsa.
Exoneran al más grande terrorista del hemisferio, y así logran que no salgan a la luz las implicaciones de la familia Bush y de otros sectores de poder de ese país con las actividades agresivas contra la Revolución Cubana, dijo el comentarista

martes, mayo 01, 2007

Este Primero de Mayo: Júbilo y condena


Este Primero de Mayo los pobladores de la Isla de la Juventud vibraron de júbilo y combatividad por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en un país que desde el Primero de Enero de 1959, adoptó las medidas necesarias para que fuera posible el 15 de abril de 1961 declararse Socialista y entregar al pueblo los medios de producción y de ahí en adelante, comenzar a funcionar como dueños colectivos de los bienes de la nación.
Fue momento oportuno también para condenar la injusticia y la flacidez de las leyes norteamericanas al dejar en libertad bajo fianza al verdugo y terrorista más connotado del siglo XX en este hemisferio: Luis Clemente Posada Carriles, también conocido en Latinoamérica por El Bambi y el comisario Basilio, entre otros.
Más de 60 000 pineros, volcados a las calles, plazas y sitios de interés en todo el territorio también dieron vivas a Fidel, a Raúl a la Revolución y al Socialismo, como la más completa alternativa para enrumbar hacia el desarrollo de nuestros pueblos saqueados por más de 100 años por las potencias del Norte.
Fue así como dimos digna respuesta a la Dirección de la Revolución, como demostramos al mundo que somos un pueblo entero luchando por nosotros mismos y por los desposeídos del planeta.




MUESTRA GRÁFICA