domingo, abril 19, 2009

"CUBA NO ACEPTARÁ CONDICIONES POR TAN POCO”

Entrevista a Wayne Smith
(Tomada de Cambios en Cuba)
  • Cuando joven se desempeñó como funcionario destinado en La Habana, vio la Revolución y la entrada de Fidel en la capital cubana en 1959. Fue asesor de Kennedy y enviado de Carter
  • Después de 50 años de pensar y repensar el conflicto, la opinión del ex diplomático de 76 años se convirtió en una consulta obligada para los que debaten en Washington qué hacer con el último resquicio de la Guerra Fría en el hemisferio
  • Hoy explica los límites de la apertura y la “falta de realismo” de Obama

HAGA CLIK AQUÍ PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

jueves, abril 16, 2009

Destaca Raúl Castro en Cumbre del Alba que el SUCRE servirá como compensación regional ante la crisis


El presidente cubano Raúl Castro destacó hoy sistema único de compensación regional, el SUCRE, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al intervenir en la Cumbre extraordinaria de esa agrupación en Venezuela.

Particular significación, dijo, tienen los trabajos del ALBA más Ecuador, que se realizan desde noviembre de 2008 para crear un sistema único de compensación regional, el SUCRE, un factor fundamental para incrementar el comercio del grupo, reseña la agencia informativa Prensa Latina.Precisó que los avances en ese primer paso se encaminan hacia una unidad de cuenta común, y aseguró que Cuba ratifica la vocación solidaria de sus lazos con América Latina y el Caribe.

El estadista caribeño afirmó que el ALBA cuenta con instrumentos para enfrentar la crisis mundial actual.También advirtió que nadie escapará a la crisis, pero el grupo integrado por seis países, con tres como observadores en esta reunión, cuenta con instrumentos para contrarrestar en parte sus efectos. La crisis, expresó el presidente cubano, plantea enormes desafíos de dimensiones incalculables e impredecibles, pero no tenemos otra opción que unirnos y enfrentarla.

Raúl Castro advirtió que la crisis económica y social ya tiene un carácter global, que no se limita al sector financiero y constituye un flagelo mundial con profundas raíces estructurales, las cuales incluyen la caída de valores bursátiles y la actividad productiva.

El Presidente cubano puntualizó que esa situación lleva a la paralización del crecimiento y a la recesión económica, acompañada de retraimiento del comercio mundial y aumento del desempleo y la pobreza.La situación -dijo- afecta y daña a miles de millones de personas de los países del sur, como siempre los que más sufrirán las consecuencias de prácticas irresponsables de desregulación, especulación financiera e imposición del neoliberalismo.

Acusó asimismo a Estados Unidos de hacer uso abusivo de los privilegios del actual orden económico internacional, que le permite imprimir billetes sin respaldo, junto al guerrerismo y consumismo insostenible. En el fondo, indicó, la crisis es resultado previsible del sistema capitalista de producción y distribución y las políticas neoliberales agravaron su magnitud. Raúl Castro alertó que en la búsqueda de soluciones los responsables terminan concentrando más poder y riquezas, mientras los más pobres y explotados asumen el costo mayoritario. Agregó que la respuesta no puede ser negociada a espaldas de las Naciones Unidas por mandatarios de los países más poderosos, ni con medidas administrativas, porque son de naturaleza estructural y afectan cada vez más la economía en el planeta globalizado e interdependiente.

Menos aún, subrayó, fortaleciendo instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, cuyas políticas funestas contribuyeron decisivamente a la génesis y alcance de la crisis. La solución del G-20 no resuelve la inequidad ni la injusticia, precisó. Afirmó que esa proyección es la misma retórica de los países del Norte de no aplicar medidas proteccionistas y entregar ayudas que no alteran el subdesarrollo.

Recordó que se habló hace seis meses en una reunión del G-20 en Washington y desde entonces el Banco Mundial contabilizo 73 acciones proteccionistas aplicadas por miembros de ese grupo, sin ningún incremento en asistencia oficial al desarrollo.

Los países del ALBA, afirmó el presidente cubano, tenemos el privilegio de tener un esquema con principios integrados sobre bases de igualdad, cuya naturaleza niega las prácticas que originaron la crisis.Raúl Castro explicó que las naciones del ALBA no tienen la capacidad de transformar estructuralmente el orden económico internacional, pero si de sentar nuevas bases y construir sus propias relaciones económicas. Nuestros programas más importantes, puntualizó, no están sujetos a la especulación financiera y la fluctuación descontrolada de mercados.

Según Prensa Latina, en la reunión participan además los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Manuel Zelaya, de Honduras, Daniel Ortega, de Nicaragua, Hugo Chávez, de Venezuela, y Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica.Como invitados asisten el presidente Fernando Lugo, de Paraguay, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y el canciller Fander Falconí en representación del presidente ecuatoriano Rafael Correa.También está presente Miguel D'Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU, y Bernardo Álvarez, presidente del Banco del ALBA.

domingo, abril 12, 2009

HAMBRE SIN ROSTRO

El hambre y la desnutrición matan a 6 millones de niños anualmente

Para morir de hambre no hace falta tener rostro en este mundo. Cualquiera que hoy haya ingerido un bocado de comida, mañana puede no tenerlo y así repetir el ciclo hasta fallecer por desnutrición.

En un reciente cable divulgado por Nitimex, Olivier De Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el tema del derecho a la alimentación, informó que cada seis segundos muere un niño por hambre en cualquier parte del globo terráqueo. Esos niños, a la luz de la información por los grandes medios, no tienen rostro, puede ser cualquiera.

También precisó que existen unas 1 000 millones de personas hambrientas en el planeta, la mayoría de ellas mujeres y niños, y que la dimensión de la crisis alimentaria global lejos de haber disminuido este año, se incrementa considerablemente.

Han sido y serán los pobres y desposeídos los más afectados por la crisis que enajena los precios y los eleva hasta niveles insospechados en los que hasta los propios ricos les cuesta trabajo mantener la alimentación de sus familias de forma estable y balanceada.

Nuestro país también se sacude con esta problemática teniendo que erogar el pasado año más de 200 000 millones de dólares para la adquisición de los alimentos de primera necesidad y de este modo, asegurar la distribución equitativa a cada cubano, al menos de la canasta básica familiar garante de una cifra de productos variados contentivos de una dieta balanceada en carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas, a la que todos los cubanos tienen acceso.

Esta voluntad política del Partido y del Gobierno cubano hace que a pesar de los grandes descalabros universales provocados por esta crisis combinada e integral del sistema capitalista, en la que se conjugan la crisis financiera con la de los alimentos y el calentamiento global, se pueda asegurar una salud estable con resultados universalmente reconocidos, la educación integral y también gratuita del pueblo que nos hace fuertes en los recursos humanos, hasta el punto de convertirse en un medio de ingresos al país.

Se necesitan acciones conjuntas de los gobiernos más ricos y voluntad política de los demás para luchar en serio por eliminar un grupo de causas del hambre mundial, como las marginaciones, la pobreza, falta de tierra para cultivar alimentos con rendimientos aceptables y de empleos decentes. También se deberá luchar en el plano internacional por alcanzar un sistema de comercio internacional más justo porque el actual ha disminuido considerablemente las inversiones en proyectos agrícolas.
Se necesita rediseñar el comercio internacional con el propósito de impulsar el crecimiento económico, así como evaluar el potencial de diferentes modelos de desarrollo agrícola orientados a alimentar a las poblaciones más vulnerables.

El hambre no tiene rostro, pero los que tienen que rediseñar acciones y políticas más justas para aminorar la brecha existente entre ricos y pobres, sí tienen rostro, nombre, ubicación geográfica… Les falta el interés y la voluntad.

viernes, abril 10, 2009

Mejores premios de cumpleaños


Por Diego Rodríguez Molina
Foto: Gerardo Mayet Cruz


LAS LABORIOSAS Y ALEGRES jornadas con que los jóvenes de todo el país festejaron este 4 de abril en la Isla de la Juventud los cumpleaños 47 y 48 de la UJC y de la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente, sí que tuvieron en cuenta lo que les recomendara Fidel en las reflexiones dedicadas a las nuevas generaciones.

A .ser dialécticos y creadores. los instó en Regalo de Reyes, el 14 de enero del pasado año y ellos no sólo lo demostraron con las tareas productivas en el campo, sino con las iniciativas en comunidades como Chacón, las vinculadas a la lectura, al debate y al saber en sentido general, y otras diversas y novedosas por la manera de fomentar la laboriosidad y el patriotismo junto a otros valores, la recreación sana y hábitos de racionalidad.

Sobre estos aspectos se refirió en su artículo Autocrítica de Cuba, el 11 de julio de 2007, y donde elogió los nuevos conceptos de las movilizaciones de las brigadas estudiantiles de trabajo, que ponía en práctica la Unión de Jóvenes Comunistas.

Hay que hacer trabajar las células del cerebro, les advertía en esa ocasión, si se desea formar conciencia, tan necesaria en la complejidad del mundo actual. Y fue ese el denominador común de cada actividad convocada en un plan que potenció el sentido educativo, empleó a los estudiantes y jóvenes en tareas de orden social y recreativo, en número ajustado al mínimo necesario y utilizó el tiempo en afianzar conocimientos, incorporar hábitos de lectura y debatir sobre importantes temas, en encuentros que resultaron provechosos para muchos pertenecientes a otras generaciones.

Estos últimos revivieron sus años mozos y descubrieron el insospechado caudal de energía en los muchachos que con sacrificio, modestia y profundas ideas, sobrepasaron con creces la estatura corporal y la aparente ingenuidad de sus rostros.

.Si hemos universalizado los estudios superiores, debemos universalizar el trabajo físico simple, que ayuda por lo menos a realizar parte de las infinitas inversiones que todos demandan, cual si existiera una enorme reserva de divisas y de fuerza de trabajo., escribió el Comandante en Jefe en Regalo de Reyes que obsequió a los más jóvenes, quienes en esas intensas jornadas supieron cumplir su llamado y honrar ese insustituible aporte social al calor de la recuperación de una ínsula que se levanta hermosa y pujante.

A la par de alimentos para el pueblo, nuestros pinos nuevos cultivaron los mejores nutrientes del presente de lucha y el futuro desbrozado día a día en el surco, la fábrica, el escenario, el laboratorio, el terreno deportivo, la obra en construcción y el aula.

Nunca podré olvidar la abnegación de alumnos como Yasser A. Ferrer, René Santiesteban y Freddy, quienes tras concluir sus faenas agrícolas en la Brigada 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, integrada por movilizados de todo el país, se incorporaban a la Sede Universitaria Municipal para proseguir sus carreras de Contabilidad y Finanzas y Comunicación Social.

Había que verlos disfrutar el saber y el análisis colectivo, con cuánta motivación participaban, preguntaban y profundizaban en contenidos que salían de la teoría para latir al unísono de la vida y de la lucha cotidiana y muchas veces anónima.Prémiese el mérito de los que trabajan con sus manos o su inteligencia., afirmó Fidel en la primera de las citadas reflexiones y en recompensa y estímulo a esas virtudes se convirtieron, de hecho, las celebraciones de la UJC y los pioneros en una Isla que seguirá siendo bandera y sueño de las nuevas generaciones en Cuba y en un planeta que sumido en las crisis capitalista y medioambiental provocada por ese sistema, clama por paradigmas de un mundo mejor.

martes, abril 07, 2009

MI AMIGO REGINO

Mi amigo Regino murió esta mañana.
Trabajamos juntos poco más de dos años. Nunca lo había visto y menos conocido antes de esa época y a los pocos días todo fluyó de maravilla y pudimos emprender un trabajo hermoso, lleno de sacrificios, pero reconfortante por el ambiente agradable y familiar que reinó desde los primeros momentos. Todos coincidíamos que habíamos encontrado a la persona que se parecía a nosotros y que por tanto sería muy útil y querido.

No había un compañero que pudiera señalarle un problema o resentirse porque en algún momento no respondió a un llamado. Se convirtió en breve tiempo en el hermano cercano de muchos, con quien se podía dialogar o confiar un problema; siempre estaba atento con su natural experiencia para brindar su consejo.

Dijo nuestro Martí que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Él se supo multiplicar con su accionar hermoso, como ser humano único, como compañero íntegro y fiel, como padre excepcional y excelente esposo. Sin proponérselo, pudo convertirse en el amigo imprescindible a los cientos de personas que conoció y pudo demostrar sus múltiples valores.

No podemos decir que era un hombre de otro mundo, caído en medio de la tierra. Era un ser humano normal, con defectos y virtudes. Lo cierto es que eran tan pocos los defectos que se dejó ver y tantas las virtudes que transpiraba por los poros, que es difícil hoy llevarlos a una balanza porque sabemos que ellas, las virtudes, brillarán.

En este mundo plagado de miserias humanas, donde las personas se disputan la existencia uno de espaldas a los otros, como si comunicarse fuera solo un problema de idioma y no de la condición humana, es cuando aseguramos que nuestro amigo Regino, porque pudo también ser su amigo, era imprescindible.

Hoy le dijimos adiós. Solo lo despedimos, porque siempre estará entre nosotros en cada alegrón, celebrando cualquier realización por diminuta que sea; estará en el momento preciso y en el lugar adecuado cuando el consejo deba llegar o el regaño tenga que hacernos reaccionar.

Mi amigo Regino estará siempre ahí, a nuestro lado, porque ha sido del bando de los que aman y construyen, como dijo nuestro Martí. Es de los imprescindibles de los que habló Bretch.

Es mi amigo y también podría haber sido el suyo.

Mi amigo Regino era un Comunista completo.

sábado, abril 04, 2009

JOVENES CON SANGRE ENCENDIDA


Foto: Gerardo Mayet Cruz
Jóvenes con sangre encendida han sido los que aquí han llegado y guardan en lo más íntimo una reconfortante historia que marca su tiempo, su obra, sus añoranzas; el hermoso tiempo que los ha hecho pensar del modo que lo hizo Martí, abriendo surcos, levantando cimientos y dando el santo y seña de los corazones: fundando.


Joven fue José Julián Martí y Pérez, cuando arribó a la Isla deportado para curar sus heridas, admiró naturaleza y el calor de su gente y de aquí partió hacia la inmortalidad.

Joven también fue Fidel y la Generación del Centenario que vinieron a cumplir condena por defender una causa justa que con el tiempo creció hasta hacerse gigante: La Revolución.

Jóvenes han sido los que desde el paso del ciclón Alma abrazaron a esta ínsula y decidieron jamás abandonarla. De ellos germinaron el desarrollo agrícola, ganadero, constructivo, la torre de televisión, el cine Caribe, Coppelia, Río INIT, la presa Viet-Nam Heroico, las nuevas escuelas que convirtieron a la campiña en un hermoso jardín, el hospital Héroes del Baire, el combinado de cítricos y todo lo que ha crecido de sus manos laboriosas.

A esa generación le sucedieron otras y cada una ha dejado su imperecedera huella en la geografía, la economía y la sociedad. Todas alimentaron la idea de Fidel de que un día, cuando la juventud hiciera aquí algo grande y lograra transformar la naturaleza, la ciencia y el pensamiento, ganaría con todo orgullo y contenido el derecho a llevar el honroso nombre de Isla de la Juventud.

La llegada del 4 de abril convoca; es como si los recuerdos inundaran la memoria de miles de cubanos que tuvieron el privilegio de ser protagonistas de esta obra humana y material que es hoy la Isla de la Juventud y sentir todavía su sangre encendida del modo que lo calificó el Apóstol: “Si la sangre se enciende, tendrá idea, tendrá brazo, tendrá dentro un alma convencida, y fuera un propósito serio, revolucionario, un patriotismo cordial y constructivo.”

¡Gracias jóvenes con sangre encendida por abonar el pasado, fecundar el presente y asegurar el futuro!