jueves, enero 28, 2010
La casa pinera del joven Martí
Pequeño homenaje al gran hombre, revolucionario y pensador universal,
americano y cubano que fue nuestro JOSÉ MARTÍ en el aniversario 157 de su natalicio.
Hasta aquí llegó el joven Martí el 13 de octubre de 1870 con solo 16 años de edad después de cumplir condena en las canteras de San Lázaro. La paz encontrada en esta naturaleza mágica unida a la exquisita atención dada por Doña Trina, la esposa del hacendado Sardá, curaron las desgarraduras, dieron seguridad al joven y el amor que llevó en su corazón durante toda la vida.
miércoles, enero 27, 2010
Terremotos contrapuestos
Dos terremotos se encontraron en Haití: El desastre y la solidaridad contra el del oportunismo, la ocupción y el terrorismo.
Tras el ruido ensordecedor del estremecimiento y su estera de desgarradoras imágenes de territorio en plena guerra se produjo el también estridente eco de aviones y medios de guerra norteamericanos que inundan el país obstaculizando la entrega de productos indispensables a la población lo cual ha provocado innumerables disturbios en los pobladores.
sábado, enero 23, 2010
¡Médicos SÍ, marines NO!
No es posible con los más de 100 000 muertos y desaparecidos que han inundado calles, parques, rincones y escombros marcando un ambiente fétido e insoportable porque aún yacen miles de cadáveres por doquier sin poder ser recogidos.... Pero... ¿Por qué esos soldaduchos no se encargan de esa imprescindible labor?
domingo, enero 10, 2010
Medina de todos
Es difícil aceptar las ausencias cuando se ha estado tan presente en las decisiones y el quehacer de un colectivo nacido para el trabajo creador en cualquier circunstancia. Siempre supimos que Evelio Medina Rodríguez, fotógrafo de nacimiento y fotorreportero de profesión, era de esos seres humanos que todos quisiéramos tener al lado y el profesional certero en cada una de sus entregas. La vida juega sus malas pasadas y al amanecer de este viernes, nos lo arrebató para siempre.
Más de 30 años de ejercicio profesional fueron testigo de cuántas imágenes quedaron en la memoria para mostrar las realizaciones de esta Revolución en su Isla, que también abrazó como su amor más sublime.
sábado, enero 09, 2010
Terrorismo visceral
¡Basta de blasfemar y tomarnos como base material de estudios para promover estados de opinión mediáticos sobre nuestro país!
sábado, enero 02, 2010
Tributo y compromiso
Comenzamos el año 52 de la Revolución y es propicio hacer algunas reflexiones acerca de cómo logramos paliar al 2009, pero sobre todas las cosas, qué hacer para alcanzar mejores resultados en este que ya transcurre, cuando se ha alertado de los efectos ineludibles de la Crisis Global, del recrudecimiento del bloqueo y la guerra ideológica y mediática contra Cuba y la amenaza del cambio climático con eventos cada vez más dañinos para nuestros pueblos.
Debemos tener como premisa que Cuba, durante más de 50 años ha soportado y resistido todo tipo de agresiones por parte de Estados Unidos, siendo fiel a los principios de libertad e independencia enarbolados por los mambises en 1868, ratificados por Maceo, Gómez y Martí en el 95 y traídos durante el siglo XX por varias generaciones de revolucionarios, que poniendo a un lado sus intereses personales, echaron a andar por defender las más sagradas virtudes del hombre y preservar la valía de la nación.
En su intervención de fin de año, Ana Isa Delgado Jardines, Primera Secretaria del Partido en ese Municipio Especial, les decía a los pineros: “Las páginas escritas desde el Primero de Enero de 1959 pasarán a la historia como una de las más hermosas obras libradas por la dignidad del hombre. Porque la Revolución significa eso, dar al hombre el derecho a la vida y a la libertad plena, luchar por la justicia comprendiendo que la batalla es diaria y que a la Patria hay que fundarla todos los días.”
Así, fundando la Patria todos los días, las palmas estuvieron cada vez más erguidas y vigilantes, robustas e indoblegables, porque el Gustav, que arrasó son la Isla de la Juventud y parte de Pinar del Río en el 2008, derribó algunas, pero no pudo doblegarlas. Esa es la estirpe de los cubanos que han decidido luchar hasta el final para que su Patria nunca sea doblegada por ninguna potencia extranjera.
Con esta tradición ha seguido peleando el pueblo cubano, unas veces con los fusiles y otras con los azadones, arados, sembrando los alimentos que después consumirá, alimentando al ganado para que aporte sus frutos; poniendo a tono las máquinas en las industrias de todo tipo para fortalecer la economía y producir aquí todo cuanto podamos, para comprar fuera solo lo imprescindible.
Este 2009 para el pequeño territorio de la Isla de la Juventud fue histórico, Su principal tributo ha sido salir de las ruinas de un “golpe nuclear” como llamó Fidel al Gustav, para enrumbar su desarrollo en varias esferas y recuperarse parcial o totalmente en otras. Ejemplo de ello lo constituye la vivienda, dañadas en diferentes grados más de 18 000 y llegamos al final del 2009 con 12 mil de ellas recuperadas, más del 62 por ciento, en una época en que casi todo el país tuvo afectaciones en este renglón tan importante y ha tenido que erogar miles de millones de pesos para subsanarlos.
También se avanza en otros renglones de la recuperación de 70 centros educacionales de todos tipos, 33 bodegas, 7 restaurantes, 16 cafeterías en el sector del comercio, además se han concluido por estos días, en saludo al aniversario 51 del triunfo revolucionario nuevas inversiones como el hotel
Una economía totalmente dañada comenzó a levantarse. El sector agropecuario quedó prácticamente en cero y hoy se incrementan las siembras en el territorio que incluyen nuevos polos productivos y la entrega de tierras a 1 884 nuevos usufructuarios. Los cultivos varios comenzaron a nutrir las mesas y la ganadería vacuna alcanzó más de
El principal renglón económico de cualquier país es el ahorro; todo el mundo ahorra, recicla, y vuelve a utilizar los recursos de desechos. En el caso de la Isla de la Juventud también se cumple con ese principio. En el Programa Energético Integral se logró cumplir con las exigencias del país motivando que se dejaran de gastar 316 000 dólares por el no sobre consumo. En este importante pulmón de la economía que había quedado devastado, se logró recuperar el 100 por ciento de los servicios, rehabilitar el parque eólico Los Canarreos, además de culminar la inversión de la tercera máquina de la planta eléctrica eficiente ManII e iniciar las inversiones de la planta de biomasa en el poblado de Cocodrilo en la zona Sur de la Isla y el soterrado de seis kilómetros de redes eléctricas de Nueva Gerona.
No todo ha sido color de rosa, se han tenido que enfrentar múltiples adversidades que rozan tanto en lo subjetivo como en lo objetivamente palpable. Han faltado recursos materiales para enfrentar tareas de especial interés, que no han podido ser comprado o porque nos lo han impedido, también ha faltado en ocasiones perseverancia, espíritu emprendedor y el desafío histórico que han tenido que enfrentar cada una de las generaciones para dejar su hoja de servicios limpia a favor de la Revolución.
Pero con victorias y reveses, más las primeras que los segundos, los pineros están orgullosos de su obra y a la vez inconformes, porque saben que con todo el empeño puesto sobre esos fines, los resultados pudieron ser mayores. Saben que el 2010 será diferente, se impone, como bien precisó la primera secretaria del Partido en ese Municipio Especial que el compromiso de los pineros será: “Organizar la economía, ganar eficiencia, defender una política de ahorro y de sustitución de importaciones, hacer producir la tierra, elevar la productividad del trabajo, eliminar plantillas infladas, reducir subsidios y desarrollar una coherente política de impuestos son también indicadores de una batalla por la Seguridad Nacional.”