lunes, agosto 23, 2021

Cuba y sus mujeres son invencibles.

 

EN EL ANIVERSARIO  61 DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS (FMC)

Por Sergio I. Rivero Carrasco

 “Las mujeres constituyen un verdadero ejército
al servicio de la Revolución (…) La mujer es
una Revolución dentro de la Revolución”.

Fidel

Cuba y sus mujeres son invencibles, expresión tenida en cuenta por Fidel cuando con una  preclara visión vaticinó el 23 de agosto de 1960 al crear la organización, que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), constituiría “una revolución dentro de la Revolución” y así ha sido. Las mujeres cubanas por 61 años han revolucionado y fortalecido la Revolución, han hecho posible un protagonismo inigualable y ocupado prominentes responsabilidades en la dirección del país y los territorios, en las empresas y entidades, en el desarrollo de la ciencia y la técnica, la salud, la educación, el deporte y la cultura. No hay un espacio activo de la sociedad en que no esté presente la labor insustituible de la mujer.

Fidel, atado a ese preclaro pensamiento martiano “…esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”, estaba seguro de que serían, tal como se cumplió: Las mejores aliadas, las más responsables y exigentes, las que a la par del hombre soportarían el peso de una nación en plena transformación social y económica, en una constante batalla por mantener las conquistas alcanzadas frente a las insistentes e históricas agresiones imperiales.     

Ese proceso emancipatorio, de transformación de las concepciones sociales existentes y de discriminación que por tradición se practicaba, requirió de una fuerte labor y constancia, de ejemplo permanente, de voluntad política y del accionar de una Federación de Mujeres que había agrupado al pensamiento y la acción de varias organizaciones existentes al triunfo para apoyar a la naciente Revolución en cualquier circunstancia.

Ha sido la familia, el barrio, la comunidad, su principal campo de batalla, y en alianza con la organización de los trabajadores, han exigido y luchado por los derechos laborales y sociales que les pertenecen dignificando su imagen con un alto reconocimiento.

La historia se ha encargado de recoger cuantas mujeres han hecho posible la batalla y los cambios por la emancipación y la independencia del país, sorteando junto a los hombres las más riesgosas y dignas acciones, tanto en la manigua, la Sierra o la clandestinidad. Brilla la estrella de Mariana Grajales, Evangelina Cossío, Clodomira Acosta, Lydia Doce, Celia Sánchez, Melba Hernández, Haydée Santamaría, Vilma Espín,  junto a muchas otras que a lo largo de la historia han enaltecido el altar de la gloria revolucionaria femenina cubana.

No son menos heroicas para las féminas cubanas las hazañas de hoy, en una Patria que también se revoluciona a diario, se engrandece ante cada agresión y enrumba por nuevos caminos para fortalecer la economía, la sociedad y el pensamiento, en una época en que el mundo es agredido por una pandemia que no entiende de economía, ni naturaleza y menos de la vida; en el que a cada momento se pone en riesgo la existencia humana y resulta indispensable fortalecer la solidaridad y el humanismo en bien de la humanidad.

La Federación de Mujeres Cubanas llega rejuvenecida a estos 61 años de vida, con un protagonismo especial en esta dura batalla en la que las mujeres han logrado ubicarse en la primera línea en el enfrentamiento a la COVID-19, se han volcado a los campos a producir alimentos, liderado duras faenas y resistencia frente a las adversidades que han impuesto las muchas vueltas de tuerca que ha dado el genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos y que la nueva Administración mantiene invariable.

En los últimos días, han sido también protagonistas del mayor regalo que ha dado la ciencia cubana al mundo: Tres vacunas, “Abdala”, “Soberana 02” y “Soberana Plus” ya son oficializadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) vacunas Anticovid con la autorización para el uso de emergencias en toda la población.

Para regocijo de todos esos equipos de investigación fueron integrados por muchas féminas capaces, científicas de alto calibre humano y revolucionario que unida a sus compañeros de labor continúan haciendo Revolución sobre la marcha, dándole razón a lo expresado por Fidel en el acto fundacional de la FMC: “Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible”.

¡Cuba y sus mujeres son invencibles!

No hay comentarios: